lunes, 19 de diciembre de 2011

Bol N°801 - Año V – Lunes 19 de Diciembre del 2011

Presentan emprendimientos de comunidades de zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac
(Inforegión) En el marco de las celebraciones del 461 de la Provincia de Ferreñafe, ubicada en el departamento de Lambayeque, la Jefatura del Santuario Histórico Bosque de Pomac (SHBP) participó representando al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en una Feria Ecológica Artesanal donde dio a conocer las diversas actividades productivas que realizan los guardaparques voluntarios, como aliados de la conservación y de las diversas comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento.
Proyecto de irrigación del Alto Piura forma parte de política de inclusión social
(ANDINA) El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo hoy que el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, ubicado en la región Piura, forma parte de la política de inclusión social para impulsar la agricultura.
Valdés: "No hemos propuesto peritaje del Banco Mundial en Conga"
(El Comercio) El jefe de la PCM sostuvo que una vez realizado el estudio, sus conclusiones deberán ser respetadas por las partes.
Organización amazónica llama a la unidad para enfrentar derechización del gobierno
(Servindi) La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) llamó al pueblo a mantenerse vigilante y “en estado de movilización para organizar la resistencia a la derechización y militarización del Gobierno de Ollanta Humala y preparar la Marcha de los Pueblos.
Ministro del Ambiente ve con optimismo reinicio de las conversaciones en Cajamarca
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal afirmó que observa con optimismo el reinicio del diálogo del Poder Ejecutivo con las autoridades y dirigentes de Cajamarca para resolver las controversias en torno al proyecto minero Conga.
Proyecto Minero Magistral en Conchucos será un modelo para el resto del país
(ANDINA) El Proyecto Minero Magistral, suscrito por el Estado con las comunidades de Conchucos, es un modelo ejemplar de inclusión social y desarrollo sostenible que se aplicará en las negociaciones de planes mineros con otras comunidades del país, sostuvo hoy el jefe del Gabinete Oscar Valdés.
El oro azul de Cajamarca
(Servindi) Ella se levanta muy temprano, es invierno, abre el agua caliente, deja que chorree un poco, abre el agua fría, las mezcla, siente en su mano la temperatura perfecta y entra feliz en la ducha, le espera un largo día de trabajo
Se realiza evaluación rápida de la abundancia biológica de las Pampas del Health
(Inforegión) Una serie de instituciones vinculadas a la protección del medio ambiente, lideradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) unieron esfuerzos para impulsar el desarrollo de un Programa de Evaluación Rápida de la abundancia biológica en las Pampas del Health, sector Pampas de Juliaca, en el departamento de Madre de Dios, con el objetivo de monitorear a las especies de flora y fauna en peligro de extinción.
Campaña de protección del planeta en Año Nuevo recorre Junín y Huancavelica
(ANDINA) La campaña iniciada en Cerro de Pasco, en la sierra central peruana, para evitar la tradicional quema de muñecos en el recibimiento del Año Nuevo y no causar contaminación ambiental, recorre los departamentos de Junín y Huancavelica.
Piden que la Autoridad Nacional del Agua no pase a la PCM
(La República) Carlos Peña, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego, dijo que es preciso evitar el paso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Inmensa humareda en refinería petrolera de Conchán moviliza a bomberos
(RPP) Una falla en la turbina principal de esta instalación de Petroperú provocó la humareda que llegó hasta las viviendas de Villa El Salvador, causando gran preocupación y malestar.
Se necesita más presupuesto para la fiscalización ambiental a mineras
(La República) Mineras. Especialistas coincidieron en que la propuesta de trasladar el OEFA y la ANA a la PCM no mejorará la fiscalización ambiental.
Naciones Unidas y USAID impulsan siembra de cacao aromático fino en Huánuco
(ANDINA) La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó hoy que unas 800 hectáreas de terreno de una comunidad excocalera de Huánuco serán sembradas con plantas de cacao aromático fino, a partir de la próxima semana.

Descubren hormigas que emiten gas venenoso en África
(El Comercio) Un reciente estudio reveló que estos insectos pueden paralizar y matar a las termitas sin acercarse a ellas.
La ciencia y el dolor de los romances de zoológicos
(BBC) Parecía una pareja formada en el cielo. Después de un cuidadoso proceso, dos gorilas procrearon una cría en un zoológico y todo parecía ir bien, pero el destino tenía otros planes.
El Año Internacional de los Bosques se termina: ¿qué celebrar?
(Servindi) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a este año 2011, Año Internacional de los Bosques. Considerando que este año se termina, es bueno hacer un breve balance.
Cómo transportar dos pandas 8.000 kilómetros
(BBC) Dos pandas gigantes fueron enviados desde China a Escocia en un vuelo charter de FedEx. ¿Qué hay que hacer para que estos animales recorran semejante distancia de manera segura?
Japón da por estabilizada Fukushima, nueve meses después del terremoto
(El Mundo) Los tres reactores de la central nuclear estarían ya en 'parada fría'. El Gobierno japonés dice que la situación "es un desafío para toda la humanidad".
Siembras se pliegan al ritmo de la inundación
(IPS) Las manos de Margarita Amabeja se llenan del dorado de las semillas de arroz y del marrón de la yuca, primeros resultados de una estrategia para ajustar los ciclos agrícolas a las inundaciones y sequías que afectan las extensas llanuras de Beni, en el norte de Bolivia.
Dormir con un ojo abierto
(IPS) Las mujeres de Makoko, un asentamiento irregular cerca de la laguna de Lagos, en la costa atlántica de Nigeria, siempre duermen con un ojo abierto. Muchas temen despertarse con sus casas y comercios inundados.
Jamaica emprende cruzada climática
(IPS) Las condiciones meteorológicas cada vez más irregulares y extremas, con graves consecuencias para la población, la economía y la infraestructura de Jamaica, hicieron coincidir a científicos y autoridades en que la adaptación debe apuntar a mitigar los riesgos.
Leopardo de las nieves, el más esquivo de los grandes felinos
(RPP) Conservacionistas se han propuesto contabilizar los ejemplares que quedan en Nepal de ´leopardo de las nieves´. En este país asiático quedaban en 2008 unos 400 de los apenas 4.500 ejemplares que había en el planeta.
Las imágenes más destacadas del mundo animal durante el 2011
(RPP) Comportamientos divertidos, curiosos, sorprendentes, especies en peligro de extinción y numerosas iniciativas en defensa de los animales, fueron noticia el año que ya termina.
Tortugas, proteína ilegal para los pobres
(IPS) "Muchos mienten" al negar su participación en la práctica común de capturar tortugas para consumo propio o venta, asegura un pescador asentado en la ribera del tramo final del río Xingú, en la Amazonia oriental brasileña.

No hay comentarios: