viernes, 16 de diciembre de 2011

Bol N°800 - Año V – Viernes 16 de Diciembre del 2011

Especialistas y guadaparques se capacitan en monitoreo biológico
(Inforegión) Un grupo de 30 especialistas y guardaparques que trabajan en ocho Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en la Amazonía, participaron de un curso sobre monitoreo biológico realizado en la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB), en Madre de Dios, del 7 al 12 de diciembre pasado, fortaleciendo sus capacidades profesionales y técnicas en el marco de la estrategia de gestión participativa que promueve el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
Región Cajamarca respalda peritaje internacional a proyecto minero Conga
(ANDINA) El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, expresó hoy su respaldo al peritaje internacional que se contempla realizar al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.
Avizoran pronta solución al tema Conga en Cajamarca
(La República) Los cambios en el gabinete ministerial al parecer han amainado los ánimos que se habían caldeado a raíz del proyecto minero Conga. Es así que, y tras la asunción de Valdés al cargo de Premier, el gobernador de la región de Cajamarca, Ever Hernández, destacó que se han dado pasos importantes para la reanudación del diálogo.
Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas participó en feria internacional sobre biodiversidad
(Inforegión) La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas participó como invitado especial de la “Feria de la Biodiversidad Amazónica” en la ciudad colombiana de San Miguel de Mocoa (Putumayo), donde las autoridades del vecino país reconocieron y valoraron el modelo de gestión y trabajo realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
Región Cusco: decisión del Congreso sobre gasoducto frena desarrollo del sur peruano
(ANDINA) El Gobierno Regional de Cusco sostuvo hoy que se está frenando el progreso del sur peruano con la decisión de un sector del Congreso de retornar a comisiones el proyecto que declara de interés nacional la construcción y operación del gasoducto surandino y la creación de un polo industrial petroquímico.
Impulsan creación de consejo de recursos hídricos de cuenca Ica-Huancavelica
(ANDINA) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó hoy que promueve la formación del consejo de recursos hídricos de cuenca interregional Ica-Huancavelica para solucionar la problemática entre ambas regiones.
Pueblos amazónicos se solidarizan con la lucha de los hermanos de Cajamarca
(AIDESEP) Durante el XXII Congreso Nacional de la AIDESEP, realizada entre el 09 y 11 de diciembre, los Apus de las 1350 comunidades amazónicas emitieron la resolución en defensa de la vida y el agua frente a la voracidad de la minera Yanacocha y expresaron su solidaridad con los hermanos indígenas de la región Cajamarca pues su justa lucha por la reivindicación de sus demandas responde a un reclamo de la población y no pretensiones personales como intenta hacer creer el gobierno.

Durban: Opiniones encontradas al final de la Cumbre por el Cambio Climático
(Servindi) El final de la XVII Cumbre sobre Cambio Climático (COP17) que culminó el pasado sábado en Durban, Sudáfrica, estuvo marcado por las opiniones encontradas entre países industrializados -miembros de la Unión Europea, China, India y Estados Unidos- y países en vías de desarrollo.
Tepco no verterá agua de Fukushima al mar tras protestas de pescadores
(El Comercio) Ministro encargado de gestionar la crisis nuclear visitará la zona afectada para estudiar la situación alrededor de la planta.
ONU: Piden a Estados incluir información sobre impactos empresariales en derechos
(Servindi) A través de una nueva Declaración, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de las Naciones Unidas insta a los Estados partes a incluir en sus informes iniciales y periódicos, información sobre las dificultades y medidas adoptadas con respecto al papel y los efectos del sector empresarial en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.
Presentan informe sobre “Los derechos a la tierra y la fiebre por ella”
(Servindi) Una nueva y amplia investigación presentó sus hallazgos sobre la nueva “fiebre por la tierra” producida a partir de la crisis alimentaria de 2008 y que revela las consecuencias de las nuevas presiones comerciales por la tierra o su acaparamiento en el mundo.
El tapir, el desconocido jardinero de los bosques sudamericanos
(BBC) Su papel es crucial para mantener la salud de la selva, pero pocos conocen la importancia del tapir. Es el mayor mamífero terrestre salvaje de Sudamérica y está desapareciendo en algunas zonas debido a la caza, los atropellamientos y otras amenazas.
Greenpeace presenta en España su nuevo barco Rainbow Warrior
(El Mundo) Subvencionado en una parte por la estrella de fútbol Messi y con un toque español (las velas fueron elaboradas en Galicia), la ONG Greenpeace ha presentado este jueves su nuevo buque Rainbow Warrior en el puerto de Barcelona, con motivo del 40 aniversario de la organización.
EE.UU. limitará uso de chimpancés en investigaciones científicas
(El Mundo) Informe recomienda que solo se recurra a ellos en estudios en los que no haya más alternativas o la presencia de humanos no fuera ética.
El Pez Diablo amenaza a México
(BBC) Un pez originario de Sudamérica se ha convertido en una peligrosa plaga para lagos y ríos de México. La solución, apuntan los expertos, podría estar en el consumo humano.

No hay comentarios: