miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bol N°803 - Año V – Miércoles 21 de Diciembre del 2011


IIAP culminó talleres de validación de zonificación económica y ecológica
(Inforegión) El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) culminó satisfactoriamente los dieciocho talleres de validación del estudio de zonificación económica y ecológica desarrollado en la selva de la región Huánuco, informó José Valdivia representante de esta institución.
Región Junín y Sernanp acuerdan fortalecer sistema de áreas naturales protegidas
(ANDINA) El Gobierno Regional de Junín y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) acordaron fortalecer el sistema de áreas naturales, con el propósito de optimizar la conservación de la biodiversidad, se informó hoy.
Campesinos denuncian haber hallado 14 fosas comunes en zona del VRAE
(El Comercio) Según reveló el congresista Alberto Beingolea, quien asesoró a los comuneros en la fiscalía, en estas tumbas habría más de 100 cadáveres.
Ucayali se declaró en alerta permanente por temporada de lluvias
(Inforegión) Las autoridades de Ucayali, en la selva central peruana, se declararon en alerta para la atención de eventuales emergencias durante la actual temporada de lluvias, informó el jefe de la oficina regional de Defensa Civil, Elmer Urrelo.
Ministerio de la Producción ofertará 1.5 toneladas de anchoveta en Arequipa
(ANDINA) El Ministerio de la Producción anunció hoy que este jueves ofertará una tonelada y media de anchoveta y donará 400 kilos de pota congelada a favor de albergues del distrito de Cerro Colorado, en el departamento sureño de Arequipa.
Red Muqui propone nuevo contrato social y ambiental para enfrentar conflictos sociales
(Servindi) Construir un nuevo contrato social y ambiental para resolver de manera democrática el escenario inmediato de conflictividad social en torno a las actividades extractivas propuso el colectivo Red Muqui.
Gobierno reafirma compromiso de apoyar a productores algodoneros
(ANDINA) El Gobierno tiene la voluntad de apoyar a los productores algodoneros del país, afectados por la volatilidad de precios internacionales, en la búsqueda de una solución integral, consensuada a través del diálogo, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.
Agroideas impulsará competitividad agraria del norte peruano en 2012
(ANDINA) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) informó hoy que inauguró una unidad regional en la ciudad de Piura para facilitar el acceso a las organizaciones agrarias del norte peruano a incentivos económicos.
Aseguran que proyecto Olmos generará un millón de empleos en 5 años
(RPP) Vicepresidente de Lambayeque, Juan Pablo Horna, señaló que de las 43.500 hectáreas beneficiadas con proyecto, 38 mil están en subasta y 5.500 en manos de comuneros y campesinos.
Nueva expedición científica peruana parte a la Antártida
(RPP) Grupo de 32 expedicionarios permanecerá dos meses en la base antártica Machu Picchu, para realizar estudios de impacto ambiental, levantamiento cartográfico, entre otros.
Monitores indígenas determinan que contaminación en río Corrientes continúa
(AIDESEP) El informe redactado por el monitor Wilson Sandy Hualinga, quien estuvo al interior de la zona del río Corrientes sacando muestras y observando la contaminación es determinante: en la inspección de la Quebrada Trompeteros se observaron 5 zonas donde está saliendo agua salada de producción de la Pluspetrol norte 8 base Corrientes. La quebrada está ubicada en la margen derecha del río Corrientes, y dicha agua está afectando a las comunidades nativas de Santa Elena y San Cristóbal.
Advierten que quemar muñecos y llantas genera sustancias cancerígenas
(Inforegión) La quema de plásticos y llantas que algunas personas suelen practicar para festejar la Navidad y el Año Nuevo, emana al ambiente sustancias cancerígenas muy perjudiciales para la salud de las personas llamadas dioxinas, advirtió hoy la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima.

Dos planetas del tamaño de la Tierra orbitan una estrella distante
(El Comercio) Uno de ellos tiene un diámetro un 3% menor que nuestro planeta, mientras que el otro es un 3% mayor. No parecen habitables.
Indígenas y cocaleros afines a Morales inician una marcha por una carretera en un parque
(Yahoo Noticias) Indígenas y cocaleros afines al presidente boliviano, Evo Morales, iniciaron hoy una marcha entre la zona central del Chapare y La Paz para exigir que se construya la carretera por el parque nacional Tipnis, que otros nativos que viven en esa reserva rechazaron con una movilización similar.
La cara oculta de la contaminación
(IPS) Aumentan las protestas ambientalistas en China, que alberga a 21 de las 100 ciudades más contaminadas del mundo. Los críticos aseguran que las autoridades manejan en público estadísticas parciales de la polución.
Google hace millonaria inversión en proyectos de desarrollo de energía solar
(NTN 24)Este martes Google aumentó su inversión en energía limpia al apoyar la construcción de paneles solares que alimentan de electricidad a la red eléctrica de California.
Seúl, Singapur y Estocolmo, las ciudades que mejor emplean la tecnología, según un estudio
(Yahoo Noticias) Seúl, Singapur y Estocolmo son las ciudades que han sacado el mayor partido a las nuevas tecnologías, ya que se han situado como las mejores en el empleo de esta materia en beneficio de los ciudadanos, según el último índice de Ciudades en Red, elaborado por Ericsson en colaboración con Arthur D. Little.

Esperando que el cielo llore
(IPS) La zimbabwense Duduzile Sibanda se toma un descanso mientras prepara su tierra para cultivar maíz. Seca su frente transpirada por el sol abrasador y mira hacia arriba. Le preocupa que haya pocas nubes y se pregunta en voz alta "cuándo llorará el cielo".

Algas comestibles, las verduras de mar

(Eroski Consumer) El consumo de algas y vegetales marinos data de muchos siglos atrás, como lo demuestran los documentos que datan del año 600 a.C. En zonas como Japón, el consumo de este alimento representa el 25% de la dieta.

'Barberapithecus': el nuevo primate catalán que vivió en el Mioceno

(El Mundo) Hace 11 millones de años por Castell de Barberá, en el Valle del Penedés (Cataluña), se paseaba un pequeño primate, de no más de siete kilos de peso, cuyos restos han ayudado a conocer el origen de los monos en Eurasia.

Las charcas constituyen un hábitat clave para la cigüeña negra

(Eroski Consumer) Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Fundación CBD-Hábitat, han participado en un estudio sobre la conservación de la cigüeña negra, que está catalogada como especie "vulnerable" en España y Portugal. Los científicos han determinado en este trabajo que las charcas constituyen un hábitat clave para la cigüeña negra.

Norovirus, un patógeno emergente en alimentos

(Eroski Consumer) El norovirus es un virus de la familia de los Caliciviridae. Cuenta con cinco genotipos, de los cuales, los números I, II y IV pueden afectar al organismo humano.

Impacto de las hidroeléctricas en la amazonía (video)

(Servindi) Compartimos un vídeo animado muy didáctico sobre los impactos que ocasionan las hidroeléctricas en la amazonía y que fue elaborado por el Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) de la Universidad Particular Cayetano Heredia en colaboración con Amoamazonía, plataforma cultural.

No hay comentarios: