jueves, 22 de diciembre de 2011

Bol N°804 - Año V – Jueves 22 de Diciembre del 2011


Parque Nacional Río Abiseo realizó taller para Guardaparques sobre educación ambiental
(Inforegión) En el Puesto de Control “Churo” del Parque Nacional del Rio Abiseo (PNRA), sector selvático de esta Área Natural Protegida (ANP) ubicada en la región San Martín, se desarrolló el taller “El Guardaparque y la Educación Ambiental”, con el objetivo de brindar herramientas de difusión y concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para aplicarse en las poblaciones asentadas en las zonas de amortiguamiento.
Conga: Ejecutivo y autoridades de Cajamarca se reunirán en Lima próxima
(RPP) El próximo martes 27 se llevará a cabo una reunión entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca para tratar el tema del peritaje internacional sobre el proyecto Conga (Cajamarca). El jefe del gabinete, Óscar Valdés, sostuvo que el diálogo será ‘netamente técnico’
IPEN cumple 23 años de investigación de la energía nuclear
(Inforegión) Los físicos nucleares en el Perú están de aniversario. El Centro Nuclear de Huarangal cumple 23 años, comprometido en la investigación de la energía nuclear y en la innovación tecnológica en beneficio de salud, y muy pronto seguramente, en uno de los protagonistas de la provisión energética al mundo.
Ingemmet descarta actividad volcánica en región Áncash
(ANDINA) El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) descartó hoy que exista alguna actividad volcánica en el distrito de Yauya, en la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, de Áncash, al norte de Lima, como informó una autoridad local.
Tacna declara de interés regional conservación de lomas de Tacahuay
(ANDINA) El consejo regional de Tacna, en el sur peruano, declaró de interés regional y alta prioridad la conservación de las lomas de Tacahuay, con el fin de preservar su flora y fauna, informó hoy la administración tacneña.
MInam: Estudios de Impacto Ambiental deben recuperar su importancia
(Inforegión) Ministro del ambiente Manuel Pulgar - Vidal (foto captura de tv) afirmó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es una herramienta de trabajo ambiental que debe recuperar su importancia marca el mapa del desarrollo de una actividad extractiva.
Mincetur fortalece seguridad de corredores turísticos en ríos de Loreto
(ANDINA) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que hizo entrega de un puesto de vigilancia móvil a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la región Loreto para incrementar la seguridad de los corredores turísticos de los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali.
¿Cómo sacarle la vuelta al derecho a la consulta previa de los PPII?
(Servindi) Como dicen los abogados en el Perú, “las normas se acatan pero no se cumplen”. Esa parece ser la suerte del derecho a la consulta previa de prosperar la Quinta Disposición Complementaria y Final (1) del proyecto de reglamento del derecho a la consulta, presentado por el Viceministerio de Interculturalidad (2). Dicha norma consagra el acuerdo previo, el cual constituye una forma “legal” de saltearse la obligación de consultar con los pueblos indígenas.
Aprobaron obras complementarias en el puerto de Paita
(El Comercio) Inversión para operaciones de dragado en el terminal portuario norteño supera los S/.10 millones.
Río Huallaga se acerca a valor crítico de desborde, advierte Senamhi
(ANDINA) Los ríos Huallaga y Huayabamba, en la región San Martín, se encuentran próximos a alcanzar sus valores críticos de desborde y podrían afectar a las poblaciones ribereñas, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Ministro Castilla asegura que la minería es imprescindible para el Perú
(El Comercio) El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo hoy que nuestro país “no puede darse el lujo” de prescindir de la inversión minera debido al complicado entorno internacional.
Presentan documental “Voces del Páramo” sobre el oro y el agua en Piura
(Servindi) El documental “Voces del Páramo” se exhibirá el jueves 22 de diciembre a las 3 de la tarde en el salón parroquial de Ayavaca, Piura. El ingreso es libre.

Internacional: Alertan sobre nuevo Tratado de “Libre” Comercio trans pacífico
(Servindi) El blog peruanista alertó desde Washington, Estados Unidos, sobre la promoción que realiza el gobierno de Estados Unidos de un tratado de libre comercio trans-pacífico, que representaría un peligro para la salud y alimentación de los peruanos (medicinas genéricas y transgénicos), la agricultura y el medio ambiente.
Ocho cuestiones sobre el agua que quizá no sepas
(Yahoo Noticias) Según Naciones Unidas, uno de cada seis habitantes del planeta no dispone de agua limpia y uno de cada cinco carece de la más simple letrina.
Todos ganan en Ghana
(IPS) En la aldea de Dundo, en el norte de Ghana, 10 mujeres desmalezan un campo de arroz en una pequeña porción de tierra que les fue cedida por su propietario para trabajarla.
La vuelta al mundo en un avión solar
(BBC) Un explorador suizo recorrerá los cinco continentes con una aeronave impulsada por energía solar para demostrar lo que se puede conseguir usando tecnologías limpias.
El basurero más contaminante de México fue cerrado
(EL Comercio) Según anunciaron las autoridades de México D.F. el tiradero ya no recibirá basura y en lugar de ser vertida se transformará en material reutilizable y energía.
Europa contamina
(IPS) La economía de América Latina y el Caribe muestra las primeras señales de contaminación de los males que afronta el mundo industrializado, y las proyecciones alertan sobre un mayor impacto en 2012, tras una década de muy buen desempeño. Pero aún ostenta una expansión de 4,3 por ciento.
Japón revela su plan para desmantelar Fukushima en cuatro décadas
(EL Mundo) Tras decretar la "parada fría" es necesario desmantelar la central y concluir las labores de limpieza de la radiactividad en torno a la planta.
¿Puede la nanotecnología ayudar a explicar el origen de la vida?
(El Mundo) La nanotecnología puede ayudar a conocer los mecanismos que permitieron a moléculas sencillas ensamblarse para originar la vida.
China: Wukan cancela protestas para negociar compensaciones por tierras expropiadas
(Servindi) Los campesinos del pueblo sureño de Wukan, provincia de Guangdong, que han expulsado a las autoridades locales debido a la expropiación de sus cultivos, cancelaron sus protestas para hoy en vistas de una negociación con las autoridades. La protesta que se inició hace tres meses, el 21 de setiembre, es la más prolongada e inusual en la historia reciente de China.
Dos planetas 'quemados' por una estrella moribunda
(El Mundo) Los astrónomos detectan dos planetas distantes que fueron destruidos cuando su estrella moribunda agotó su combustible.
Al rescate de cocodrilos "desorientados"
(BBC) Manzanillo, el segundo puerto más importante de México, sobre el Pacífico, se encuentra en estado de alerta por unos extraños visitantes: cocodrilos que salieron de su hábitat y ahora nadan cerca de las playas.
BRASIL: Mujeres de São Gonçalo se sobreponen a injusticias climáticas
(IPS) En São Gonçalo, una de las ciudades de Brasil con mayor índice de pobreza, un grupo de mujeres logró sobreponerse a las inundaciones que en 2010 les arrebataron lo que tenían. Asociadas en Las Mujeres de Salgueiro, ellas saben bien lo que es enfrentarse a las injusticias climáticas y también lo que es levantarse, mediante pequeños emprendimientos.
El espectacular declive del mayor rebaño de renos del mundo
(El Mundo) Los indígenas denuncian que los proyectos industriales al este de Canadá están diezmando la población del mayor rebaño de caribúes.
Minerales de sangre bajo el árbol de Navidad
(IPS) Los principales lugares en las listas de regalos para Navidad en Estados Unidos son ocupados por dispositivos electrónicos, muchos de los cuales son fabricados con minerales de regiones con conflictos armados que causan masivas violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios: