lunes, 26 de diciembre de 2011

Bol N°805 - Año V – Lunes 26 de Diciembre del 2011


Sernanp impulsará conservación con inclusión social para involucrar a comunidades
(Inforegión) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció hoy que impulsará la “conservación con inclusión social” para lograr involucrar a las comunidades en el cuidado de sus espacios de biodiversidad. El jefe del Sernanp, Sandro Chávez Vásquez, dijo a la Agencia Andina que ese será la máxima que regirá el nuevo plan estratégico de la institución a partir de 2012.
Ejecutivo legislará en temas de lucha contra la minería ilegal
(EL Comercio) El Gobierno recibió las facultades del Congreso de la República por un periodo de 120 días. Las medidas se aplicarán especialmente en Madre de Dios.
Minería ilegal se redujo a un 30% en reserva Tambopata de Madre de Dios
(ANDINA). La actividad minera ilegal en el sector La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata, se redujo este año a un 30 por ciento con apoyo del Ejecutivo, reveló hoy el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre.
Estudios ambientales mineros en el ojo de la tormenta
(Ips) El rechazo popular de la norteña región de Cajamarca al proyecto aurífero Conga revivió un debate postergado en Perú: la debilidad de los estudios de impacto ambiental de la actividad minera.
IIAP intensifica trabajos de reforestación en cabeceras de cuencas de Madre de Dios
(ANDINA) El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) informó hoy que intensifica la reforestación de las cabeceras de cuencas del río Tambopata para recuperar los bosques y afluentes contaminados por la minería informal en el distrito de Huepetuhe, Madre de Dios.
Fuerte nevada en Ticlio interrumpe tránsito vehicular en Carretera Central
(El Comercio) La PNP suspendió por medidas de seguridad el flujo de unidades entre los kilómetros 117 y 124, en donde también hay densa neblina
Ejecutivo legislará contra minería ilegal y criminalidad asociada a esa actividad
(Inforegión) El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó la Ley Nº.29815, mediante la cual el Congreso delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar por 120 días calendario sobre materias vinculadas a la interdicción de la minería ilegal y la lucha contra la criminalidad asociada a esa actividad.
Ministerio del Ambiente priorizará atención a contaminación en región Madre de Dios
(ANDINA) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró hoy que la contaminación en el departamento de Madre de Dios por la minería informal e ilegal será atendida con prioridad en el plan de trabajo que maneja su despacho.
La mayoría de empleos en sector minero está en Cajamarca y Arequipa
(El Comercio) Entre enero y octubre habían más de 197 mil trabajadores, reveló el Ministerio de Energía y Minas.
Los TLC con la UE, Japón, Tailandia y México entran en vigencia el 2012
(El Comercio) El Mincetur adelantó que en total serán siete los acuerdos de libre comercio para el primer trimestre del próximo año.
Veda del camarón comenzará el 3 de enero en Arequipa
(ANDINA) El 3 de enero de 2012 empezará la veda del camarón de río en el departamento sureño de Arequipa, con el fin de preservar esta especie y lograr su explotación sostenida, informó hoy el gerente regional de la Producción, Gustavo Robles Fernández.
Realizan cambios en la jefatura de SERNANP
(Inforegión) El ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal aceptó la renuncia del biólogo Sandro Chávez a la jefatura del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y nombró en su reemplazo al abogado Pedro Gamboa Moquillaza, según Resolución Suprema Nº 025-2011-MINAM publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Los pastores de Belén están a punto de desaparecer
(El Comercio) La actividad símbolo de la Navidad dejaría de existir debido a los asentamientos judíos y el muro levantado por Israel, en Cisjordania.
Satélites para conseguir la uva perfecta
(El Mundo) Un servicio de la Agencia Espacial Europea combina datos de satélites con mediciones en viñas para ahorrar agua y mejorar cultivos.
Brasil crea alternativas para familias tabacaleras
(IPS) La caída mundial del consumo de tabaco, en especial en naciones industriales, señala la urgencia de que países productores, como Brasil, China, Estados Unidos e India, ofrezcan alternativas a sus agricultores.
Tras la hierba de los dioses en YouTube
(BBC) El doctor Jim Lange necesitaba saber cuáles eran los efectos de la salvia divinorum pero no tenía cómo, hasta que reflexionó que YouTube es una ventana invaluable a la conducta humana, y útil para la investigación.
Un comité de expertos critica la respuesta inicial al accidente de Fukushima
(El Mundo) Según los expertos, los operarios de Tepco gestionaron de forma errónea la situación en los reactores 1 y 3, que sufrieron una fusión de sus núcleos.
Develan el misterio del sexto dedo de los elefantes
(BBC) Un estudio revela que una extraña protuberancia de los pies de estos enormes mamíferos, que durante años fue un acertijo, es en realidad un dedo.
No todo lo que brilla es mineral de hierro
(IPS) La selva de Gola, en Sierra Leona, está en el ojo de la tormenta porque la próxima semana la comunidad lugareña demandará a su jefe por el controvertido contrato de usufructo otorgado a una compañía minera por 50 años.
África: Shell causa el peor derrame de petróleo de la década en Nigeria
(Servindi) Nigeria se encuentra en estado de alerta después de que la compañía Shell anunciara el derrame de 40 mil barriles de petróleo en sus costas en una extensión que abarca 185 kilómetros de océano, considerado el peor accidente ambiental desde el que ocurriera en 1998.
WWF celebra la condena por una construcción ilegal en La Geria (Lanzarote)
(Yahoo Noticias) WWF ha celebrado la condena a los tres inculpados --promotor y constructores-- como autores de un delito contra la ordenación del territorio en el Paisaje Protegido de La Geria, en Lanzarote.
Los tornados no trabajan los fines de semana
(BBC) Un estudio conecta la formación de tornados con la contaminación producida en las grandes ciudades los días de la semana.
Esperando que el cielo llore
(IPS) La zimbabwense Duduzile Sibanda se toma un descanso mientras prepara su tierra para cultivar maíz. Seca su frente transpirada por el sol abrasador y mira hacia arriba. Le preocupa que haya pocas nubes y se pregunta en voz alta "cuándo llorará el cielo".
Organizaciones ecologistas auguran el fin de la caza de focas en Canadá
(Yahoo Noticias) Las restricciones propuestas por Rusia al comercio de pieles de foca de Canadá representan la puntilla final a la controvertida caza, dijeron organizaciones ecologistas, aunque Ottawa afirmó que está dispuesta a luchar para mantener la mayor cacería de mamíferos marinos del mundo.
Paraguay: Jóvenes comunicadores del Chaco crean organización “Marandú Añete”
(Servindi) Después de un proceso de dos años, y con el objetivo de profundizar la comunicación indígena en las comunidades del Bajo Chaco, jóvenes comunicadores y comunicadoras de 15 comunidades de los pueblos angaite, sanapaná y enlhet norte, conformaron el “Grupo Indígena Marandu Añete”.

No hay comentarios: