miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bol N°806 - Año V – Miércoles 28 de Diciembre del 2011

(Servindi) Diversas organizaciones indígenas denunciaron que la carretera Puerto Esperanza – Iñapari, entre las regiones de Madre de Dios y Ucayali, tendrá efectos devastadores para la vida, el ambiente y la biodiversidad.
(Servindi) El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe consideró que la Ley de Consulta Previa y su reglamento no reducirán de manera suficiente los conflictos socioambientales sino se adopta una política de ordenamiento territorial y se fortalece la gestión ambiental.
(Inforegión) La Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM) detectó que el 90 % de mineros informales que extraían oro de la cuenca de Inambari se trasladaron al distrito de Ananea, principal foco de contaminación de la cuenca del río Ramis.
(ANDINA) El Gobierno Regional de Lambayeque declaró hoy proyecto emblemático y de prioridad regional la recuperación y la conservación del bosque seco denominado Montes de la Virgen, que tiene una extensión de 75 hectáreas.
(El Comercio) La Municipalidad de Lima reiteró que la arena colocada en la playa fue producto de una donación recibida por Emape, que cuenta con autonomía para recibirlos.
(ANDINA) La congresista por la región San Martín, Esther Saavedra, pidió hoy al Gobierno declarar el estado de emergencia en las zonas afectadas por lluvias e inundaciones, provocadas por la crecida de los ríos Mayo, Huayabamba y Huallaga.
(Inforegión) El Gobierno Regional Huánuco sostuvo una productiva reunión con las autoridades involucradas, comuneros, productores de hortensias, ONGs, y la comunidad en general para discutir la sobre la problemática de la deforestación de los Bosques de Neblina de Carpish.
(ANDINA) Una yuca gigante, de aproximadamente 30 kilos, fue obtenida en el fundo de un agricultor del distrito lambayecano de Jayanca, lo que causó asombro entre los productores locales, se informó hoy.
(Inforegión) Un debate técnico con la participación de diversas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de definir iniciativas para prevenir y resolver conflictos sociales planteó la Defensoría del Pueblo a través de su adjunto para estos temas, Rolando Luque.
(ANDINA) Puno sería sede de un certamen científico mundial sobre la quinua al ser declarado el 2013 como año internacional del grano andino por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicaron hoy autoridades e investigadores.
(RPP) Procurador Luis Alberto Salgado informó que Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoce que se levantó el estado de emergencia y que está abierto un proceso de diálogo.
(ANDINA) Los frutos de la primera experiencia de cultivo de uva en la provincia norteña de Lambayeque, en el departamento del mismo nombre, serán vendidos en el mercado chino, informaron hoy fuentes regionales.
(Tierramérica) El agua que suministran los glaciares de la cordillera Blanca, vital para una extensa región del noroeste de Perú, está menguando 20 años antes de lo esperado, afirma una nueva investigación.

Ecuador: Sangre negra en la amazonía por Texaco-Chevron
(Servindi) “Amazonas sangra sangre negra y sucia de Texaco-Chevron” es el trabajo audiovisual de Dick Emanuelsson que relata parte de las luchas de los principales afectados de Sucumbíos, Ecuador, para demandar a las transnacionales. La histórica sentencia obliga al gigante petrolero a indemnizarlos con 9,500 millones de dólares.
(Inforegión) A fin de evitar que los Árboles de Navidad naturales contribuyan al deterioro del medio ambiente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) invitó a la ciudadanía a que al término de las celebraciones decembrinas y de Día de Reyes, acudan a los centros de acopio para reciclar su árbol.
(IPS) El movimiento ambientalista ganó la batalla ideológica al ampliarse el conocimiento sobre el cambio climático. Sus activistas ya no son los "loquitos" o "molestos" del pasado: el aislamiento les toca ahora a los escépticos o negadores del recalentamiento planetario por la acción humana.
(Tierramérica) Una técnica para reaprovechar residuos plásticos, desarrollada en la brasileña Escuela de Ingeniería de Lorena de la Universidad de São Paulo, obtiene materiales biodegradables para tabiques, paneles de automóviles y muebles.
(El Comercio) Los visitantes pudieron ver a estos felinos, considerados en grave peligro de extinción, mientras intentaban coger su comida.
(Tierramérica) La paradisíaca Laguna de Zambuco, en la norteña comunidad hondureña de Esparta, forma parte de un proyecto de conservación de humedales del gobierno, sociedad civil y habitantes locales.
(IPS) Una multimillonaria planta para reprocesar mineral de hierro en el norte de Swazilandia, propiedad de la empresa india Salgaocar, amenaza la seguridad hídrica de comunidades locales e incluso de la capital.
(El Mundo) La publicación señala que la crisis ha llevado al nuevo presidente del Ejecutivo a reducir ministerios "para ahorrar dinero y mejorar la gobernabilidad".
(RPP) La popular mona Chita, que protagonizó en los años 30 y 40 doce películas de Tarzán, falleció a causa de un fallo renal en el refugio de animales The Suncoast Primate Sanctuary de Palm Harbor.
(El Mundo) Científicos españoles detectan seis ciclos evolutivos relacionados con cambios en las temperaturas en los últimos 65 millones de años.
(Tierramérica) Desde hace unos 10 años es rutina escuchar a ambientalistas y biólogos quejarse de la sobrepesca del atún, en particular del rojo, al borde de la extinción.
(El Mundo) Ingenieros españoles comparan las emisiones del diésel y el biodiésel y demuestran que el biocombustible emite menos hollín.
(Tierramérica) Organizaciones ambientalistas de Argentina alertaron sobre la pérdida de bosques del Espinal en la nororiental provincia de Corrientes, por graves fallas en el mapeo del territorio.
(IPS) Proveedores de electricidad y constructores de plantas nucleares europeos sufren las consecuencias del tsunami que en marzo destruyó la central atómica japonesa de Fukushima.

No hay comentarios: