jueves, 29 de diciembre de 2011

Bol N°807 - Año V – Jueves 29 de Diciembre del 2011

Lima tendrá radiación ultravioleta extrema desde fines de enero
(El Comercio) Especialistas del Senanmhi y del Círculo Dermatológico del Perú recomendaron usar bloqueador, lentes con filtro solar, y no exponerse en horas punta.
(ANDINA) El Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reconocieron hoy tres nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP) en las regiones de Cusco y Huánuco.
(RPP) El presidente regional de Piura, Javier Atkins y el gerente de Desarrollo Económico, Andrés Vera, informaron que hay indicios de presencia de dragas en el río ubicado en la sierra de Piura.
(ANDINA) El Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga, anunció hoy el jefe del Gabinete, Óscar Valdés.
(La República) Tacna. Con la llegada del verano comenzaron a presentarse intensas lluvias en la zona andina del departamento fronterizo, que hasta el momento han superado los valores normales registrados por el Senamhi en Tacna.
(Inforegión) El Consejero regional Faustino Rimachi Ovando, destacó el trabajo que el gobierno regional de Ayacucho viene realizando en la región en materia ambiental, al indicar que en lo que va del 2011 se ha logrado conformar y fortalecer las comisiones ambientales municipales a nivel de las once provincias de Ayacucho y los distritos de la margen izquierda del río Apurímac que pertenecen al VRAE.
(La República) Tres mineros informales murieron aplastados por toneladas de piedra y lodo en la provincia de Tambopata, ubicada en el departamento de Madre de Dios.
(Perú 21) La Expedición Científica Nacional Antar XX –formada por 32 compatriotas– se establecerá en la base Machu Picchu. Una periodista reportará a Perú21 las actividades y hallazgos de la misión de dos meses.
(Servindi) Diversas organizaciones indígenas denunciaron que la carretera Puerto Esperanza – Iñapari, entre las regiones de Madre de Dios y Ucayali, tendrá efectos devastadores para la vida, el ambiente y la biodiversidad.
(ANDINA) Los sistemas de drenaje de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, fueron limpiados para enfrentar de manera adecuada la temporada de lluvias, informó hoy Fernando Astete, jefe del recinto arqueológico.
(La República) El desborde del río Mayo se inició en la noche del jueves, al incrementarse su caudal por las torrenciales lluvias que se registran en las provincias. Hay unas 800 familias damnificadas.
(La República) Una falla en el Sistema Interconectado Nacional provocó un corte en el servicio eléctrico a las 14.48 horas, en los departamentos de Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna.
(El Comercio) Los envases pesan 55 gramos y son 10 veces más ligeros que una botella de vidrio. Cuenta con un recubrimiento especial para conservar el líquido.
(Servindi) Investigación examina efectos de los alimentos genéticamente modificados en la salud animal, encontrando que el maíz producido por Monsanto afecta hígado, riñones, corazón y otros órganos.
(BBC) Un piloto se elevó a alturas extraordinarias con su ultraliviano para captar de cerca el vuelo de una bandada de gansos. Véalos.
(Servindi) “Brasil gastará miles de millones de dólares en organizar la Copa Mundial de Fútbol 2014 pero no puede indemnizar a los hacendados para que salgan de nuestras tierras”. Esta es la queja de miles de indígenas guaraníes kaiowás de Mato Grosso do Sul que reclaman desde hace años la restitución de sus territorios.
(BBC) Algunas hembras se guían por las vocalizaciones de los machos para hallar una pareja con su mismo número de cromosomas, según investigadores en Estados Unidos.
(IPS) Desde las ardientes arenas de Arabia, el tórrido delta del Níger o las calurosas llanuras del Orinoco, los productores de petróleo del cinturón tropical del planeta han impulsado, al disfrutar de altos precios, a sus rivales que vienen del frío.
(BBC) Utilizando un robot a control remoto investigadores británicos filmaron seres de aspecto extraordinario en uno de los lugares más inhóspitos: las fuentes hidrotermales del Océano Índico.
(El Mundo) Se ha vuelto a registrar actividad en la isla canaria y la señal de tremor demuestra que el proceso eruptivo que comenzó en octubre continúa activo.
(IPS) Para el keniata Collins Otieno, la llegada de un nuevo día es sinónimo de incertidumbre, pues al buscar en los basurales su sustento cotidiano se expone a graves infecciones que podrían costarle la vida.
(BBC) La calles de la capital mexicana están llenas de basura después de que el gobierno decidiera cerrar el tiradero más grande del mundo. Los vecinos lamentan que el gobierno no haya habilitado otro lugar para tirar los desperdicios.
(El Mundo) Realizan un inventario con los 141 territorios donde las hubaras se reproducen en Fuerteventura para ayudar en su protección.

(BBC) El hogar natural de estos primates en Indonesia está siendo destruido por plantaciones para producir aceite de palma, una sustancia presente en miles de productos.

No hay comentarios: