lunes, 2 de enero de 2012

Bol N°808 - Año V – Lunes 02 de Enero del 2012

Culmina con éxito fortalecimiento de la educación ambiental comunitaria en el 2011
(Inforegión) Culminó con éxito el trabajo de fortalecimiento de la educación ambiental comunitaria en la provincia de Padre Abad en lo que corresponde al 2011, según informó la consultora y especialista ambiental de la Dirección Regional de Educación de Ucayali, profesora Isabel Mallqui Ventoncilla.
Amazonía, la visión transparente
(Servindi) Breve resumen visual de la muestra plástica Amazonía: La Visión Transparente que se organizó entre octubre y noviembre en el Parque de la Exposición, de Lima. Figuran obras de artistas indígenas y mestizos: Pablo Amaringo, César Calvo de Araujo, Víctor Churay, Brus Rubio, Rember Yahuarcani, Roldán Pinedo, Elena Valera, Daysi Ramírez, Christian Bendayán, Harry Chávez, Luis Cueva Manchengo (Lu.Cu.Ma) y Luis Sakiray.
Kimbiri y San Francisco soportan lluvias torrenciales por más de cinco horas en el VRAE
(Inforegión) Desde las diez de la noche del martes los pobladores de Kimbiri y San Francisco, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), soportaron intensas precipitaciones por espacio de más de cinco horas, las que provocaron inundaciones de las principales calles y avenidas de ambos distritos.
Moquegua promueve protección ante radiación ultravioleta en escuelas y trabajos
(ANDINA) El Gobierno Regional de Moquegua aprobó hoy un conjunto de medidas de protección para reducir la elevada exposición a la radiación ultravioleta en las escuelas públicas y privadas, así como en los centros laborales y hogares.
Lluvia y nieve abren posibilidad de presencia de La Niña en el verano
(El comercio) Descartan arribo de El Niño al Perú, pero científicos analizan otros fenómenos
Lluvias, granizadas y nevadas continuarán hasta el miércoles en zonas altas del centro
(ANDINA) Lluvias, granizadas y nevadas se registrarán en las localidades del centro del país, ubicadas por encima de los 2,000 metros sobre el nivel del mar, durante las próximas 48 horas, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Zonificación económica y ecológica de Cajamarca. Resumen ejecutivo
(Servindi) Este es el resumen ejecutivo del documento Zonificación Ecológica y Económica: base para el ordenamiento territorial de Cajamarca, elaborado por el gobierno regional. De acuerdo con las características físicas, biológicas, culturales y socioeconómicas del departamento, se ha logrado identificar 120 zonas económicas y ecológicas.
Presa de Chonta proveerá de agua a más de 320 mil habitantes de Cajamarca
(ANDINA) La presa de Chonta, que impulsa el Gobierno, dotará de agua potable a 326 mil 270 habitantes de Cajamarca, permitirá la generación de energía eléctrica, aumentará la producción agropecuaria y piscícola, y favorecerá el turismo, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Región Cusco fomentará este año 2012 intensa campaña de uso de gas
(ANDINA) El Gobierno Regional de Cusco emprenderá este año una intensa campaña de comunicación para fomentar en la población una cultura de uso del gas, con miras al mejor aprovechamiento de los gasoductos que operarán en el sur peruano, anunció hoy su presidente, Jorge Acurio Tito.
¿Quién debe encargarse de la basura que dejan las celebraciones de Año nuevo?
(El Comercio) Defensoría pidió que los municipios realicen dicha acción con el fin de prevenir enfermedades ya que en temporada de verano el proceso de descomposición es más rápido
Disminuyó contaminación por quema de muñecos en Año Nuevo en Cerro de Pasco
(ANDINA) La contaminación por la quema de muñecos en Año Nuevo disminuyó en Cerro de Pasco, la capital departamental de Pasco, en las alturas de la sierra central peruana, informó hoy el movimiento ecológico Patria Verde.
La agonía de los balnearios tradicionales de Trujillo
(El Comercio) Playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco están en emergencia. Pobladores exigen un mayor compromiso del Estado.

Lo que le depara a la ciencia el año 2012
(BBC) El equipo de ciencia de la BBC frotó la bola de cristal de la oficina para dar un vistazo a las historias que probablemente serán titulares en el año que empieza.
América Latina: Cambio Climático, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas
(Servindi) “Cambio Climático, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas” es el nombre del taller y del foro internacional que se organizó en la ciudad de Guatemala y que congregó a expertos de Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, Perú y Panamá.
Chile: el incendio en la Patagonia lleva consumidas 12.500 hectáreas
(BBC) Un ciudadano israelí está procesado como presunto causante del fuego en el parque nacional de Torres del Paine.
Segunda sonda de la NASA alcanzó la órbita lunar en Año Nuevo
(El Comercio) Las sondas Grail buscan entender qué hay en el interior de la Luna al trazar mapas meticulosos de su campo de gravedad
Bolivia aceptó con reserva Convención ONU sobre estupefacientes
(Servindi) Bolivia se adhirió la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, aunque planteó una reserva ante la Secretaría General de las Naciones Unidas a la consideración internacional sobre las propiedades medicinales de la hoja de coca.
Yaoundé sedienta
(IPS) Mama Rosalie, del barrio Damas de la capital de Camerún, debe recorrer un largo camino con un recipiente de 20 litros para llegar a un arroyo donde recolecta agua. No es algo nuevo para ella, pero esperaba no tener que volver a hacerlo.
Mundo: La belleza de la polinización (vídeo)
(Servindi) Que mejor manera de cerrar el 2011 e iniciar la Década de la Biodiversidad que apreciando un video que muestra la belleza de la polinización y demuestra que todos dependemos el uno al otro. Producido por TEDTalks, agradecemos el haberlo compartido a Margarita Benavides.
Villar de Cañas albergará el cementerio nuclear
(El Mundo) El proyecto en el municipio de Cuenca incluiría una inversión de 700 millones de euros y crear 300 empleos directos.
Colombia: Pueblos indígenas, consulta previa y cooperación internacional
(Servindi) Compartimos algunas publicaciones que nos llegan desde Colombia sobre la situación de los pueblos indígenas. La primera de ellas es el boletín que edita la Unidad Coordinadora de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. El segundo es el libro Pueblos indígenas y cooperación internacional en Colombia. Avances y desafíos.
Gas de esquisto voltea el tablero
(IPS) Países que siempre dependieron de hidrocarburos importados, Chile, Paraguay, Polonia o Ucrania, pero sobre todo grandes consumidores, Estados Unidos o China, podrían autoabastecerse de gas natural en un futuro nada lejano y, además, exportar.
Países ricos "no están preparados" para desastres en 2012
(BBC) Un ministro británico puso en evidencia que los mecanismos internacionales para centralizar la respuesta humanitaria no tienen suficiente respaldo.
Al rescate de la meca del turismo
(IPS) En el marco de sus esfuerzos para mitigar el impacto del cambio climático, las autoridades de Jamaica enfocan su atención en Negril, donde décadas de desarrollo no planificado de infraestructura han destruido los ecosistemas y erosionado el famoso balneario.
Las noticias científicas más destacadas de 2011
(BBC) El editor de ciencia de la BBC hace un recuento de un año lleno de acontecimientos apasionantes tanto en la Tierra como en el Espacio... así como en la exploración del pasado más remoto: el Big Bang.
¿Por qué los mosquitos me pican a mí y no a ti?
(EL Mundo) La variedad de bacterias de la piel es un reclamo para los mosquitos. A menor diversidad, mayor atracción.

No hay comentarios: