martes, 3 de enero de 2012

Bol N°809 - Año V – Martes 03 de Enero del 2012

Nominan a la Asociación de Productores Agroforestales Pucalpillo al Premio Responsabilidad Ambiental 2011
(Inforegión) Un nuevo reconocimiento en su apuesta por el desarrollo y el medio ambiente consiguió la Asociación de Productores Agroforestales Pucalpillo al ser nominado al Premio Responsabilidad Ambiental 2011 por continuar con su política de gestión ambiental e implementar durante el año nuevos instrumentos de gestión.
Refugio de Vida Silvestre Laquipampa busca mejorar sus servicios con baños biogestores
(Inforegión) Por primera vez se instaló un módulo de servicios higiénicos en la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa- RVSL, la misma que permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de Inkawasi, en el departamento de Lambayeque.
Recogen más de 40 toneladas de basura de plaza de Armas de Cusco
(ANDINA) Más de 40 toneladas de basura fueron recogidas de la plaza de Armas de la ciudad surandina del Cusco, que generó en total cerca de 300 tras las celebraciones por Año Nuevo, informó hoy una fuente del municipio provincial.
INFOREGION ganó el premio “Responsabilidad Ambiental 2011″
(Inforegión) Manuel Boluarte, director de la agencia de prensa ambiental INFOREGIÓN, será reconocido con el Premio “Responsabilidad Ambiental 2011” por fomentar el cuidado y preservación del medio ambiente mediante la labor periodística que impulsa en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Jornadas de evaluación y propuesta al reglamento de Consulta Previa
(Servindi) Las organizaciones regionales, federaciones y bases del Pacto de Unidad y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) que van a participar de las jornadas de evaluación y propuesta del borrador de reglamento de la Ley de Consulta Previa.
Unión Europea ofrece al Perú su experiencia para tratar conflictos medioambientales
(Inforegiçon) El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Lima, Hans Alldén, puso hoy a disposición del Perú la experiencia de algunos países europeos en el tratamiento medioambiental, a fin de evitar posibles conflictos sociales.
Alertan sobre falta de control a los pescadores artesanales
(RPP) Patricia Majluf, directora de la Unidad de Biología de la Conservación e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, alertó sobre la falta de control a la pesca artesanal en nuestro litoral.
Estrenarán en Lima valioso documental sobre el pueblo Shipibo
(Servindi) El martes 10 de enero el público de Lima tendrá la oportunidad de ver “Shipibo… la película de nuestra memoria” producida por el Field Museum de Chicago y dirigida por Claire Odland (USA) y Fernando Valdivia Gómez (Perú).
Derrame de petróleo afectó a más de 14 caseríos del Marañón
(La República) El incidente se produjo en la parte posterior de la base de Petroperú, tras la rotura de un ducto que se encuentra a varios metros de profundidad. El crudo ha dañado la vegetación de la zona.
El futuro de la Amazonía que debemos preservar
(Servindi) Los años van transcurriendo y degradándose los componentes vivos que existen en la amazonia. En el Perú generalmente cada día se talan miles de árboles que no se reponen inmediatamente para la sostenibilidad y su preservación.

Estos son los animales más amenazados para el 2012, según la WWF
(El Comercio) El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) resaltó que la supervivencia de varios animales peligra por el desarrollo insostenible y el cambio climático.
Los principales acontecimientos previstos en el medio ambiente en 2012
(Inforegión) El nuevo año “verde” promete sorprender por la seriedad y multitud de acontecimientos que se vislumbran: La “Cumbre de Río +20″ en el calendario coincidirá con la limpieza mundial y el Año del Ártico de ecologistas rusos. Los leopardos de las nieves en el año 2012 encontrarán un nuevo hogar, la empresa de papel dará un mejor uso al agua del lago Baikal, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, celebrará el 40 aniversario de lucha por la ecología. Rusia actualizará la legislación ambiental y se despedirá del Protocolo de Kyoto.
Descubren tiburones híbridos
(BBC) Son fruto del apareamiento sin precedentes entre especies diferentes y podrían ser indicio de cómo estos depredadores se están adaptando al cambio climático. Fueron hallados en Australia.
Una lluvia de meteoros podrá verse mañana desde el hemisferio norte
(El Comercio) Según USA Today, se espera el paso de hasta 100 estrellas fugaces por hora durante el espectáculo cósmico.
El reino desconocido de los hongos
(BBC) Un grupo de científicos de los Jardines Botánicos de Kew, en Londres, tiene como objetivo crear una base de datos del ADN de distintos tipos de hongos que existen en el Reino Unido.
Los orangutanes, fascinados por las tabletas
(El Mundo) Un zoo de EEUU hará un experimento para investigar cómo estos primates se comunican con animales de otros centros usando un iPad.
El impacto ecológico del incendio de la Patagonia chilena
(BBC) El fuego en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, sigue avanzando y ya ha afectado a 12.790 hectáreas, según confirmó este lunes a BBC Mundo Eduardo Katz, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, la Corporación Nacional Forestal de Chile.
Papel y cartón a partir de especies invasoras
(BBC) El rabo de gato es una de las plantas más problemáticas en las Islas Canarias y controlarla es muy costoso. Un proyecto en Tenerife busca combatirla a través del ecodiseño y la fabricación de papel.
Un imperio de Camboya sucumbió por la sequía
(El Mundo) Un equipo científico revela que la falta de lluvias y una mala gestión del agua acabó con el Imperio Jemer de Angkor.

No hay comentarios: