jueves, 5 de enero de 2012

Bol N°811 - Año V – Jueves 05 de Enero del 2012

Santuario y Reserva nacionales de Calipuy cumplen 31 años de creación
(Inforegión) El Santuario Nacional de Calipuy-SNCA y la Reserva Nacional de Calipuy-RNC, ambas declaradas para conservar la biodiversidad y recursos naturales de la región La Libertad, celebran este domingo 8 de enero su 31º aniversario.
Proponen que Acuerdo Nacional aborde conflictos entre minería y medio ambiente
(Inforegión) La convocatoria a una sesión del Acuerdo Nacional para abordar los conflictos generados entre la minería y el medio ambiente, planteó hoy el congresista Yehude Simon, al considerar que de no afrontarse esta situación este año podría ser difícil.
Cacataibos: Tintes y semillas naturales en un arte que se renueva
(Inforegión) No solo es su farmacia, su despensa, su ferretería y su hogar, sino que el bosque tropical es también fuente de su cultura expresada en arte. Las plantas, las cortezas, los frutos y las semillas componen los materiales suficientes para trazar en objetos funcionales la historia y la iconografía del pueblo cacataibo (o kakataibo, conocidos en el siglo XVIII como carapachos).
Mitos y verdades sobre Conga y otros proyectos mineros
(Servindi) Mito 1: El proyecto minero generará muchos puestos de trabajo directos e indirectos a la población. Mito 2: Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) garantizan que la extracción de minerales se haga contando con todas las garantías ecológicas y de salubridad para los pobladores.
Cajamarca y la marcha nacional por el agua
(Servindi) “La lucha por el agua”, expresión que ha cobrado cuerpo en casi todas las regiones con comunidades y rondas campesinas,va camino hacia una nueva expresión social: la gran marcha nacional por el agua y la vida que podría iniciarse este mes.
Enfrentan a Shipibos con su pasado reciente en filme documental
(Andina) El martes 10 se proyectará la cinta Shipibo: la película de nuestra memoria, que registra las reacciones de varios pueblos shipibos al asistir a una función en la que se emite un documental sobre su pueblo realizado en 1953.
Lambayeque: inician revestimiento del túnel trasandino de Olmos
(El Comercio) Medio centenar de obreros de la empresa Odebrecht Perú inició esta semana los trabajos de revestimiento y sostenimiento de casi 14 kilómetros del túnel trasandino de Olmos, el cual llevará aguas del río Huancabamba, de la sierra hacia la costa del país.
Indeci recomienda obras de prevención ante temporada de lluvias en Conga y zonas aledañas
(ANDINA) El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó hoy a las poblaciones de Cajamarca ubicadas en la zona de Conga y aledañas a realizar obras de prevención ante el inicio de la temporada de lluvias, a fin de evitar desastres naturales.
Cerrarán Camino Inca en febrero por labores de conservación y mantenimiento
(ANDINA) Del 15 de enero al 31 de marzo se ejecutarán trabajos de mantenimiento y conservación en la red de caminos incas que conducen a la ciudadela de Machu Picchu y, como es habitual, se cerrará el acceso de visitantes durante febrero, informó hoy una autoridad regional.
En Ayacucho sentencian a 30 personas por tener vehículos que contaminan el aire
(ANDINA) El procurador del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio Guzmán, informó hoy que 30 personas fueron sentenciadas en la ciudad surandina de Ayacucho por poseer vehículos que contaminan el medio ambiente con gases tóxicos.
Ica instalará sistema de alerta temprana ante emergencias por lluvias
(ANDINA) La municipalidad provincial de Ica instalará este jueves un sistema de alerta temprana que permitirá actuar con prontitud frente a una emergencia producto de las lluvias, informó hoy una autoridad local.


¿Qué nos espera?
(Servindi) Empieza 2012 y el planeta tiene 7 mil millones de habitantes. En 1913, cuando nació mi padre, había mil 700 millones de humanos; 6 mil millones en 2000. ¿Cuántos en 2050? Se habla de 9 y de 10 para 2100. Pero una escuela demográfica piensa que la cifra podría bajar a 6, mientras que la otra se espanta con 16.
Mosca transforma abejas en zombies
(Perú21) Un tipo de mosca, hasta ahora desconocida, podría ayudar a esclarecer por qué en Estados Unidos mueren de forma masiva poblaciones enteras de abejas, según informa la revista especializada PLoS ONE.
Descubren cangrejos peludos y otras especies cerca de la Antártida
(BBC) En las costas de la Antártida, cerca de las Islas Georgias del Sur, un mundo desconocido aguarda ser explorado. En esas aguas, una misión dirigida por Alex Rogers, profesor de Zoología de la Universidad de Oxford, filmó la vida a más de 2.000 metros de profundidad.
El año 2012 será uno de los diez más calurosos desde 1850
(Yahoo Noticias) Este año podría convertirse en uno de los diez más calurosos desde 1850, ya que se prevé que las temperaturas mundiales suban casi medio grado centígrado más que la media a largo plazo (1961- 1990) de 14 grados, informó el miércoles la oficina meteorológica británica. 2012;Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
(Eroski Consumer) La ONU pretende generalizar la energía sostenible y la eficiencia para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en todo el mundo.
¿Por qué pagar más de US$700.000 por un atún rojo?
(BBC) El precio récord fue pagado por el dueño de una cadena de restaurantes de sushi en Japón. El atún rojo es una especie amenazada, pero ese país resiste esfuerzos por prohibir su pesca.
Islas artificiales protegen ganado de la inundación
(IPS) Productores de leche de la región amazónica boliviana de Santa Ana del Yacuma, 891 kilómetros al noreste de La Paz, recuperan la esperanza de proteger su ganado de las feroces inundaciones anuales. La clave está en elevarse sobre las aguas.
El volcán siciliano Etna vuelve a entrar en erupción
(El Mundo) La erupción del volcán siciliano dejó una gran nube de cenizas, aunque se espera que no haya incidencias importantes en el tráfico aéreo.
La belleza oculta de las arañas
(BBC) Una exposición en París pretende combatir los prejuicios contra las arañas, unos animales que aparecieron hace más de 500 millones de años y que rara vez son peligrosos para el hombre.
El agua más cerca
(IPS) La aguda falta de agua en Kenia obliga a muchos habitantes a caminar largas distancias cada día para conseguirla. Pero, gracias a una serie de proyectos locales apoyados por organizaciones no gubernamentales, varias comunidades van logrando soluciones.
Las focas, en la cuerda floja por culpa del calentamiento del Ártico
(El Mundo) Un estudio prueba que la pérdida de hielo de las últimas décadas ha aumentado la tasa de mortalidad de las crías de foca del Ártico.
Las nuevas especies más sorprendentes del planeta
(Eroski Consumer) El Top 10 de las nuevas especies reúne los descubrimientos más curiosos del mundo y nos conciencia para conservar la biodiversidad. Una mosca parásita es letal para las abejas
Grupos ecologistas vuelven a acusar a Apple de contaminación en China
(Yahoo Noticias) El Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales de China y cuatro ONG acusan a los proveedores de Apple en el país asiático de contaminar el medioambiente y comprometer la salud de sus trabajadores. puede ser de cientos de grados y abundan metales pesados y compuestos tóxicos.
Seúl, Singapur y Estocolmo, las ciudades que mejor emplean la tecnología, según un estudio
(Yahoo Noticias) Seúl, Singapur y Estocolmo son las ciudades que han sacado el mayor partido a las nuevas tecnologías, ya que se han situado como las mejores en el empleo de esta materia.


No hay comentarios: