viernes, 6 de enero de 2012

Bol N°812 - Año V – Miércoles 06 de Enero del 2012

Piden a Ollanta que respete derechos de participación, consulta previa y consentimiento
(Servindi) Las principales organizaciones indígenas, campesinas y agrarias agrupadas en el Pacto de Unidad demandaron al gobierno del presidente Ollanta Humala que respete los principios mínimos para la aplicación de los derechos de participación, consulta previa y consentimiento previo, libre e informado que presentaron al país en diciembre pasado.
Coordinarán detalles para la Gran Marcha Nacional del Agua
(Servindi) on la finalidad de detallar los preparativos de la Gran Marcha Nacional del Agua, se realizará en Lima una reunión del denominado Grupo Nacional Impulsor el sábado 7 de enero en el local del sindicato SITENTEL, situado en Mariano Carranza 498, Santa Beatriz, Lima.
MEM: Es importante que comunidades participen desde el inicio en temas ambientales de proyectos
(ANDINA) El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, consideró hoy importante la participación de las comunidades campesinas en el monitoreo de los proyectos desde el inicio, sobre todo en los temas ambientales, pues de esta manera se evitarán los conflictos sociales.
Iquitos en alerta amarilla ante crecida del río Amazonas por lluvias
(ANDINA). El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto declaró hoy alerta amarilla en Iquitos, capital departamental, debido a la creciente del río Amazonas, cuya cota llegó a los 116 metros sobre el nivel del mar.
Mitsubishi invirtió US$46,12 millones en mina de fosfato peruana
(El Comercio) La firma japonesa iniciaría la explotación en el 2013 para producir en el 2015 casi 2,5 millones de toneladas de roca fosfática
Minería ilegal se combatirá en forma multisectorial y articulada: Minam
(ANDINA). El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo hoy que la lucha contra la minería ilegal se lleva a cabo de manera articulada y multisectorial en el país, lo que permitirá definir mejor las reglas que califican los delitos relacionados a esta problemática.
Región Ayacucho logra producción histórica de fibra de vicuña gracias a trabajo articulado
(ANDINA). El departamento de Ayacucho, en la sierra sur peruana, logró una producción histórica de fibra de vicuña en 2011 al recolectar 3,294 kilos, equivalente al 55 por ciento del total nacional, que alcanza anualmente las seis toneladas, informó hoy el gobierno regional.

La primera erupción del volcán Etna del 2012 dejó estas espectaculares imágenes
(El Comercio) El volcán ubicado en la isla italiana de Sicilia entró hoy en erupción y expulsó una columna de cenizas que alcanzó los 5.000 metros sobre el nivel del mar.
Presentan los "primeros monos genéticamente modificados"
(BBC) Un grupo de científicos de EE.UU. anunció el jueves que ha creado los primeros monos genéticamente modificados.
Un tiburón virgen que tiene crías
(BBC) El hecho de no haber conocido nunca a un macho en su vida no le impide a Zebedee, una tiburón cebra que vive en el acuario de un hotel de Dubai, tener una numerosa descendencia. Vea por qué.
Las emisiones de CO2 del sector eléctrico crecieron un 25% en 2011
(El Mundo) El aumento se relaciona con la mayor actividad de las centrales de carbón, que doblaron su producción el año pasado. La nuclear cubrió el 21% de la demanda.
Río de Janeiro activa la alerta máxima ante fuertes lluvias que dejan miles de evacuados
(NTN24) Las autoridades del estado brasileño de Río de Janeiro declaran alerta máxima tras fuertes lluvias que causaron este jueves la ruptura de un dique y la evacuación de miles de personas, anunció el gobernador Sergio Cabral.
Ciudad de México lanzará licitación internacional para la construcción de un mega basurero
(NTN24) La alcaldía de la capital mexicana anunció el jueves que licitará la construcción de una red extractora del biogás que generan 70 millones de toneladas de basura acumuladas en un gigantesco botadero clausurado en diciembre pasado.
Contaminación ambiental aumentó el 16% en EE.UU. según informe de la Agencia de Protección Ambiental
(ntn24) La Agencia de Protección Ambiental (EPA) publicó su informe anual sobre productos tóxicos en el que analiza las sustancias químicas emitidas y otras sustancias que afectan al aire, la tierra y el agua, así como información relativa a la gestión de residuos y la contaminación en el país.
La insustentable deficiencia política del ambientalismo
(IPS) El movimiento ambientalista ganó la batalla ideológica al ampliarse el conocimiento sobre el cambio climático. Sus activistas ya no son los "loquitos" o "molestos" del pasado: el aislamiento les toca ahora a los escépticos o negadores del recalentamiento planetario por la acción humana.
Científicos crean primeros monos quiméricos, fruto de varios genomas
(RPP) El logro de los científicos tiene muchas promesas para la investigación ya que, hasta ahora, la producción de animales quiméricos se ha limitado a los ratones.

No hay comentarios: