lunes, 9 de enero de 2012

Bol N°813 - Año V – Lunes 09 de Enero del 2012

Distrito de Junín reconstruirá infraestructura afectada por lluvias con S/. 2.8 millones
(ANDINA) El distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, Junín, recibió dos millones 845 mil nuevos soles del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para reconstruir la infraestructura afectada por las lluvias en febrero de 2011, se informó hoy.
Formalizarán seis mil mineros artesanales en Apurímac
(Inforegión) El Gobierno Regional de Apurímac estimó que unos seis mil mineros artesanales que trabajan ilegalmente se formalizarán hasta diciembre de 2012, gracias a una intensa campaña emprendida por la administración apurimeña en la que se invertirá un millón de soles.
Más de 1.200 pasivos ambientales en Hualgayoc esperan ser remediados
(El Comercio) Estado ya inició obras, pero aún se debe tomar agua de camiones-cisterna. Condición afecta a los pobladores que sufren varias enfermedades.
Exponen riqueza biológica de Machu Picchi
(Inforegión) Con ocasión de celebrarse el trigésimo primer aniversario de la declaración como área natural protegida del santuario histórico de Machu Picchu, este martes se inaugurará en Cusco una exposición fotográfica sobre su riqueza biológica, informó el gobierno regional cusqueño.
Moquegua saluda iniciativa para construir polo petroquímico del sur
(ANDINA) El Gobierno Regional de Moquegua saludó hoy la iniciativa gubernamental de impulsar el desarrollo del polo petroquímico del sur peruano, proyecto que, aseguró, tendrá un impacto positivo en la creación de miles de puestos de trabajo.
Minería ilegal se combatirá en forma multisectorial y articulada
(Inforegión) Durante su presentación en el Congreso, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que la lucha contra la minería ilegal se realiza de manera articulada y multisectorial, “lo que permitirá definir mejor las reglas que califican los delitos relacionados a esta problemática.
Kechuas rechazan recorte de sus territorios por área de conservación regional
(Servindi) Cerca de 500 indígenas kechuas de Lamas y El Dorado marcharon por las calles de Tarapoto en reclamo por la creación del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera que limita sus territorios ancestrales y les impide desarrollar actividades agrícolas, de pesca y otras para su subsistencia.
Senamhi estima que neblina en Lima se disiparía en primeras horas
(EL Comercio) La visibilidad en el aeropuerto Jorge Chávez se redujo a seis kilómetros, cuando el valor normal es de 10, lo que provocó desvíos y demoras en los vuelos.
Lluvias en Arequipa harían que el caudal del río Chili se duplique
(El Comercio) En esta época el nivel de las aguas es cercano a los 40 metros cúbicos por segundo. Esta noche podría llegar a 95.
Científico peruano desarrolla nanotecnología para tratar aguas contaminadas
(Inforegión) Con el fin de descontaminar las aguas residuales de una manera más eficiente y contribuir a la protección del ambiente, el científico peruano Oscar Perales Pérez desarrolla aplicaciones de la nanotecnología a través de neumáticos en desuso triturados.
Hasta 3 años de cárcel y una multa de 7,300 soles por consumir camarón
(RPP) El ministro de la Producción presentó la campaña nacional ´No comas camarón, evita su extinción´, con el objetivo de proteger este importante recurso en su época de veda reproductiva.
Arequipa: crecimiento desordenado amenaza la campiña
(El Comercio) Advierten que en 10 años desaparecerá zona agrícola de Cerro Colorado. Alcalde arequipeño propone comprar terrenos agrícolas para crear parque.
Certifican que PETROPERU cumple con normas y compromisos ambientales
(Inforegión) Una Comisión Multidisciplinaria de diez personas, conformada por autoridades del Gobierno Regional de Loreto y representantes de instituciones de control ambiental verificó, esta semana y en el lugar de los hechos, el estricto cumplimiento de normas y compromisos ambientales por parte de Petróleos del Perú, descartando, de esta manera, la posibilidad de contaminación en quebradas, cursos de agua y caseríos de la zona, como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido el pasado 28 de diciembre.



Científicos crean ‘súper hormigas’ gracias a manipulación hormonal
(El Comercio) Estos insectos tienen cabezas y mandíbulas grandes, lo que les ayuda a proteger su colonia.
El calentamiento "atrasa" la próxima glaciación
(BBC) El próximo invierno global llegará más tarde de lo normal por culpa de la acción del hombre, según un grupo de científicos. ¿Estamos viviendo ya en el "antropoceno"?
Nueva Zelanda: un carguero encallado en arrecife se partió en dos
(RPP) La embarcación “Rena”, de propiedad griega, desató gran temor ante la posibilidad de un nuevo derrame de petróleo, como ya había ocurrido en las playas de North Island.
Un biólogo recorrerá 100 mil kilómetros en avioneta ecológica
(EL Comercio) La hazaña busca concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.
Deforestación amazónica, una historia de destrucción con final feliz
(BBC) Durante años, la historia de la Amazonía ha sido una de destrucción. Una batalla sin éxito para proteger al bosque tropical más grande del mundo, clave en la lucha contra el cambio climático.
VIDEO: cae a río con cocodrilos tras romperse cuerda de 'bungee jumping' y vive para contarlo
(EL Comercio) Erin Laung Worth, de 22 años, sufrió percance en las conocidas cataratas Victoria. Asegura que “ha vuelto a vivir”.
Cultivos resisten embates climáticos
(IPS) En la medida que inundaciones, sequías y otras calamidades devastan regularmente a Bangladesh, los agricultores necesitan con urgencia pasarse a variedades de arroz, trigo, legumbres y otros alimentos que sean resistentes al cambio climático.
México: Requieren difundir ley indígena que protege al pueblo maya
(Servindi) La nueva ley indígena que rige para el estado de Yucatán requiere de difusión y de varias actividades para que la población maya la haga suya, sostuvo Abigail Uc Canché, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
El cosmólogo Stephen Hawking cumple 70 años
(BBC) Uno de los científicos más famosos del mundo, Stephen Hawking, celebra este domingo su 70 cumpleaños, a pesar de que los médicos creían que solo viviría unos años más cuando le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora a la edad de 22.
La amenaza plástica
(IPS) Maya Stella, gerenta de un restaurante en la capital de Camerún, ya no usa plástico para envolver los alimentos que vende a sus clientes. Lo sustituyó con hojas de banana o plátano, porque son naturales y considera que utilizarlas con este fin es parte de la cultura africana.
El cerebro 'multitarea' de los murciélagos
(EL Mundo) Logran identificar las neuronas que les permiten orientarse emitiendo señales y comunicarse con sus congéneres al mismo tiempo.
La basura no tiene quién la reciba
(IPS) El cierre del mayor vertedero de México desnudó la ausencia de una política integral para la recolección, depósito y manejo de los desechos urbanos, con derivaciones ambientales y sanitarias, según especialistas.

No hay comentarios: