jueves, 12 de enero de 2012

Bol N°816 - Año V – Jueves 12 de Enero del 2012

Evalúan estrategias para combatir tala ilegal de madera
(Inforegión) Una nueva estrategia de trabajo emprenderá este año el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre Alto Amazonas a fin de combatir de manera más efectiva la tala ilegal de madera,y de esa manera consolidar no solo el manejo adecuado de los recursos maderables sino también su conservación.
En Pucallpa continúa evaluación del borrador del Reglamento de la Ley de Consulta
(Servindi) El 12 y 13 de enero, Pucallpa será sede del segundo taller de evaluación del reglamento del borrador del Reglamento de la Ley de Consulta Previa, Ley 29785, elaborado por el poder Ejecutivo.
La selva en Lima: una mirada a la comunidad shipiba de Cantagallo
(Servindi) ¿Qué significa ser un shipibo en Lima? En medio de la tan mencionada ‘inclusión’, que ahora es bandera de tantos discursos políticos, Lamula.pe conversó con un grupo de dirigentes de una de las dos asociaciones que representa a los shipibos que residen en Cantagallo (Rímac).
Alerta en Iquitos por la crecida del río Amazonas
(Perú21) Las lluvias han dejado siete muertos y 15 mil personas afectadas en 21 regiones del país. Advierten que el volumen aumentará en unas semanas y que podría haber inundaciones.
Recomiendan usar cáscara de cacao en la lucha contra la desnutrición
(Servindi) Actualmente se desperdician 120 mil toneladas con los que se pueden preparar deliciosos potajes.
Con trabajos de limpieza reducen peligro de desborde del río Lurín en Cieneguilla
(ANDINA). Con labores de limpieza y descolmatación del cauce del río Lurín, la Municipalidad de Cieneguilla evitó un posible desborde que podría haber afectado a más de mil pobladores que habitan en zonas aledañas.
Puno: casas coloniales se derrumban por fuertes lluvias
(Perú21) Cuatro viviendas ubicadas en el Centro Histórico de la provincia de Lampa se vinieron abajo debido a la humedad y filtración del agua.
Puno, Cusco y Junín alcanzan índices extremos de radiación
(El Comercio) Los índices de radiación ultravioleta pasaron de muy alto a extremo en pocos días en Puno, Cusco y Junín. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Ceplan y FAP coinciden en apoyar proyecto de monitoreo en la Amazonía
(ANDINA). Una delegación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), liderada por su presidente Germán Alarco, se reunió con el mayor general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), César Torres Vega, director de Vigilancia Amazónica y Nacional (Divan), quien expuso sobre el proyecto del Sistema de Vigilancia y Protección de la Amazonia Sivam - Sipam.
Tormentas eléctricas dejan un muerto y una niña herida en Puno
(El Comercio) A raíz de este accidente, el Indeci recomienda no usar celulares en tormentas que vienen acompañadas con lluvias.
Intensa neblina sorprendió a limeños en horas de la mañana
(RPP) Estando ya en pleno verano, época en la que se siente un calor infernal y muchos desean ir a la paya a refrescarse un poco, sorprende la presencia de neblinas, como la que se vió hoy martes en horas de la mañana.

Videos: poblado de Alaska sepultado bajo nieve de más de 4 metros de altura
(Perú21) El poblado de Cordova, en Alaska, EE.UU, fue cubierto por más de 4 metros de nieve luego de que se registraran intensas nevadas en esta región del país del norte.
Esta es la primera foto del ‘mono de cara chata’ hallado en Birmania
(El Comercio) Los primates tienen el pelaje negro y una cola ‘relativamente’ larga. Solo existen alrededor de 300 ejemplares.
Cambio climático provoca "estrés térmico" a mariposas y aves europeas
(El Comercio) Las especies que se desplazan hacia norte, no encuentran sus áreas y se sitúan en zonas inadecuadas por lo que padecen de un estrés térmico constante.
Con café secado al sol
(Tierramérica) Caficultores de pequeña escala de la norteña región hondureña de Subirana impulsan el secado del café con energía solar para mitigar la contaminación que se produce en ese proceso, se informó a Tierramérica. Experiencias similares se aplican en Costa Rica y Nicaragua.
Área indígena estrena energía eólica
(Tierramérica).- Doce anillos generadores de energía eólica ya están listos para ser instalados en la Alta Guajira, en el extremo noroeste de Venezuela lindero con Colombia, en lo que será la primera fase del parque de “molinos de viento” para suministrar electricidad a unas 10.000 familias, en su mayoría de la etnia indígena wayúu, que habitan a ambos lados de la frontera.
Cianobacterias pueden producir biodiésel
(Tierramérica).- Emplear cianobacterias como insumo alternativo para la producción de biodiésel es la propuesta de una investigación del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (CENA), de la brasileña Universidad de São Paulo.
Una rana tan diminuta que cabe en una moneda
(El Mundo) Una rana cuyo tamaño medio no pasa de los 7,7 milímetros, es decir, menos de un centímetro, es el vertebrado más pequeño del mundo.
Premio para el 'Einstein' del Cambio Climático
(El Mundo) "Isaac Held es el Einstein de su campo de investigación", dice Bjorn Stevens, director del Departamento de Meteorología del Instituto Max Planck y presidente del jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

No hay comentarios: