miércoles, 25 de enero de 2012


Boletín N°823 - Año VI - Miércoles 25 de Enero del 2012


(Inforegión) Con la participación de agentes comunitarios de salud, presidentes de barrios, jefes de comunidades nativas, autoridades y cooperantes, se llevó a cabo el Taller de Implementación del Proyecto “Municipios y Comunidades Saludables” en el distrito de Sepahua.
(Inforegión) En un operativo conjunto contra la minería ilegal, autoridades del gobierno regional de San Martín (Goresam) ubicaron cuatro pozas de extracción de oro en el sector de la quebrada Shimbillo de la localidad de Alto Colombia, en Tocache, e intervinieron a cinco personas que estaban en plena faena extractiva.
(Inforegión) El especialista en temas de narcotráfico y desarrollo alternativo, Jaime García Díaz, planteó erradicar los cultivos ilegales en Huánuco con mayor fuerza que el año pasado y lamentó que en el 2001 se haya detenido la erradicación de unas tres mil hectáreas en la zona por orden del ex jefe de Devida Ricardo Soberón.
(Servindi) Después de evaluar durante dos días el borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa y sin la participación final del Indepa, los dirigentes indígenas de la macroregión sur señalaron que no discutirán el reglamento de la norma por considerarla ilegítima.
(Servindi) Por Alonso Burgos. El caso de Doe Run, en La Oroya, es mundialmente conocido. Es la quinta más contaminada del mundo, según el Ministerio de Salud, el 99,1% de los niños oroínos tienen promedios altos de plomo en sangre, 33,6 ug/dl (microgramos por decilitro), lo que sobrepasa los límites máximos permisibles de la Organización Mundial de la Salud: 10 ug/dl.
(Servindi) El titular del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Utcubamba, Uldarico Segundo Bohórquez Padilla, ordenó ampliar por cinco meses más el proceso que se le sigue al General PNP (r) Luis Elías Muguruza Delgado y otros
(Servindi) Por Luz Virginia Rojas. El operativo Aurum I ha sido el primer gran paso del Gobierno de Humala para dejar en claro que la minería informal no va en Madre de Dios. Con el amparo del decreto de urgencia 012-2010, que prohíbe el uso de dragas en los lechos de río, se desmantelaron motores y maquinarias, pequeños y grandes, utilizados en la extracción del oro (que los medios de comunicación han empezado a llamar “dragas” sin distinción de tamaño).
(Servindi) Marc Gavaldà. La prensa peruana y el debate público tienden a enfocar la problemática de Camisea en términos meramente económicos. Se discute sobre el destino de los millones de metros cúbicos de gas que diariamente salen de la planta de Malvinas y se inyectan a los gasoductos que van, vía Lima, Pisco y Melchorita al mercado interno y a la exportación.
(La República) En declaraciones a un diario Español, en marco de su viaje al país europeo, Ollanta Humala, presidente del Perú, se pronunció sobre el proyecto minero Conga, desarrollado por la empresa Yanacocha...
(La Primera) El Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Acuerdo Nacional (AN), plantearon el establecimiento de una política de Estado
(La Primera) Alberto Lescano, representante del Lago Titicaca ante las organizaciones, anunció que este próximo 2 de febrero, fecha en que se recuerda el Día Mundial de Protección a los Humedales, el lago será declarado como un “Lago Amenazado”, tal denominación fue realizada por las organizaciones Red Mundial de Lagos Vivos y la Fundación Global Nature.
(La Primera) Pobladores del pueblo awajún del río Apaga en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón rechazan la presencia de la petrolera española Repsol dentro de su territorio y acusan al consejero regional Wagner Musolini Acho de traicionarlos por ser el principal promotor para que la empresa petrolera entre a operar en el Lote 109.
(La Primera) “Muchos recursos naturales han sido entregados sin el consentimiento de los pueblos”, así se expresó Alberto Pizango, quien ha llevado adelante el III Encuentro Macro Regional de Reglamentación de la Ley de Consulta Previa, continuando posteriormente con los tres restantes a desarrollarse en Cusco, Bagua y Huancayo.
AIDESEP, 24 de enero de 2012. Pueblos indígenas de trece comunidades amazónicas tomaron el helipuerto N° 9 de la empresa Pluspetrol como medida de protesta por el derrame de petróleo que se produjo en las aguas del río Chambira. Estas acciones de lucha responden a la desidia del gobierno nacional, regional y de la empresa que no hace nada para solucionar los problemas de salud y alimentación que les afecta a estos hermanos.
AIDESEP, 23 de enero de 2012. El sub grupo parlamentario encargado de investigar la situación de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre; de la región Loreto, tras 40 años de explotación petrolera, aprobó su plan de trabajo y detalló que entregará en un plazo no mayor de 120 días, el informe sobre la real situación que viven las poblaciones indígenas ubicadas en estas zonas; así como encontrar una solución a la problemática que enfrentan.
(RPP) El derrame de petróleo se registró el último jueves sobre el río Chambira, en el distrito de Urarina, informó el fiscal Manuel Medina Pérez.
(CNR) -- Nadie detendrá la marcha nacional por el agua que se inicia el uno de febrero. Milton Vásquez, Presidente del Frente de Defensa de la provincia de Celendín indicó que las comunidades a nivel nacional se suman a la marcha con los Cajamarquinos en su lucha contra el proyecto minero Conga y la defensa de los derechos por la vida y el agua.


(BBC) En apenas tres semanas, científicos de Conservación Internacional y pobladores locales registraron unas 1.300 especies y se cree que al menos 46 serían nuevas para la ciencia. La extraordinaria biodiversidad del país sudamericano sorprende a los expertos.
(BBC) Precede en 100 millones de años a los encontrados hasta ahora y revela un comportamiento gregario y maternal. Los bebés iniciaban su vida en cuatro patas antes de ser bípedos, al igual que los humanos.
(BBC) Las autoridades neozelandesas intentarán reflotar este martes las sobrevivientes.
(BBC) La deforestación en la isla ha provocado que el número se reduzca drásticamente.
(BBC) Investigadores británicos detectaron un domo o cúpula creciente de agua dulce en el Océano Ártico. Si cambiara la circulación de las corrientes, esa masa de agua podría llegar al Atlántico, haciendo más frio al continente europeo.
(El Mundo.es) La capital rusa de Yakutia bate su récord de 'calor' con diez grados centígrados bajo cero, treinta grados por encima de la media para esta fecha.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid
Descubren pruebas de que utilizaban este material hace 250.000 años en Eurasia, mucho antes de que llegaran los humanos modernos.
(El Mundo.es) Compañías como Delta Air Lines tuvieron que desplazar varios vuelos entre Asia y Estados Unidos para evitar el impacto de la erupción solar
(NTN24) Supermercados del estado de Sao Paulo dejaron de distribuir bolsas de plástico en sus puntos de venta desde este miércoles, una medida dirigida a combatir la contaminación medioambiental, que cuenta con defensores y detractores.
(NTN24) El presidente de México Felipe Calderón firmó este martes un decreto que permite enfrentar la sequía que afecta a 19 de los 32 Estados del país. El mandatario manifestó que con este acuerdo podrán responder a las necesidades de las familias de bajos recursos y los agricultores afectados.
(NTN24) Empezaron este martes las operaciones preliminares para bombear el combustible que amenaza con contaminar la isla italiana del Giglio, aunque se interrumpió la búsqueda de desaparecidos que permitió hallar otro cuerpo, el decimosexto.
(NTN24) Miles de activistas de distintas vertientes inauguraron este martes en Porto Alegre el Foro Social Mundial con una multitudinaria marcha de protesta contra el capitalismo, al que acusaron de poner al planeta al borde de una catástrofe ambiental.
(NTN24) El patrimonio de la humanidad es actualmente la primera víctima del cambio climático, aseguró este martes el secretario general de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), Denis Ricard.
(NTN24) Las regiones del Ártico registraron el año pasado las temperaturas más altas de los últimos cincuenta años, informó este martes el director científico del Instituto de Investigaciones del Ártico y la Antártida ruso, Alexandr Danílov.
(ADN Mundo) Advirtió la FAO que la suba de las temperaturas, el aumento del nivel del mar y un uso excesivo de la tierra han dañado los hábitats de ciertas especies, especialmente en África


No hay comentarios: