viernes, 3 de febrero de 2012


 Boletín N°824 - Año VI - Viernes 03 de Febrero del 2012

AIDESEP, 2 de febrero de 2012. Un grupo de hermanos indígenas autónomos, presumiblemente del pueblo Maschcopiro, fueron avistados caminando en los inicios del Parque Nacional del Manu; hecho que ha causado sorpresa entre los especialistas pues este acercamiento inexperado respondería a que la situación que se vive en la selva virgen (y donde habitan ellos) sería más grave, pues la presencia de taladores ilegales de madera estarían botándolos de sus territorios ancestrales.
AIDESEP, 02 de febrero de 2012. Más de mil hermanos indígenas de los diferentes pueblos de la región Loreto marcharon por las principales calles de la ciudad de Iquitos, sumándose de esta manera a la Marcha Nacional del Agua. Los manifestantes partieron del local de la Organización de Pueblos indígenas del Oriente -ORPIO, base regional de la AIDESEP, cuya directiva fue la convocante a esta acción de respaldo al pueblo cajamarquino. 
AIDESEP, 02 de febrero de 2012. Las organizaciones indígenas nacionales, agrupadas en el Pacto de Unidad, rechazaron la decisión del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos – INDEPA de aplazar el inicio del Taller Nacional sobre el reglamento de la Ley de Consulta Previa que se iba a iniciar el 12 de enero sin preguntar a los representantes si el cambio perjudicaría el desarrollo del importante evento. 
(Inforegión)  El Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que permitirá ejecutar la nueva estrategia contra la minería ilegal y sus delitos conexos, y recuperar aquellas zonas del país que están siendo afectadas por una grave contaminación ambiental.
(Inforegión)  Las actividades vinculadas al narcotráfico, como los cultivos de coca, la deforestación y el vertimiento de insumos químicos en el medio ambiente son algunas de las principales amenazas que se ciernen, directa o indirectamente, sobre los lagos, lagunas, aguajales, cochas, manglares, bofedales, entre...
(Inforegión)  La Agencia de Prensa Ambiental, INFOREGIÓN será reconocida hoy con el premio "Responsabilidad Ambiental 2011" por promover el cuidado del medio ambiente y tenerlo como tema central de su agenda periodística. En ese marco su director, Manuel Boluarte Carbajal recibirá esta noche la distinción Wayra –...
(La República) Carlos Herrera. Arequipa. Unirse por la defensa del agua y el medio ambiente fue el pedido que hizo ayer Reinhard Seifert, a los dirigentes de la sociedad civil de Arequipa. Seifert, quien es asesor técnico...
(La República) A pie y a bordo de decenas camionetas rurales, las delegaciones de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y San Martín que participan en la llamada "Marcha Nacional del Agua", llegarán hoy a Trujillo...
(La República) Los pobladores de Huarmey que ayer concluyeron un paro de 48 horas contra la minera pedirán hoy un mecanismo de conversación que permita solucionar una controversia con Antamina, a la que acusan de...
(La República) Arequipa.   El gerente del Contrato de Administración Parcial de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, John Machaca, sostuvo que en los últimos 10 años, de las 8 mil hectáreas...
(La República) Un equipo de expertos de los ministerios del Ambiente y de la Producción viajará al distrito piurano de Colán para investigar la posible aparición de lobos marinos y delfines muertos,...
(RPP) El premio, ortorgado por la Asociación Ghiis Jaá, reconoce las campañas de RPP Noticias ´Aire limpio, más vida´ y ´Cuida el agua ya, no dejes que se acabe´.
La Libertad, 03/02/2012 (CNR) -- Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, entre otros, se han integrado también a la Marcha por el Agua, que inició su recorrido en Cajamarca. Ayer se concentraron en Ciudad de Dios (en La Libertad) y en la mañana partieron rumbo a Trujillo, pasando por Pacasmayo, para llegar ahora a la Plaza de Armas, de la ciudad de Trujillo. En dicha ciudad, las delegaciones participarán de una ceremonia, haciendo un alto para descansar y dormir esta noche, saliendo luego el sábado 4 de febrero, muy temprano hacia la ciudad de Chimbote.

 Peces a 8 kilómetros de profundidadVer01:56
(BBC) Un biólogo marino le explica a BBC Mundo cómo hacen para sobrevivir la presión los peces abisales que habitan a la mayor profundidad de que se tenga noticia.
(BBC) A pesar del compromiso del presidente Obama de invertir en fuentes de energía "limpia", el clima político y reducido interés público verían el fin de los subsidios estatales tan vitales para esa industria.
(BBC) Un estudio revela que además de la resistencia propia de los hilos de seda de araña, juega un papel fundamental su estructura y su mecánica. Así, se sacrifica un hilo para proteger al resto de la red.
(BBC) El animal, parecido a un camarón fue encontrado por científicos en una zanja profunda frente a las costas de Nueva Zelanda.
(Ecoticias) La cadena de hoteles más antigua de Asia se ha metido en el debate sobre la matanza de tiburones por sus aletas al quitar el manjar chino de sus menús. Desde enero, los comensales no encontrarán
(Ecoticias) Un santuario real de elefantes alojaría a las crías de elefantes salvajes que han sido separadas de sus madres o animales rescatados y los cuidarían hasta que pudieran ser devueltos a su hábitat.
(El Mundo.es) Miguel G. Corral | Madrid. El año 2011 ha sido el más cálido en España y lo que va de invierno ha sido muy caluroso. Y, de pronto, llega un frío extremo. ¿Qué pasa?
(El Mundo.es)  La agencia espacial presenta imágenes captadas con el instrumento CERES del satélite Suomi para mejorar las predicciones meteorológicas.
(El Mundo.es) Investigadores del CSIC han hallado en la isla de Formentera un clon de la planta marina 'Posidonia oceanica' de 100.000 años de edad.
(El Mundo.es) Un equipo de científicos españoles reclama un esfuerzo sistemático para mitigar el impacto del calentamiento global en el Polo Norte.
(Europa Press) Oceana ha mostrado este viernes su rechazo a la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas orientales de las islas canarias de Lanzarote y Fuertev …
(NTN24) La organización Amigos de la Tierra Europa advirtió este jueves del sobrecoste que supondría extender el uso de los biocombustibles en la Unión Europea respecto al precio que se pagaría solo por la gasolina y el diesel.
(NTN24) Los caimanes descansan sobre los bancos de arena mientras una iguana se lanza sobre el manglar: en el Pantanal, la naturaleza es generosa, pero este santuario de biodiversidad en el corazón de Sudamérica está amenazado por la agricultura intensiva y la deforestación.
(NTN24) Más de 1,45 millones de vehículos de uso particular se quedarán este jueves fuera de circulación en garajes y aparcamientos de Bogotá debido a un nuevo "Día sin carro", con el que se espera reducir en 1.386 toneladas la emisión de monóxido de carbono, entre otros contaminantes.
(NTN24) Muchos países pobres negocian cada año con millones de hectáreas de bosque y tierras de cultivo, lo que enciende la mecha de conflictos civiles, según un estudio presentado etse miércoles en Londres.
(NTN24) Un tribunal de Sudáfrica condenó a 25 años de cárcel cada uno a tres cazadores furtivos de rinocerontes, una especie en peligro de extinción, informaron este miércoles agencias de noticias sudafricanas.
(NTN24) Unas 8,5 toneladas de agua radiactiva se filtraron del reactor de la destruida planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, pero no lograron salir del edificio que protege la estructura, afirmó la agencia Kyodo News, citando el operador de esa planta.
(NTN24) El Gobierno de Costa Rica anunció este martes que estudia la creación de un Parque Nacional en territorio de humedales en el Caribe norte, el cual también incluiría la porción de terreno que se disputa con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
(NTN24) Los sonidos que los delfines expresan en la noche podrían ser producidos durante el sueño y representados posteriormente durante el día, según un estudio difundido por el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) y que abre nuevos interrogantes sobre sus facultades intelectuales.
(NTN24)El fabricante automovilístico General Motors acordó con las autoridades estadounidenses pagar 23,8 millones de dólares para poner fin a una demanda por contaminación medioambiental por los daños causados por la compañía durante décadas en los estados de Nueva Jersey, Maryland y Misuri.
(NTN24) La petrolera estatal Petrobras informó este martes que se ha producido un derrame de unos 160 barriles de crudo a causa de una fractura en un pozo ubicado a grandes profundidades en el océano Atlántico.
(NTN24) Expertos de América Latina y El Caribe debaten desde este martes en Quito mecanismos para garantizar el desarrollo sostenible de la región con miras a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tendrá lugar en junio próximo en Brasil.


No hay comentarios: