jueves, 16 de febrero de 2012


Bol N°833 - Año VI – Jueves 16 de Febrero del 2012


(Servindi) Las organizaciones indígenas que conforman el Pacto de Unidad dirigirán un pedido formal al presidente Ollanta Humala para que se modifique la Ley de Consulta Previa en un plazo de 30 días
(Servindi) Luis Javier Lambán, miembro de la Misión de Observación Internacional de la Marcha por el Agua, presentó un avance del informe hidrogeológico sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) de Conga. En este sostiene que el EIA no es suficiente ni adecuado para garantizar la no afección de las actividades previstas sobre las aguas subterráneas, por lo tanto no resulta posible evaluar sus implicaciones
(Servindi) Los especialistas Reinhard Seifert y Peter Koenig expusieron las razones por las cuales el proyecto minero Conga es inviable y un atentado contra el ecosistema complejo de la región
(Inforegion) Un proyecto de investigación realizado por la Wildlife Conservation Society (WCS) permitió la identificación de 365 nuevas especies de flora y fauna que habitan en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), Área Natural Protegida (ANP) ubicada en el departamento de Puno y Madre de Dios.
(Inforegion) Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, o UNEP por sus siglas en inglés), el calentamiento global podría empeorar en la medida que los métodos de la agricultura aceleran la erosión del suelo, que agota la cantidad de carbono que la tierra es capaz de almac...
(Inforegion) El chocolate es sin duda uno de los productos más consumidos en el mundo. Es sabroso y hasta adictivo, incluso hay quienes le endosan propiedades afrodisiacas. Según estudios, comer regularmente chocolate puede prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento celular.
(Inforegion) Este 16 y 17 de febrero el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) -del cual también forma parte INFOREGIÓN-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) realizarán dos importantes actividades en el departamento de San Martín con mira...
(Inforegion) La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, a través de la Organización Representativa Comunal (ORC), viene inaugurando diversas obras de saneamiento básico y defensa ribereña. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades y anexos en los distritos de Mazamari .
(Servindi) El líder ambientalista Marco Arana y el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave criticaron que el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga se realice solo para calmar las dudas de la población.
Lima, 16/02/2012 (CNR) -- El controvertido peritaje al Proyecto Minero Conga finalmente tiene 3 rostros. Los peritos elegidos fueron los ingenieros españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio, además del geólogo portugués José Martins Carvalho. Y ya lo había adelantado en declaraciones públicas el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien manifestó que el peritaje internacional no evaluará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sino que sólo incorporará medidas adicionales para hacer viable la inversión. La pregunta que surge de manera inevitable es: ¿Qué sentido tiene realizar un peritaje sobre un determinado proyecto si no se evalúa el instrumento de gestión ambiental que ha determinado su viabilidad, en este caso el EIA?
Lima, 15/02/2012 (CNR) -- Dirigente de la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, Janios Gora Medrano, precisó que no están de acuerdo con la Ley de Consulta Previa y que en reunión de delegados con la participación de 7 regiones, acordaron por unanimidad observar dicha ley para pedir su modificatoria. Además piden la restitución del INDEPA (Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos), para que institucionalmente participen los pueblos y otras organizaciones originarias que deben tener la oportunidad de hablar con rango ministerial en el Ministerio del Ambiente. Sino se cumple con una verdadera consulta y dando participación a los pueblos, no se aprobará ninguna reglamentación de la Ley de Consulta Previa, finalizó.
Lima, 15/02/2012 (CNR) -- Una consulta previa es necesaria para no atropellar los derechos indígenas y por eso en Canadá se realizan aproximadamente unas 10 mil consultas al año en todo el país, para identificar si hay impactos negativos en los derechos indígenas cuando se presentan algunas propuestas del gobierno, expresó en entrevista para la CNR Jay Hartling, Directora de Consulta de la Oficina de Asuntos Indígenas en la provincia de Nova Scotia de Canadá. Además, es un mito que las inversiones disminuyan y se paralicen cuando hay consultas resaltó, ya que lo que quieren los inversionistas es claridad en cuanto a las reglas para saber lo que tienen que hacer, detalló en cuanto a la experiencia canadiense.
Lima, 15/02/2012 (CNR) -- La primera sesión del Tribunal Nacional de Justicia Hídrico, se realizó en Lima, al finalizar la Marcha del Agua y fue presidida por José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, quien en entrevista para la Red CNR y luego de culminada esta gran iniciativa de la población organizada, explicó que pese a buscarse mejores canales de comunicación con el gobierno, estos aún no se logran. La voluntad política no se percibe y la conflictividad social en torno a la minería se ha convertido en un eje central para entender lo que está pasando en nuestro país. De esa manera, el ex viceministro señala que el reto del gobierno debe ser ponerse por delante de los conflictos, con políticas públicas que permitan construir una verdadera autoridad ambiental, un verdadero Ministerio del Ambiente, que en la práctica está pintado en la pared.
Lima, 14/02/2012 (CNR) -- El pasado viernes 10 de enero del 2012, como parte de las acciones principales que acompañaron a la Marcha Nacional del Agua y la Vida, se inició la Primera Sesión del Tribunal Nacional de Justicia Hídrica, con el nombramiento de la Mesa del Tribunal conformada por José De Echave, Presidente; Marlene Castillo, Relatora; Alonso Ramírez, Moderador.
(La República) Alrededor de 252 lagunas podrían desbordarse por las intensas lluvias registradas en Ancash, advirtió su presidente regional, César Álvarez.
(La República) Frugos, marca de The Coca-Cola Company, y Tetra Pak lanzaron ayer un envase con tapa ecológica y certificación FSC (Forest Stewardship Council™) con lo que buscan generar conciencia ambiental en los...
(La República) Perupetro espera alcanzar este año la perforación de 30 pozos exploratorios, señaló hoy su presidente, Aurelio Ochoa, quien sostuvo que el objetivo es lograr que nuestro país sea tan...
(RPP)  Profesionales de la Digesa informarán sobre los resultados de los análisis de la calidad de aire aplicado en los distritos de Lima y Callao.
(El Comercio) El presidente regional de Madre de Dios asegura que la inacción del Gobierno frente a la minería ilegal lo ha convertido en objetivo de las mafias
(El Peruano) El peritaje al proyecto Conga no será la única medida que se adoptará en torno a Cajamarca, ya que se avanza en el plan de desarrollo que incluye obras viales, saneamiento y la represa de Chonta para esa región norandina, sostuvo ayer el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.




(Servindi) Documental que retrata el conflicto socioambiental producido por la ejecución del megaproyecto de gas de la empresa venezolana PDVSA Sucursal Colombia S.A. que abarca el cien por ciento del territorio del pueblo wayuu, en La Guajira de Colombia.
(Servindi) El Departamento de Información de las Naciones Unidas publicó una cartilla que contiene información general sobre la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Río+20 que celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.
(BBC) La "receta" de las espinas del erizo de mar fue revelada. Los expertos creen que podría ayudar a mejorar la resistencia y fortaleza del cemento que se usa en la contrucción.
(BBC) Investigadores lograron calcular el viaje de 30 mil kilómetros que realiza la collalba gris, uno de los vuelos migratorios más largos que se han registrado.
(El Mundo.es) Publica una carta de la astrofísica Amaya Moro-Martín en la que lamenta los recortes en I+D y denuncia que la investigación en España supone "misión imposible".
(El Mundo.es) Pedro Cáceres | Madrid. Heartland Institute, un 'think tank' de EEUU contra el cambio climático, sufre una filtración de documentos que muestran quién lo financia y a quién paga.
(Tierramerica) Por Alice Marcondes. El Experimento a Gran Escala de la Biosfera-Atmósfera en la Amazonia nació de la necesidad de entender y explicar la selva tropical integrando diferentes ciencias.
(Tierramerica) El Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) desarrolló una norma que abre paso a la certificación de pequeñas plantas de biodiésel obtenido de aceite vegetal usado.
(Tierramerica) Organizaciones ecologistas y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras lanzaron un programa para conservar los arrecifes de coral de este país en el mar Caribe, los más bellos del mundo después de la Gran Barrera australiana.
(Tierramerica) La industria brasileña dio en 2011 tratamiento ambientalmente correcto a 320.000 toneladas de neumáticos usados e inservibles, que corresponden a 64 millones de unidades de automóviles turísticos.
(Tierramerica) La estatal pero autónoma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México debe ocuparse de la defensa del derecho a un ambiente sano, reclamaron dos organizaciones no gubernamentales. 
(Reuters) - Un grupo de ganadores de premios Nobel instó el jueves en una carta a los líderes europeos que apoyen una propuesta de la Comisión Europea para clasificar.
(Europa Press) Considera "prioritario" establecer un plan coordinado entre las administraciones competentes para revertir la situación
(NTN24) La organización ecologista Gente para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA) publicó este jueves una lista de "celebridades peor vestidas" de China en la que figuran cinco de las más famosas actrices del país, entre ellas Gong Li y Zhang Ziyi, por usar con frecuencia pieles naturales.
(NTN24) La caza furtiva de rinocerontes, cuyos cuernos son vendidos en el mercado negro por sus supuestas propiedades medicinales, se ha cobrado en Sudáfrica 52 piezas en los primeros 43 días del año, informó este miércoles la Agencia Sudafricana de Parques Nacionales en un comunicado.

No hay comentarios: