viernes, 17 de febrero de 2012


 Bol N°834 - Año VI – Viernes 17 de Febrero del 2012

 Daniel Abugattás cuestiona la credibilidad de Yanacocha
(La República) Durante veinte años ha incumplido su responsabilidad social con el pueblo de Cajamarca y en ese tiempo tampoco ha protegido el medio ambiente, declaró Daniel Abugattás en conferencia con la prensa...
(Servindi) Mediante un comunicado la comunidad Atahualpa en Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto) denunciaron a la petrolera Repsol por financiar talleres “clandestinos” para convencer a la población de los supuestos beneficios que tendría la actividad extractiva en sus territorios.
(Servindi) Un debate en torno a los límites de la propiedad de la tierra confrontó ayer a quienes postulan su crecimiento ilimitado y a los que proponen que debe democratizarse el acceso a la tierra a fin de asegurar la soberanía alimentaria
(Inforegión) El presidente del comité de gestión de la Reserva Nacional de Tambopata (RNT), Víctor Zambrano calificó como una decisión acertada del Poder Ejecutivo el anuncio de la modificación del Código Penal en el sentido de incluir como delito[...]
(AIDESEP) El cambio climático está amenazando las fuentes de agua potable de las poblaciones indígenas del mundo por el aumento de la incidencia de bacterias que causan enfermedades gastrointestinales, reveló el estudio difundido durante la reunión de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, celebrado en Vancouver (Canadá) y que señala que tras las tormentas de agua o deshielo, los pueblos indígenas sufren significantes aumentos de enfermedades gastrointestinales.
(AIDESEP) Luego de tres días de debate con el Estado en el marco del Encuentro Nacional para la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, las organizaciones indígenas del país acordaron solicitar la modificatoria del dispositivo en los artículos 1,2,3,4 y 15; así como la segunda disposición complementaria de la norma porque afecta directamente a la libre determinación de los pueblos indígenas. 
(Inforegión) Con el objetivo de mejorar las iniciativas gubernamentales y adaptar políticas internacionales a la zona de Madre de Dios, el vicepresidente del Gobierno Regional de Madre de Dios,Jorge Aldazábal Soto se reunió con especialistas de Finlandia para abordar temas relacionados al  trabajo de campo e investigaciones en materia medio ambiental, agrícola y técnica.

 El ser humano, el depredador por excelencia
(BBC) El hombre ha sido el evento más problemático con el que la naturaleza ha tenido que lidiar en su historia, aseguran expertos que estudian la evolución de nuestros enemigos naturales.
 Madrid, 17 feb (EFE).- La organización medioambiental Ecologistas en Acción denunció hoy "las falsas afirmaciones" de que Madrid cumple con los requisitos de calidad …
(NTN24) El poder económico es la razón de las diferencias que se registran en el planeta en el acceso al agua y no la disponibilidad del recurso hídrico, denunció este viernes en Uruguay la relatora especial para el derecho al agua y al saneamiento de la ONU, Catarina de Albuquerque.
(NTN24) El conglomerado japonés Mitsui debe pagar la suma de 90 millones de dólares por su responsabilidad en el desastre de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México, el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, informaron el viernes autoridades de este país.
(NTN24) El cambio climático está amenazando las fuentes de agua potable de las poblaciones indígenas del mundo por el aumento de la incidencia de bacterias que causan enfermedades gastrointestinales, revela un estudio.
(NTN24) La preservación del demonio de Tasmania, un animal marsupial en peligro de extinción que habita al sur de Australia, se perfila posible a raíz que científicos hayan desentrañado las claves de los tumores que diezman la especie.
(NTN24) Organizaciones ambientalistas y colectivos sociales se manifestarán el próximo domingo contra el proyecto de gasoducto "Vía Verde" que planea construir el Ejecutivo de Luis Fortuño a lo largo de 150 kilómetros en el norte de Puerto Rico.
(NTN24) Un plan de vigilancia para la temporada de desove de la tortuga laúd (baula) en su principal playa de anidación en el sur de México ha derivado en la protección de unos 118 nidos en los últimos cinco meses, informó este jueves la organización conservacionista CostaSalvaje.
(NTN24) Ecologistas, celebridades e internautas se han unido en China para evitar que cotice en Bolsa una farmacéutica que usa bilis de oso en sus productos, ante las sospechas de que estos animales son torturados para obtener este preciado ingrediente de la medicina tradicional.
(NTN24) La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció un nuevo programa para reducir las emisiones contaminantes de corta duración que influyen en el cambio climático, en colaboración con Bangladesh, Ghana, Canadá, México y Suecia.
(NTN24) El avistamiento de ballenas se ha convertido en el sostén económico de al menos diez comunidades costeras de Costa Rica, pues el turismo asociado a esta actividad genera 21 millones de dólares anuales al país centroamericano.


No hay comentarios: