lunes, 20 de febrero de 2012

 Bol N°835 - Año VI – Lunes 20 de Febrero del 2012

(El Comercio) El potencial turístico y de recursos naturales de la selva ya debería haber impulsado un crecimiento mucho más acelerado en esta región del país.
(Inforegión)  El Poder Ejecutivo emitió un decreto legislativo que dicta las medidas para regular la interdicción de la minería ilegal en el país y establece disposiciones complementarias para el ordenamiento de la actividad.
(El Comercio) Cerca de 200 niños del distrito de Huácar, en la provincia de Ambo, sembraron plantones de eucalipto y pino para promover la ecología.
(Servindi) El Gobierno del presidente Ollanta Humala creó la Comisión Multisectorial de Facilitación de las Inversiones Energéticas que tendrá entre sus funciones elaborar propuestas normativas, técnicas y de gestión que permitan mejorar el ambiente de las inversiones en el sector Energía del país.
(Inforegión) Congresistas de diversas bancadas respaldaron la tipificación de la minería ilegal como delito, pero pidieron instaurar un programa que permita formalizar a aquellos que se dedican a la actividad extractiva de manera artesanal.
(El Comercio) La Unidad Marino Costera del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia anunciaron ayer el descubrimiento de tres nuevas especies de estrellas de mar frente a nuestras costas.
(Servindi) El Gobierno anunció que la aprobación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa entró en la etapa final con la reunión sostenida el viernes último entre los 18 viceministerios y las dos organizaciones indígenas (Conap y CCP) que asistieron a la Comisión Multisectorial tras el accidentado encuentro nacional de la semana pasada.
(ANDINA) El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), prevé que en las zonas alto-andinas y de la selva se presenten tormentas eléctricas que acompañen a las granizadas y lluvias respectivamente, por lo que recomendó a la población tomar medidas de precaución.
(RPP)  Las precipitaciones más intensas se sintieron, en principio, en los distritos más alejados del mar, como Chaclacayo, para luego propagarse en menor escala en por La Molina, Ate y San Anita.
(ANDINA)  Un fenómeno meteorológico conocido comúnmente como halo solar sorprendió hoy por más de dos horas a niños y adultos del departamento de Tumbes, ubicado en la frontera norte del país.



(Servindi) Hay en el mundo actual una confrontación entre dos modelos de agricultura: el convencional y el agroecológico, ambos con rumbos y fines diferentes.
Emisiones podrían acabar con vida marina
(BBC) Nuevas investigaciones sugieren que si continúa aumentando el nivel de acidez de los océanos de la Tierra al ritmo actual, un 30% de las especies marinas podría perderse de aquí al fin del siglo.
(El Comercio) Es común que en fiestas o eventos masivos se utilicen y desechen grandes cantidades de vasos plásticos. Estos productos son muchas veces complicados de reciclar; por ello el Jelloware, un recipiente completamente biodegradable, es una opción más que interesante.
(RPP) Un grupo de investigadores taiwaneses anunció, el descubrimiento de un nuevo modelo para predecir las probabilidades de que un paciente con hepatitis C desarrolle un cáncer de hígado.
Ecologistas piden proteger a los koalas en Australia
(BBC) La población de koalas sigue disminuyendo debido a enfermedades, al cambio climático y a la desaparición de su hábitat que ha sido reemplazado por nuevas viviendas y carreteras.
Morales pone reversa en carretera por área protegida
(IPS) La habilitación de una consulta popular sobre la construcción de una carretera que cortaría por la mitad un parque protegido en la Amazonia de Bolivia cambia la postura del gobierno de atender reclamos de indígenas de la zona y, a juicio de opositores, creará otro conflicto social.
(El Mundo)  La capital británica figura entre las colistas europeas (número 12, justo por delante de Madrid) en el 'ranking' de calidad de aire.
Crean primer banco de material genético de aves en México
(BBC) Ahí será preservado el germoplasma de aves como el quetzal, pagón, águila calva y el águila arpía.
(El Mundo) Estudian, mediante restos de mamuts lanudos conservados en Granada, el clima del sur de la Península a finales del Pleistoceno.
La improbable revolución del gas de esquisto
(IPS) Gracias a varias advertencias de geólogos y expertos en salud y ambiente estadounidenses, Europa es muy consciente de los altos riesgos ecológicos y sanitarios de la explotación de yacimientos de gas de esquisto.
(El Mundo) Heartland Institute, un 'think tank' de EEUU contra el cambio climático, sufre una filtración de documentos que muestran quién lo financia y a quién paga.
(IPS) Más de 100.000 personas en Mozambique aún se recuperan de la pérdida de sus hogares, cultivos, escuelas y comercios luego de que una tormenta tropical y un ciclón sacudieran este país en enero. Pero lo peor estaría por venir.
Sumérjase en el mar profundo de la Isla de Pascua
(BBC) National Geographic, la Fundación Oceana y la Armada de Chile realizaron una inédita expedición científica en los alrededores de las islas del Pacífico. Estas son las imágenes.
(IPS) Miles, quizá decenas de miles de barriles de crudo se derramaron desde una tubería en el nordeste de Venezuela, avanzaron sobre una extensión de 40 hectáreas, alcanzaron el río Guarapiche y dejaron sin agua potable a medio millón de habitantes de Maturín, la capital regional.

No hay comentarios: