jueves, 23 de febrero de 2012


 Bol N°838 - Año VI – Jueves 23 de Febrero del 2012


(Inforegión) El parlamentario apurimeño Jhon Reynaga Soto solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que declare en estado de emergencia a la región Apurímac y se elabore un plan de contingencia integral para controlar los daños producidos por desbordes de ríos. Así mismo, plantea socorrer con urgencia a la población afectada de las diferentes comunidades, distritos y provincias.
(AIDESEP) La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, base regional de la AIDESEP, denunció que en dicha comunidad, a orillas del río Oraza en el bajo Amazonas, región Loreto; grupos de personas inescrupulosas están llegando al lugar para violentar la tranquilidad de las comunidades amazónicas e iniciar trabajos de caza, pesca y tala ilegal de los recursos naturales del lugar.
(Inforegión)  El Museo de Historia Natural está de aniversario, este 28 de febrero cumple 94 años de fundado y de cumplir de manera continua con su rol clave en el desarrollo nacional de colectar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas del Patrimonio Natural del Perú y de la humanidad en lo referente a Flora, Fauna y Gea, generando conocimiento científico e impartiéndolo a todo nivel.
(RPP) La alerta de la continuidad de las precipitaciones pluviales en la región de Arequipa es hasta este jueves 23 de febrero, de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
(ANDINA) El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que, en virtud a un trabajo conjunto con la Capitanía de Puerto de Paita, en Piura, se decomisó un total de cinco toneladas de anchoveta no apta para el consumo humano.
(Inforegión) Para discutir e identificar temas orientados a promover el desarrollo de la bioenergía en el Perú, hoy se inició  el foro “Bioenergía y Seguridad Alimentaria”, que cuenta con la presencia de expertos nacionales y extranjeros, orientados a promover un mayor diálogo entre el nivel regional y nacional para lograr metas concertadas en Bioenergía, entre otros objetivos. El foro fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Lic. Luis Ginocchio Balcázar.
(La Republica) El gobernador del Cusco, Roberto Rojas Oviedo, informó que la Comisión Técnico-Ambiental que comprobará la posible contaminación en Chumbivilcas por la  minería, también estará integrada por representantes de las comunidades campesinas del distrito de Llusco.
(AIDESEP) La Asociación Cocama Cocamilla de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca - ACODECOSPAT, federación base de ORPIO y la AIDESEP, exigió hoy a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la región Loreto que se formalice la denuncia penal contra quienes resulten responsables por el  derrame de más de 300 barriles de petróleo en el río Marañón, ocurrido el 19 de junio del 2010.
(ANDINA) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Universidad Nacional de Tumbes sumarán esfuerzos para proteger y vigilar la calidad de este recurso en dicha jurisdicción norteña, a través de un convenio que firmarán sus representantes mañana jueves, se informó hoy.
(La República) Los 23 mil millones de dólares en inversión minera no solo tienen como talón de Aquiles los conflictos sociales. La falta de energía podría paralizar nuevos proyectos asentados en Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Puno.
(ANDINA) En marzo próximo empezará el inventario de andenes en Junín, trabajo que luego se extenderá a otros nueve departamentos del país, con miras a establecer acciones para su recuperación y conservación ante el cambio climático, se informó hoy.


(Servindi) Por respetar los ecosistemas, y considerar los aspectos ambientales y sociales, la agroecología se perfila como la mejor opción en el camino hacia una agricultura sostenible. Así lo sostuvo Moisés Quispe Quispe, Director Ejecutivo de ANPE PERÚ, en el IV Foro Global de Agricultores, que se realizó en Roma, el 20 y 21 de febrero.
El extraordinario camuflaje de los animales
(BBC) Una colección de imágenes de la agencia Caters permite admirar la capacidad mimética con la que numerosos animales se protegen de sus depredadores.
(IPS)  Si los gobiernos no actúan para crear un futuro más promisorio para la humanidad, el cambio climático, la pobreza y la pérdida de diversidad biológica seguirán exacerbando los males actuales y crearán otros mayores, advirtió un grupo de científicos laureados.
(RPP) Los científicos han descubierto en Camboya una nueva especie de lagartija, Lygosoma veunsaiensis, de piel irisada y con una cola más larga que el cuerpo, informó la organización Fauna & Flora International a través de un comunicado.
Encuentran el mayor diamante rosa
(BBC) La piedra fue encontrada en una mina de Australia. Se calcula que el diamante cuesta millones dólares.
(Yahoo Noticias) Limitar el calentamiento global a dos grados en este siglo es factible si se reducen de forma drástica las emisiones de CO2, según un estudio presentado hoy por el Instituto Max Planck de Meteorología (MPI-M) y el laboratorio climático y centro informático Deutsches Klimarechenzentrum (DKRZ).
(IPS) La comunidad internacional no ha logrado resolver los temas políticos y económicos subyacentes de Somalia, que sobrevive sin gobierno efectivo desde hace dos décadas mientras sus costas son saqueadas, indica un nuevo estudio.
(NTN24) La oveja Dolly, el primer mamífero clonado, generó una "nueva forma de pensar" en el mundo científico y abrió la puerta a nuevos tratamientos contra las enfermedades, aseguró su creador, el británico Ian Wilmut.
Los animales terrestres que viven a mayor profundidad
(BBC) No tienen ojos ni pigmentación, se alimentan de hongos y viven en una cueva de cerca de dos kilómetros de profundidad. Fueron hallados por científicos de España y Rusia.
(IPS) "Quizás sea la maldición de Rondônia", ironizó Ari Ott, al referirse a los problemas de arranque de la primera turbina de la Central Hidroeléctrica de Santo Antônio, con la que se quería poner en marcha en Brasil el nuevo ciclo de grandes proyectos energéticos amazónicos.
(Yahoo Noticias)  Más de 300 personas han sido desalojadas de sus viviendas en la provincia de Zhejiang, ubicada en el este de China, por el vertido de cloro causado por un accidente de tráfico, según ha informado este jueves la agencia de noticias Xinhua.

No hay comentarios: