jueves, 9 de febrero de 2012


Boletín N°828 - Año VI - Jueves 09 de Febrero del 2012


(El Comercio) El Instituto del Mar busca determinar si se trató de una matanza o si sufrieron muerte natural.
(Inforegión) Representantes de diversas organizaciones e instituciones de Madre de Dios afectadas directa o indirectamente por la minería ilegal formularon una serie de propuestas destinadas a eliminar o mitigar los impactos negativos de esta actividad en ese departamento selvático.
(Servindi) Los fondos nacionales de pensiones de Suecia han invertido 465 millones de coronas en Newmont Mining, principal accionista de la mina de oro Yanacocha y del proyecto minero Conga, en Cajamarca.
(ANDINA) Cinco toneladas y media de pota y pescado fresco fueron entregadas por la municipalidad distrital de Paracas, en la provincia iqueña de Pisco, a menores y gestantes de extrema pobreza para prevenir la desnutrición, informó hoy una autoridad local.
(Aidesep) Y la violación a la libre determinación de los pueblos continúa. Una de las más importantes petroleras de Estados Unidos habría solicitado permiso al gobierno regional de Loreto para continuar con la perforación de siete pozos localizados en la zona de la cuenca del río Nanay, afluente del río Amazonas, y en los alrededores de las comunidades indígenas que han mostrado su preocupación por la afectación de las aguas, la salud así como la flora y fauna.
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, subrayó hoy que la preservación y mejor uso del agua es una “prioridad” para el Gobierno y espera que una expresión pública como la denominada marcha del agua contribuya al debate técnico sobre esa materia.
(Servindi) Con el objetivo de dar a conocer la situación de las principales fuentes de agua de su región y en respaldo a la denominada Marcha Nacional por el Agua y la Vida, las comunidades campesinas organizadas de Pasco anunciaron para hoy miércoles 8 de febrero la realización de una vigilia en defensa del recurso hídrico.
(Aidesep) Días después que se publicaran nuevas fotografías y testimonios de la presencia de hermanos autónomos Mashcopiros en las riberas de los ríos que circundan el Parque Nacional del Manu, las autoridades regionales y nacionales –acompañados de la policía forestal- intervinieron en la zona de avistamiento y descubrieron más de tres mil pies de madera talada ilegalmente a punto de ser transportada y vendida en diferentes partes del país.
(Inforegión) En un reunión sostenida entre el presidente de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, con el director de la Oficina Nacional Forestal de Francia (ONFF), Jean-Guenole Cornet, decidieron iniciar la ejecución de proyectos para fomentar el manejo sostenible de recursos boscosos de la región.
(ANDINA) El Instituto de Medicina Tradicional (Imet) de Loreto ha obtenido una bebida en base al sacha inchi, que disminuye los niveles de colesterol y tiene buen efecto en la salud cardiovascular, constituyendo un hito en la medicina complementaria peruana, informó hoy EsSalud
(Servindi) Mientras se efectúan los preparativos para que Lima reciba mañana a los caminantes de la Marcha Nacional del Agua, hoy empieza el foro “Agua, minería y desarrollo en el Perú” con la finalidad de crear un espacio para el análisis y el debate sobre este recurso como bien común y derecho humano.
(ANDINA) Las intensas lluvias registradas en las provincias limeñas de Yauyos, Cañete y Cajatambo han provocado daños en viviendas, cultivos e infraestructura pública, según reportes recibidos hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).



Parque Nacional de Nepal devolvió 40 cocodrilos a la vida natural
(El Comercio) Los reptiles en vía de extinción fueron cuidados durante seis años antes de ser regresados a su hábitat. En dicho parque los turistas pueden ver el trato que reciben los animales.
(RPP) Se imagina que en lugar de llenar el tanque de su auto con combustible, lo conecte a un enchufe para que cargue como un celular o una cámara de fotos.
Científicos revelan por qué las cebras tienen rayas negras y blancas
(BBC) Un estudio nuevo, publicado en el Journal of Experimental Biology, muestra que el patrón de rayas causó que los animales fueran menos atractivos para algunos de sus enemigos más irritantes, unos insectos llamados tábanos.
Científicos descubren que las plantas ‘hablan’ entre sí
(El Comercio) Un estudio comprobó que cuando son atacadas emiten una toxina con la que avisan a otras plantas lo que está sucediendo.
(RPP) Cocodrilo llamado ´Chuy´ habitaba en una pequeña celda de malla que fue acondicionada por su dueño, Salvador Venegas. El hombre alimentaba al cocodrilo con cinco pollos al día.
Los ruidos de los barcos ponen bajo estrés a las ballenas
(BBC) Un nuevo estudio señala que las hélices de las embarcaciones emiten sonidos en la misma amplitud de frecuencia que algunos cetáceos utilizan para comunicarse.
(IPS) Para cumplir con los desafíos del siglo XXI, entre ellos el cambio climático, la alimentación mundial y la eliminación de la pobreza, es necesario librarse de las "trampas del pensamiento" que nos impiden ver al mundo tal cual es, dijo la ambientalista estadounidense Frances Moore Lappé.
(Tierramerica) El bioma amazónico está en transición hacia un régimen de disturbios biofísicos, con alteraciones en sus ciclos hídricos y energéticos, constató, tras 20 años de investigaciones, el Experimento de Gran Escala de la Biosfera-Atmósfera en la Amazonia (LBA).
Un lago "respira" por primera vez en 20 millones de años
(BBC) Científicos rusos ganaron la carrera por perforar el Lago Vostok, un enorme cuerpo de agua bajo el hielo de la Antártida, que puede arrojar luz sobre el pasado.
La erupción del El Hierro es ya la más larga conocida en las islas Canarias
(El Mundo) La erupción volcánica en aguas de El Hierro llega a su cuarto mes sin despejar la incertidumbre entre los científicos, que no saben cuándo cesará.
Científicos predicen la formación de un supercontinente
(BBC) Investigadores de la Universidad de Yale revelaron que en un lapso de 50 a 200 millones de años América y Euroasia se unirán. Luego se sumarán África y Australia.
(Tierramerica) La organización ambientalista venezolana Ecoclick organizó la recolección de varias toneladas de materiales y aparatos desechables en urbanizaciones de clase media y barriadas populares de la capital.
(Yahoo Noticias) Vecinos de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), agrupados en torno a la Plataforma Contra el Cementerio Químico, recuerdan el estado de abandono en el que siguen unas 2.400 toneladas de residuos químicos en un solar al aire libre del municipio, desde hace cuatro años, cuando cerró la empresa Massó i Carol.
Rusia confirma que ha alcanzado 'el agua más antigua y pura del planeta'
(EL Mundo) Tras más décadas de perforación, un grupo de científicos ha alcanzado el agua del lago Vostok, a unos 3.760 metros bajo el hielo antártico.

No hay comentarios: