miércoles, 22 de febrero de 2012


 Bol N°837 - Año VI – Miércoles 22 de Febrero del 2012


(Inforegión) El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), inició hoy el proceso participativo e inclusivo para la elaboración consensuada del texto del reglamento de  Ley Forestal y de Fauna Silvestre (N° 29763), con la realización de la primera reunión del equipo técnico.
(El Comercio) En el Congreso de la República se evalúa una ley que puede beneficiar a Doe Run Perú (DRP). Al parecer el proyecto no da ninguna garantía de que esta empresa culminará con su dos veces postergado Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
(Inforegión)  El representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Marzo Rodríguez anunció que su despacho pedirá a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) la lista oficial de las personas naturales o jurídicas que cuenten con la respectiva autorización para ejercer actividades de minería en pequeña escala.
(Perú 21) El rápido calentamiento que está experimentando la temperatura del mar en el litoral peruano, que en los últimos días aumentó hasta en tres grados centígrados, podría significar la próxima llegada del fenómeno El Niño.
(Servindi) Las organizaciones indígenas reunidas en el Pacto de Unidad anunciaron este último lunes que presentarán una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que la Ley de Consulta Previa “viola derechos indígenas ya ganados”.
(ANDINA) El III Curso de Intercambio de Experiencias en el Cultivo de Café se realizará entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, en el distrito de Pichari, Cusco, con el objetivo de buscar la implementación de proyectos importantes para los productores de este cultivo y del cacao en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
(Inforegión) Aún hay niños intoxicados por plomo en La Oroya. Los niveles han disminuido si los comparamos con el estudio de plomo en sangre que se hizo el 2008, antes de que el Estado ordenara, en junio del 2009, la paralización de las operaciones del Complejo Metalúrgico operado por Doe Run Perú (DRP). Sin embargo, un último estudio realizado el 2011, comprueba que aún persiste la presencia del plomo en la sangre de los niños, gestantes y recién nacidos de La Oroya.
(Servindi) Pobladores de la Comunidad de Yurajhuanca, en el distrito Simón Bolívar, Región Pasco, denunciaron la semana pasada que un derrame tóxico de la Compañía Minera Aurífera Aurex S.A. habría ocasionado la muerte de doce ovinos.
(ANDINA) Alrededor de 20 días demorarán los trabajos de limpieza de la ciudad de Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu, que quedó inundada por el desborde de los ríos Acre y Yaverija producto de las intensas lluvias, estimó hoy su alcalde, Celso Curi Paucarmaita.
(Perú 21) El presidente de la Sociedad de Minería, Pedro Martínez, advirtió que el sector de electricidad requiere US$1,000 millones anuales para desarrollar infraestructura y, así, atender la demanda de las empresas, sobre todo de las mineras.


Científicos australianos crean un transistor del tamaño de un átomo
(El Comercio) Se considera que esta es la antesala hacia el desarrollo de ordernadores cuánticos, aparatos que pueden hacer cálculos avanzados.
Encuentran fósiles de elefantes en los Emiratos Árabes Unidos
(BBC) Huellas de elefantes fosilizados de hace siete millones de años descubiertas por paleontólogos han revelado que, al igual que sus modernos descendientes, los antiguos elefantes vivían y viajaban en manadas.
(RPP) Un equipo de científicos ha logrado medir los vientos más rápidos detectados hasta ahora saliendo de un agujero negro de masa estelar.
(NTN24) El aumento del nivel del mar en la costa oeste de Norteamérica, que se estima ha llegado a casi un metro, para finales de este siglo por el cambio climático y el descongelamiento de los glaciares polares, ha motivado a los científicos a planificar cómo encarar ese escenario sombrío.
Hay esperanza para el demonio de Tasmania
(BBC) Investigadores lograron secuenciar la información genética de una rara enfermedad que amenaza a la población salvaje de este animal.
La supuesta plaga mundial de medusas, en tela de juicio
(El Mundo) Un estudio concluye que no hay 'evidencias concluyentes' de que se esté produciendo un aumento global de las poblaciones de medusas.
Una constitución para delfines y ballenas
(BBC) Científicos y filósofos piden que, en vista de la inteligencia de estos animales, se consagre una declaración de derechos de los cetáceos.
La vida en una cueva a 2.000 metros bajo tierra
(El Mundo) Hallan el artrópodo que vive a mayor profundidad y otras tres nuevas especies en la cueva de Krubera-Voronya (Georgia), la más profunda del mundo.
Las hormigas recuerdan el perfume de sus enemigos
(BBC) Las colonias de hormigas, una de las sociedades más eficientes y antiguas de la naturaleza, poseen “memoria colectiva”, según los científicos.
'Waterworld': un planeta de agua hallado fuera de nuestro Sistema Solar
(El Mundo) El telescopio espacial 'Hubble' descubre una nueva clase de exoplaneta compuesto fundamentalmente de agua y rodeado de vapor.

No hay comentarios: