martes, 21 de febrero de 2012

  Bol N°836 - Año VI – Martes 21 de Febrero del 2012


(Inforegión) Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún denunciaron ante el Ministerio Público a dos sujetos por realizar cobros ilegales para ingresar a la zona turística de Cueva de las Pavas. A pesar de que la denuncia fue hecha el pasado 25 de noviembre, el ministerio todavía no ha brindado respuestas ni tomado acciones contra los acusados.
A pocos días de su regreso, la expedición antártica peruana soporta un clima extremo
(El Comercio) Los 32 expedicionarios que partieron hace casi dos meses a la base Machu Picchu, la dejarán este miércoles.
(Inforegión)  Las leyes solas, sin la necesidad política de comprarse el pleito para hacerlas cumplir, solo sirven para socavar la autoridad del que las da.
(ANDINA) El Ministerio de Ambiente (Minam) evaluará si declara en emergencia ambiental el distrito de Simón Bolívar, en Pasco, solicitado por sus autoridades, ante la existencia de relaves y desmontes mineros, informó hoy el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.
(RPP) Explicó que estos fenómenos obedecerían al incremento de hasta 3 grados centígrados que viene experimentando la temperatura en el Océano Pacífico sur y frente a las costas de Perú y Chile.
(ANDINA) Más de 107 mil campesinos de varias provincias de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica sabrán dónde y cuándo sembrar maíz amiláceo, papa y alcachofa para obtener mayores rendimientos, según un estudio de zonificación de riesgo climático presentado hoy.
(Servindi) El Pacto de Unidad de organizaciones indígenas acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una medida cautelar que vele por el cumplimiento y garantice el adecuado ejercicio de su derecho a ser consultados.
(La República) Diversas empresas de España, Argentina y Colombia están interesadas en ejecutar proyectos de distribución de gas natural en las ciudades del Perú, informó el viceministro de Energía, Luis Ortigas.
(La República) El río Ramis se desbordó. Las aguas cubrieron varias hectáreas cultivadas con papas, habas, pastos y otros. Los campesinos temen que se inunden sus viviendas como ocurrió en años anteriores.


Proponen reservas naturales móviles para las especies marinas
(BBC) Los científicos alertan sobre la importancia de construir un sistema de reservas marinas que sea tan dinámico como las criaturas a las que debe proteger. Los santuarios se moverían junto con las especies a las que buscan proteger.
(RPP) Las autoridades han señalado que las erupciones fueron de intensidad media y han fijado el radio de seguridad a 2,5 kilómetros del cráter.
Científicos hacen que florezca semilla que estuvo congelada por 30.000 años
(BBC) Los expertos del Centre for Cell Biophysics explicaron que las plantas que nacieron de la semilla de una fruta vieja terminaron con éxito en flor.
Venezuela y Estados Unidos, amigos acérrimos
(IPS) Venezuela y Estados Unidos sostienen como estrategias reducir su recíproca dependencia petrolera actual, entre proveedor y cliente, pero esta provechosa relación se mantiene casi sin tropiezos mientras pasan los años y los discursos confrontados.
(Tierramérica) El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en Honduras, obtuvo un préstamo de 65 millones de dólares del grupo bancario alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau para la promoción de la energía renovable y el combate al cambio climático en la región.
Desentierran un bosque prehistórico enterrado por cenizas como Pompeya
(El Mundo) Investigadores chinos han sacado a la luz un bosque de hace 300 millones de años enterrado por ceniza volcánica como Pompeya.
(Tierramérica) La presencia de nitrógeno en el suelo acelera el crecimiento vegetal, reduciendo la cantidad de carbohidratos en las hojas y permitiendo que estas vivan más y absorban más carbono, un gas de efecto invernadero, concluyó un estudio del Instituto de Biociencias de la brasileña Universidad de São Paulo.
El reto de producir alimentos en tierras secas
(IPS) ¿Cómo hace Argentina, dos tercios de cuya superficie son terrenos secos, para proyectarse como un país capaz de producir abundantes alimentos para el mundo? Eso se preguntaron los científicos que se lanzaron este año a crear el Observatorio Nacional de la Degradación de las Tierras y Desertificación.
(Tierramérica)  América Latina y el Caribe cumple 45 años como zona libre de armas nucleares en medio de denuncias sobre el presunto envío británico de armas atómicas al océano Atlántico Sur y sin un régimen específico para el transporte de desechos radiactivos.
(Yahoo Noticias) Ecologistas en Acción ha señalado, en sus alegaciones al 'Proyecto Complejo Turístico-Recreativo Parque Temático Paramount', que los parques temáticos son negocios de dudosa rentabilidad.
(Tierramérica) Bolsas, tarjetas telefónicas, tapas, botellas y otros desechos son integrados en obras de arte por el venezolano Leopoldo Cardozo, de la corriente visionarista. Una muestra de sus trabajos se expone en la sede de la ambientalista Fundación La Tortuga, en la norteña ciudad venezolana de Barcelona.

No hay comentarios: