viernes, 9 de marzo de 2012


 Bol N°849 - Año VI – Viernes 09 de Marzo del 2012 


(Inforegión) A fin de conocer las nuevas líneas de acción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), así como coordinar y proponer soluciones técnicas para optimizar la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad, 52 jefes de las 74 Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) se reúnen por segundo día consecutivo en Lima.
(Servindi) Esta mañana, los ingenieros Sergio Sánchez de la ONG Grufides y Alejandro Seminario de la Universidad de Cajamarca presentaron el informe técnico del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga, elaborado por el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert E. Morán para el Environmental Defender Law Center (EDLC).
(Inforegión) Duras críticas formuló la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (CONAP) contra la posición asumida por algunos dirigentes de la Federación de Nativos de Madre de Dios (FENAMAD), de sumarse a los reclamos de los mineros ilegales de este departamento y hasta de acompañarlos en sus marchas por las calles de Puerto Maldonado.
(ANDINA) Autoridades de Chumbivilcas y representantes de empresas mineras lograron acuerdos durante la mesa de diálogo desarrollada en Cusco, que contó con la participación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la facilitación del presidente regional Jorge Acurio, se informó hoy.
(Inforegión) Existe un “vínculo innegable” entre los financistas de la minería ilegal y el narcotráfico, pues esa actividad extractiva al margen de la ley es usada para el lavado de activos, afirmó hoy el analista en temas de seguridad, Rubén Vargas.
(ANDINA) El Ministerio de Agricultura (Minag), a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), instalará 20 centros de acopio de leche en las principales zonas ganaderas del país durante 2012, anunció hoy el portafolio.
(La República) La reunión para coordinar la instalación de la mesa técnica que determinará la ejecución de los estudios de Balance Hídrico del Proyecto Majes Siguas II, fue reprogramada para el 12 de marzo.
(La República) Según la Dirección Regional de Agricultura (DRA), un total de 53 mil hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua debido al desborde de ríos a consecuencia del fuerte temporal lluvioso que aún se registra en el Altiplano puneño.
(ANDINA) El consejo regional de Cajamarca declaró en situación de emergencia, por 60 días, a las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo, y al valle del Jequetepeque frente a una epidemia de dengue registrada en las primeras semanas del año, según una norma difundida hoy.


(BBC) La pesca comercial y otros factores están causando una caida en los números de las aves marinas, un indicador importante de la salud de los océanos, dice una entidad ambientalista.
(El Mundo) Las principales organizaciones científicas escriben una carta abierta por la ciencia en la que se pide que no se reduzca la inversión en I+D.
(Servindi) Pese a las críticas de la Asamblea y de ambientalistas, el pasado lunes el Gobierno ecuatoriano firmó el primer contrato de explotación minera a gran escala con la empresa china Ecuacorrientes SA (ECSA), con lo cual queda establecida la explotación de cobre por 25 años en la mina a tajo abierto Mirador.
(El Comercio) El estudio de los cerebros de algunos de estos animales, publicado en “Science”, reveló la búsqueda de estados de ánimo.
(Yahoo Noticias) El Gobierno japonés previó una posible fusión del núcleo de los reactores en la central nuclearFukushima-1 horas después de que se produjera el tsunami del 11 de marzo de 2011, según las actasdel Ejecutivo publicadas este viernes.
(RPP) Observatorio de Dinámicas Solares indicó que impacto ´ha sido más débil de lo esperado´ y ha provocado una tormenta ´menor´, con una intensidad de uno en una escala de cinco.
(NTN24) Una tormenta solar pronosticada como la más fuerte en cinco años se desvaneció y terminó sin afectar la red eléctrica o los modernos sistemas de navegación, dijeron este jueves expertos de Estados Unidos.
(El Mundo) Los últimos hallazgos apuntan que el color y la forma del plumaje de este dinosaurio indican que tenía una función ornamental.
(BBC) La enfermedad causada por un hongo tiene un alto impacto económico en la región. El gran problema es que el patógeno está desarrollando resistencia a los pesticidas.

No hay comentarios: