lunes, 12 de marzo de 2012


 Bol N°850 - Año VI – Lunes 12 de Marzo del 2012 

 
(Inforegión) Con el propósito de arborizar las cabeceras de cuencas y continuar con el flujo del agua en las zonas tropicales, el gobierno regional de Ayacucho anunció la próxima ejecución de un proyecto de reforestación de las zonas altas de Ayacucho y el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
(El Comercio) Los termómetros rondarán los 30 grados centígrados y altas temperaturas se extenderán hasta el inicio del otoño.
(AIDESEP) La Federación de Comunidades Nativas del río Tigre – FECONAT, base de ORPIO y la AIDESEP, demandaron al gobierno nacional y regional, declaren en emergencia ambiental la zona del Alto Tigre debido a los graves impactos ambientales, sanitarios y sociales que se han producido y se están produciendo como consecuencia de las actividades petroleras durante 40 años que ha ejecutado la empresa Pluspetrol.
(Inforegión) La directora de la organización Save the Children, Teresa Carpio, demandó frenar la minería ilegal en Madre de Dios debido a que esa actividad ilícita no solo ocasiona contaminación ambiental sino también la explotación laboral e incluso sexual de menores de edad.
(El Comercio) Para el ministro Manuel Pulgar Vidal, el EIA presentado por el Gobierno Regional de Cajamarca no tiene sustento técnico.
(Inforegión) Rotmel Tineo Figueroa, responsable del proyecto “Instalación de plantones forestales con fines de protección de suelos” de la municipalidad de Kimbiri en el VRAE, informó con preocupación que actualmente existen 29 mil hectáreas de suelos deforestados y degradados sólo en el distrito.
(Servindi) Las mujeres contribuyen a conservar la biodiversidad, garantizar la seguridad alimentaria, y fortalecer los ingresos familiares. Ellas seleccionan las mejores semillas, producen de forma ecológica, y constituyen gran parte de la mano de obra en el agro peruano. No obstante, escasamente acceden a títulos de propiedad y salarios dignos, y salud y educación de calidad.
(Inforegión) Con el objetivo de dar un tratamiento a la basura que actualmente sólo se arroja en un botadero, el municipio de Padre Abad, en coordinación con otras instituciones, viene trabajando la elaboración del Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos (PIA) de Aguaytía.
(El Comercio) La supervivencia de esta especie depende del bosque pero la tala indiscriminada pone en riesgo su hábitat en Lambayeque.
(Servindi) Sierra Exportadora informó hoy que la reciente autorización del uso del bambú para la construcción de viviendas, emitida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) este domingo, intensificará su programa de mejoramiento del cultivo y manejo forestal de esta especie.
(Inforegión) La Oficina Ambiental Regional para Sudamérica de la Embajada de EE.UU. acaba de colocar un nuevo material en su página web dedicada al cuidado del medio ambiente. En este portal se puede encontrar información sobre “E Journal”, un periódico virtual que presenta acciones para combatir el Cambio Climático.



(El Comercio) Este animal en peligro de extinción le ganó en las elecciones al puma y al guacamayo. La presentación se daría en octubre.
(BBC) Una variedad del cereal tolerante a la salinidad ya está siendo cultivada en forma experimental en Australia, el segundo exportador mundial de trigo. El nuevo cultivo será cada vez más importante debido al cambio climático.
(El Mundo) Una investigación muestra que las abejas difieren en su voluntad de realizar determinadas tareas en función de la personalidad que tienen.
(Servindi) Han pasado 14 años desde la aprobación de la Ley de Medio Ambiente que plantea la creación de tribunales agroambientales para ver casos de contaminación y destrucción ambiental, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no impulsa su instalación.
(Inforegión) Las imágenes en video, de un grupo de bañistas salvando a treinta delfines varados en la playa Arraial de Cabo, en Río de Janeiro no solo hacen latir el corazón de manera más acelerada. Demuestran también que cuando se tiene amor por otros seres vivos de nuestro entorno se puede hacer mucho por la conservación y el medio ambiente.
(BBC) Un estudio advierte que la presión sobre las fuentes de agua es tan intensa que se necesita un cambio radical en cómo satisfacer la demanda.
(Yahoo Noticias) La organización conservacionista SEO/BirdLife ha iniciado un nuevo programa de educación ambiental, bajo el título 'DESEO saber, descubrir y hacer' con el que pretende "acercar las aves, la naturaleza y el medio ambiente a un público más amplio". De esta forma, se pretende formar en materia de ornitología a futuros voluntarios que pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos.
(Inforegión) n estudiante de la Escuela de Ingeniería de Terrassa (Barcelona) de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) desarrolló, a escala experimental, un biomaterial mediante la mezcla de plumas de pollo con un plástico biodegradable, según informó la propia casa superior de estudios.
(BBC) Se trata de una docena de genes que reduce su actividad por la noche y que permite a las plantas almacenar suficiente energía para poder crecer.
América Central toca la puerta del desarrollo sustentable
(IPS)  América Central, un istmo entre los océanos Pacífico y Atlántico, soportó 259 eventos extremos de gran porte asociados al clima entre 1930 y 2009. Otros muchos, de menor escala, ni siquiera se han evaluado en sus efectos acumulativos.
(Yahoo Noticias) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha dicho este lunes en un comunicado que los conflictos armados y situaciones de violencia están complicando aún más la lucha diaria de los millones de personas que buscan agua potable en todo el mundo.

No hay comentarios: