martes, 13 de marzo de 2012

 Bol N°851 - Año VI – Martes 13 de Marzo del 2012

 
(Inforegión) El jefe de la Reserva Nacional Tambopata (RNT), John Flores Leiva, advirtió a través de INFOREGIÓN, que los primeros impactos negativos de la minería ilegal en Madre de Dios se han empezado a notar en esa Área Natural Protegida (ANP), considerada una de las que tiene la mayor biodiversidad del planeta.
(El Comercio) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, consideró que si dirigentes del Fedemin se retiraron de la reunión de hoy fue “por presión de mineros ilegales”
(Inforegión) El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa, expresó su “tremenda preocupación” por el doble discurso de algunos dirigentes de comunidades nativas que, por un lado, dicen defender el medio ambiente y los recursos naturales, y por otro salen a marchar a favor de la minería ilegal.
(ANDINA) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Loreto advirtió hoy que los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas superaron sus niveles de desborde, a consecuencia de las lluvias, e ingresaron a la categoría de alerta roja hidrológica.
(Inforegión) El presidente de la Asociación Agroforestal de Cacao Nueva Delicias, Bonifacio Castillo Nureña, señaló que plantearán a las autoridades locales, regionales y nacionales; la ejecución de un proyecto de ampliación de áreas y mantenimiento del cultivo de cacao.
(ANDINA). El Ministerio de Agricultura (Minag) capacitará a los productores algodoneros y proveedores de asistencia técnica del departamento norteño de Lambayeque sobre el manejo integrado del cultivo del algodón.
(El Comercio) Las partículas nocivas han sido disipadas por el viento y no existe riesgo para la salud, informó el Senamhi.
(RPP) Los distritos que seguirán registrando niveles de radiación alto son La Molina, Lurín, Pachacamac y Ate Vitarte, donde la radiación podría llegar hasta 15, considera extrema.
(Inforegión) Luego que se comprometieran a gestionar la carretera de acceso a Purús ante el Pleno del Congreso, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento acordó invitar a los ministros de Relaciones Exteriores, del Ambiente y de Transportes y Comunicaciones “para analizar la situación de aislamiento en que vive la provincia de Purús, fronteriza con Brasil, los peligros que se ciernen sobre su parque nacional y las posibilidades de lograr su conectividad con el resto del país”.
(ANDINA) Un alud de grandes proporciones arrasó 70 metros de la plataforma de la vía Huancayo–Moya, que dejó incomunicados a unos 2,000 pobladores de diversos distritos de la provincia y departamento de Huancavelica, informó hoy una autoridad local.


(BBC) La recolección de huevos de tortuga puso a la especie conocida como paslama en riesgo de extinción. Pero en una playa de Nicaragua autoridades, ONGs y la comunidad trabajan para preservarla.
(RPP) Castores nadores, lémures amistosos, alces con un solo cuerno y jirafas bebés son algunas de las especies que se pueden apreciar en el zoológico ´Zoom´ en Alemania
(Tierramérica) En los últimos dos años, Honduras perdió 127.000 hectáreas de bosque en 2.400 incendios, indicó el Monitoreo Forestal Independiente del comisionado nacional de los Derechos Humanos.
(BBC) A partir de células madre los científicos esperan clonar un mamut utilizando los restos de un animal encontrados en Siberia.
Mesoamérica ignora su huella hídrica
(Tierramérica) Para producir un kilogramo de pan se necesitan 1.600 litros de agua. Mediante este tipo de relaciones se mide la huella hídrica, el volumen total de agua dulce usada para producir los bienes y servicios que consumen personas y comunidades.
(RPP) Según señaló un estudio, este desperdicio de alimentos podría evitarse si los productos se etiquetaran. El Ministerio de Salud de ese país realizará una campaña informativa al respecto.
(Tierramérica).- Organizaciones ambientalistas de Argentina solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordene el cese de actividades de una empresa minera que opera sobre glaciares.
(RPP) Así lo aseguró el Ministerio de Ciencia de Japón, que ha comparado los datos sobre sustancias radiactivas de la central nipona con datos sobre el desastre de la planta soviética.
(Tierramérica) La nanotecnología, que no está reglamentada en México, puede entrañar riesgos serios a la salud humana y el ambiente, alertó un estudio.
(IPS) Investigadores de Argentina aislaron un gen del girasol y lo implantaron en el maíz, el trigo y la soja para darles mayor tolerancia a la sequía y a la salinidad del suelo, problemas asociados al calentamiento global en esta potencia agrícola sudamericana.
Sri Lanka entre vendavales y ciclones después del tsunami
(IPS)  Las suaves olas de la sureña bahía srilankesa de Weligama, que bañan la pequeña aldea pesquera de Kaparratota, pueden resultar engañosas.
BRASIL: Investigación controlará acuíferos paulistas
(Tierramérica) La Universidad Estadual Paulista (Unesp) y la Companhia Ambiental do Estado de São Paulo firmaron un acuerdo para realizar el control de aguas subterráneas de ese distrito del sur de Brasil.

No hay comentarios: