martes, 20 de marzo de 2012

  
Bol N°854 - Año VI – Martes 20 de Marzo del 2012

AIDESEP, ORAU, FENAMAD y ORPIO crearon la Plataforma para los Pueblos Indígenas Autónomos del Perú
(AIDESEP) La AIDESEP y sus organizaciones regionales ORAU, FENAMAD yORPIO decidieron la creación de una Plataforma para los Pueblos Indígenas Autónomos del Perú – PIAP (mal llamados en aislamiento voluntario) con el objetivo de elaborar y generar políticas y diseñar estrategias conjuntas para una real protección de estos pueblos que decidieron conservar sus costumbres ancestrales, alejados de la sociedad actual y que hoy corren el peligro de su extinción. 
(Inforegión) Un operativo en contra de las actividades de minería informal que se venía desarrollando dentro del Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) realizó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
(La República) Actualmente no se pueden definir los cambios de estación en la ciudad liberteña de Trujillo debido al desorden climático, advirtió en RPP Noticias, el ecologista Carlos Bocanegra.
(La Primera) En el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos y en Contra de las Represas, celebrado el 14 de marzo, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Central Asháninka del Río Ene, entre otras, exhortaron al Congreso de la República a desestimar la aprobación del “Acuerdo para el suministro de electricidad al Perú y exportación de excedentes al Brasil” ya que resultaría lesivo para los intereses del Perú, pues la cantidad de energía que se prevé generar en el Perú no se ha definido en el marco de una política energética clara.
(RPP) Algunas de las zonas más contaminadas y olvidadas del distrito de Ate, fueron registradas por el ciudadano Alberto Salas 
 El año más caluroso de la historia fue 2010, no 1998
(BBC) Los investigadores del clima acaban de actualizar uno de los principales sistemas para medir el calentamiento global, lo cual ha cambiado algunas concepciones que, dicen ahora, eran erróneas.
(BBC) Mientras estos animales hibernan, sus heridas cicatrizan sin dejar marcas y sin riesgo de infección. Entender este proceso podría ayudar en el futuro a humanos, desde diabéticos hasta personas mayores.
(El Mundo.es) La evolución del cuerpo de los mamíferos multituberculados le ayudó a sobrevivir a la extinción de hace 66 millones de años, según un estudio.
(El Mundo.es) Un equipo científico con participación española demuestra que los primeros colonizadores llegaron tras la separación de los continentes
 (El Mundo.es) Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente al que ha tenido acceso este diario suspende a España debido a la polución por ozono.
(Tierramerica) Por Milagros Salazar. El control de la explotación maderera en la Amazonia, cada vez más descentralizado en Perú, se está volviendo más transparente, indican datos de un estudio 
Energía: Comunidad chilena gana primer round a Eike Batista
(Tierramerica) Por Marianela Jarroud. Una pequeña comunidad agrícola del norte de Chile va ganando una batalla judicial contra el proyecto de la central termoeléctrica de Castilla, de capitales brasileños.
(NTN24) El Cabildo (Gobierno insular) de Lanzarote, isla española, acordó este martes solicitar al Tribunal Supremo que revoque el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros español por el que se autoriza a la empresa Repsol realizar sondeos petrolíferos frente a las costas de esta isla en Canarias.
(NTN24) La Unión Europea señaló este martes que "está dispuesta" a activar la ayuda destinada a los agricultores en España y Portugal, afectados por una devastadora sequía.
(NTN24) El rinoceronte posiblemente desaparecería de Sudáfrica para 2020 por la caza furtiva, así lo alertan las reservas privadas del país que exigen al Gobierno medidas para evitar la extinción del mamífero con el famoso cuerno en el hocico.
(NTN24) Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos anunciaron este martes una marcha reivindicativa en Río de Janeiro bajo el lema "La Cumbre comienza a caminar" para promover la participación civil en este foro alternativo a la conferencia Río+20 de la ONU que se celebrará en junio próximo.
(NTN24) Líderes de las tres principales religiones monoteístas se reunieron en Jerusalén en la Conferencia Interconfesional del Clima y la Energía para debatir fórmulas que ayuden a fomentar el respeto al medio ambiente desde mezquitas, iglesias y sinagogas.
(NTN24) El deshielo del Ártico podría provocar la emisión de gas metano, una amenaza que preocupa a los científicos y que un ingeniero británico propone evitar mediante torres refrigeradoras que hagan bajar la temperatura de la región.
(NTN24) La isla de Groenlandia, la mayor de la Tierra y situada en el norte del Océano Atlántico, ha perdido entre 2002 y 2011 una masa de hielo equivalente a 240 gigatoneladas, informó este sábado el Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam, junto a Berlín.


No hay comentarios: