lunes, 19 de marzo de 2012

 
 Bol N°853 - Año VI – Lunes 19 de Marzo del 2012

 
(Inforegión) El presidente de la comisión ordinaria de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Consejo Regional de Ayacucho, Faustino Rimachi, dijo a INFOREGIÓN, que elaborarán un proyecto de ordenanza regional que declare de prioridad la protección de los parques naturales del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
(El Comercio) Manuel Pulgar Vidal propuso a los manifestantes conversar desde hoy en Lima, en la sede del Minam.
(Servindi) La gran mayoría de analistas concuerda en que la tendencia del crecimiento económico que ha venido mostrando el Perú en los últimos años, podrá mantenerse si es que se logran ciertas condiciones como el afianzamiento de la inversión privada.
(El Comercio) El fiscal de la Nación calificó de “guerra contra la ilegalidad” las recientes acciones emprendidas por el Estado para frenar esta actividad en Madre de Dios.
(Inforegión) A través de un pronunciamiento, diversas organizaciones civiles ambientalistas indicaron que el “Acuerdo para el suministro de electricidad al Perú y exportación de excedentes al Brasil”, también llamado Acuerdo Energético Perú – Brasil, sería lesivo para el país porque “comprometería la seguridad energética nacional, el medio ambiente y la paz social del país”.
(ANDINA) La Cámara de Comercio de Madre de Dios invitó hoy a los empresarios locales y extranjeros a apostar por el ecoturismo y la agricultura, con el propósito de generar fuentes de empleo y desterrar la minería ilegal en esta región de la selva sur.
(Inforegión) “Los procesos de consulta previa pueden ser exitosos o pueden fracasar. Sin embargo, se debe erradicar del imaginario aquella suposición de que la consulta a los pueblos es incompatible con las inversiones”, consideró el director de OXFAM en Perú, Frank Boeren.
El Ejecutivo aceptará el veredicto del peritaje al proyecto Conga
(EL Comercio) El primer ministro, Óscar Valdés, también se refirió a la minería informal en Madre de Dios y dijo que las sanciones a los infractores son algo “no negociable”.
(ANDINA) El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, descartó hoy el supuesto colapso de la laguna ubicada en la parte alta del distrito de Tamburco, en la provincia de Abancay, y pidió calma a la población.
(RPP) El presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia, advirtió la caída en bloques del cerro, donde en la parte alta se encuentra la laguna Ampay;  y pidió le evacuación de los pobladores.
(ANDINA) El secretario general del Ministerio de Agricultura (Minag), Eduardo Garibotto Sánchez, informó hoy que la Procuraduría y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) evalúan presentar una acción de amparo contra la sentencia que ordena el desalojo de campesinos.
(EL Comercio) El Senamhi no prevé nuevas lluvias en esos días, aunque sí nubosidad por las mañanas.



(BBC) En Gales, un Parque Natural busca el estatus de "reserva internacional de cielos oscuros" para atraer a turistas con la mira en el espacio. Pero para eso, necesita la ayuda de sus vecinos.
(El Comercio) En su visita a Kenia, la supermodelo alimentó a un paquidermo bebe como embajadora del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Minería congela el mapa de los hielos
(IPS)  Desde fines de 2011, científicos de Argentina realizan un inventario de glaciares para su preservación y control, pero no logran acceder al área más crítica, donde coinciden los hielos con proyectos de explotación minera a gran escala.
(BBC) Las ranas de ojos verdes, en peligro de extinción de Costa Rica, encontraron un hogar en la campiña inglesa, donde conservationistas convirtieron contenedores en réplicas de su hábitat natural.
(AIDESEP) La Procuraduría General de Justicia (AGU, siglas en portugués) de Brasil inició la investigación de 35 contratos firmados por empresas internacionales para los créditos de carbono y que fueron ofrecidos de manera no tan transparente a distintos pueblos indígenas del país amazónico por lo que el gobierno federal decidió acudir a los tribunales contra estas compañías que afectan la biodiversidad de la tierra en la Amazonía.
(El Comercio) El sumo Pontífice defendió la necesidad de garantizar “para todos” un acceso “equitativo, seguro y adecuado al agua”.
(BBC) El país europeo ha sido el que más ha apostado por la energía solar en todo el planeta, pero la caída de los subsidios y la bancarrota de algunos productores ha generado temores en la industria.
Caribe busca evitar escasez de agua
(IPS)  La severa sequía que causó estragos en varios países del Caribe hace dos años llevó a algunos gobiernos de la región hacia nuevas estrategias para evitar que se repita el racionamiento de agua y otras restricciones que perjudicaron a la población.
(EL Mundo) La evolución del cuerpo de los mamíferos multituberculados le ayudó a sobrevivir a la extinción de hace 66 millones de años, según un estudio.
(El Comercio) “Lo que estamos intentando es devolver las temperaturas y la cubierta de hielo a los niveles en los que solían estar”, dijo Stephen Salter.
(BBC) Torres y buques para producir nubes. Suena a delirio, pero es el campo de estudio de la geoingeniería, cuyos especialistas intentan encontrarle solución al derretimiento del Ártico.
(IPS) Cuando el huracán Luis, de categoría cuatro en una escala de cinco, azotó la diminuta isla caribeña de Anguila, en septiembre de 1995, sus fuertes olas erosionaron todas las playas y dejaron vastas áreas costeras alfombradas de plantas marinas y desechos de arrecifes de coral.
(Servindi) Las conversaciones entre indígenas y el gobierno panameño se reiniciaron en busca de una salida al conflicto que genera el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la hidroeléctrica Barro Blanco, criticado por incluir el desplazamiento de comunidades indígenas. 


No hay comentarios: