lunes, 26 de marzo de 2012

  Bol N°857 - Año VI – Lunes 26 de Marzo del 2012

 
(Inforegión) Su confianza plena en que este año más de diez millones de personas en el Perú se sumen directamente a la campaña mundial “La Hora del Planeta” en favor del medio ambiente expresó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.
(RPP) El gobierno ha decidido enfrentar y resolver temas de interés nacional, postergados durante décadas, para promover el desarrollo del país en beneficio de los más pobres, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
(ANDINA) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó anoche que el Gobierno no ha retrocedido en su labor de erradicar a la minería ilegal del país, y por el contrario ha empezado a ordenar esta actividad ilìcita en la región selvática de Madre de Dios. 
(El Comercio) El presidente Humala señaló que el conflicto en Cajamarca está contaminado por ideologías que no buscan la solución.
(Servindi) Cuando se pretende imponer un proyecto a base de medias verdades, de preguntas que se deja de responder, cuando se exagera el uso de los recursos psicosociales a través de los medios de comunicación masiva, surgen la desconfianza y la incertidumbre. Esto ocurre en el caso del proyecto Minas Conga, el mismo que fuera formulado y planteado bajo la atenta mirada y aliento de un Ex-Presidente de la República, que hace poco salió a decir que solo paga $3500 dólares mensuales por el alquiler de una casa.
(ANDINA) El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, llegó esta mañana a Huánuco para suscribir un convenio marco de cooperación intergubernamental con el presidente del gobierno regional, Luis Picón.
(Inforegión) Dirigentes de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad)  y diversos representantes del Estado se reunieron  en la ciudad de Puerto Maldonado, en cumplimiento de los acuerdos asumidos en reunión de trabajo en la ciudad de Lima, referente a la problemática minera desarrollada en comunidades nativas.
(ANDINA) Las redes sociales como Facebook o Twitter pueden constituirse en herramientas útiles para la mitigación de los desastres naturales o aquellos provocados por el hombre, informaron hoy catedráticos de la Universidad de Florida en Cusco.
(Servindi) Yo fui una vez a cazar ahí pero esa collpa tiene madre. Y eso que a mí no me sabe dar miedo –me dijo Shego mientras el atardecer comenzaba a pintar de colores las aguas crecidas del río Nanay.
(ANDINA) La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, participará hoy en la premiación del Concurso Regional de Lemas y Sombreros contra la Radiación Solar, que se realizará en la ciudad de Puno.
(Inforegión) El parlamentario cusqueño Hernán De la Torre Dueñas denunció ayer, ante el pleno del Congreso de la República, un nuevo derrame de hidrocarburos de gas en el kilómetro en la reserva comunal Matsiguenga. El parlamentario dijo que el hecho ha generado considerables daños ecológicos y ambientales en la zona perteneciente al distrito de Echarati.
(Servindi)  La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) responsabilizó a Pluspetrol por cualquier acto de represión que afecta sus vidas y la paz y armonía en que viven, luego de conocer que la empresa habría pedido la intervención del Ministerio del Interior en las comunidades de la cuenca, a pesar de no haberse terminado la etapa del diálogo.



(El Comercio) El cineasta comandó la segunda expedición en la historia que se sumerge en lo profundo de la fosa de las Marianas.
(El Mundo) Según la Organización Meteorológica Mundial, el cambio climático ha crecido en la última década y han aumentado los fenómenos extremos.
(IPS) La historia del mar de Aral, en Asia central, tiene un final incierto: mientras Kazajstán apuesta a una solución de la crisis ambiental, Uzbekistán parece dirigirse impertérrita a una tragedia.
(RPP) En Suiza, cazadores ponen a la venta pieles en el mercado de Thusis, las mismas que obtienen durante un fin de semana ´de diversión´.
(BBC) Brasil advierte que ciertos contratos acordados por comunidades indígenas y empresas extranjeras podrían llegar a ocultar la práctica de la biopiratería, una práctica que inquieta a la región.
(Servindi) Escenas de la llegada de la Marcha Plurinacional por el Agua a Quito, ayer 22 de marzo, tras dos semanas de caminata en rechazo del Plan Nacional de Desarrollo Minero que promueve cinco proyecto estratégicos a cargo del capital extranjero: Mirador, Panantza–San Carlos, Quimsacocha, Fruta del Norte, Río Blanco.
(IPS)  Las opiniones se contraponen en Brasil en torno a la causa penal que se le sigue a la firma estadounidense Chevron por derrames petroleros en alta mar. Mientras unos consideran que es una reacción nacionalista exagerada, otros entienden que es un castigo ejemplar y necesario.
(BBC) ¿Puede un agujero negro tragarse a otro? ¿Cuánta gente pasa por la estación de tren más concurrida del mundo? Respuestas para curiosos de BBC Focus.
(El Mundo) En Fuente Nueva se han encontrado utensilios de piedra hechos por ancestros humanos y fósiles de fauna.
(El Comercio) Durante toda la semana, desde Brasil hasta las Filipinas, se recordó que debemos cuidar y respetar este recurso vital para la vida en el planeta Tierra.
(BBC) Científicos en Chile desarrollaron una técnica para obtener cobre sin necesidad de hacer grandes excavaciones. Los microbios se encargan de extraer el material.
(Servindi) El liderazgo de la nación indígena Mandukuru firmó con la Celestial Green Ventures con sede en Dublín, un acuerdo que concede a la compañía todos los derechos de créditos de carbono de 2,3 millones de hectáreas de tierras indígenas en el municipio de Jacareacanga en Pará los próximos 30 años. Por el contrario, Mandakuru recibirá $ 4 millones por año, un total de 120 millones de dólares al final del contrato.
(BBC) Científicos que estudian el hielo ayudan a determinar cómo cambian las estructuras de los helados cuando se dejan en la heladera.
(Tierramérica)  Un joven ejemplar de cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer), especie autóctona en vías de extinción, será retornado a su país de origen desde Roma a fines de marzo, en coincidencia con la visita del Papa Benedicto XVI.

No hay comentarios: