lunes, 26 de marzo de 2012


Bol N°858 - Año V – Martes 27 de Marzo del 2012
Dan tercera oportunidad a La Oroya para que cumpla con el PAMA
(Inforegión) La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley (presentado el mismo día), que amplía una vez más por 30 meses la culminación del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental del Complejo Metalúrgico de La Oroya, operado por Doe Run Perú (DRP).
Javier Valle Riestra defenderá ordenanza que declara inviable a Conga
(El Comercio) El Gobierno Regional de Cajamarca pidió postergar la diligencia del 28 de marzo mientras el jurista se recupera de un problema de salud.
Minag apoyará elaboración de agenda que potenciará agro en Huánuco
(ANDINA) El Ministerio de Agricultura (Minag) apoyará al Gobierno Regional de Huánuco en la elaboración de una agenda agraria para potenciar el desarrollo agropecuario de esa zona y aprovechar sus ventajas competitivas en producción de alimentos y acceso a nuevos mercados, se infórmó hoy.
Coinciden que narcotráfico es causante de la contaminación ambiental del VRAE
(Inforegión) Profesionales en temas ambientales dijeron a INFOREGION que el narcotráfico que se desarrolla en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), incrementa la contaminación de los recursos naturales en la zona.
Defensoría del Pueblo exhortó al gobierno retomar diálogo por Conga
(El Comercio) El defensor en funciones, Eduardo Vega, afirmó también que el Ejecutivo debe combatir con toda firmeza la minería ilegal.
Desbordes afectan a cerca de 90 familias en San Martín
(ANDINA) Alrededor de 90 familias de la provincia de Rioja, en San Martín, quedaron afectadas por el desborde del río Uquihua y la quebrada de Trancayacu, señaló hoy el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Jorge Ríos.
Comer canchita es tan sano como alimentarse con fruta, según estudio
(El Comercio) Para aprovechar al máximo las propiedades antioxidantes, es necesario que tengamos en cuenta algunas recomendaciones al momento de prepararla.
Marina de Guerra intervino siete dragas que realizaban minería ilegal en Loreto
(ANDINA) Siete dragas artesanales con las cuales 40 personas realizaban minería ilegal en los ríos del departamento de Loreto, en la selva norte peruana, fueron intervenidas durante la operación Oro I, informó hoy la Marina de Guerra del Perú.
AIDESEP y ARPI recorren comunidades de la Selva Central ejecutando trabajo de consolidación institucional
(AIDESEP) El CDN de la AIDESEP conjuntamente con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central - ARPI SC inició el recorrido por las diferentes federaciones inscritas a la organización indígena para realizar el trabajo de consolidación y fortalecimiento institucional a favor de las comunidades y asentar bases de diálogo, explicar a los hermanos sobre la lucha por el territorio ancestral y los alcances de la Ley de Consulta.
Primer friaje del año empezó con lluvias en región Madre de Dios
(ANDINA) El primer friaje del año empezó hoy con la presencia de lluvias en el departamento de Madre de Dios, en la selva sur peruana, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Alud se precipita sobre una docena de viviendas
(Inforegión) Pobladores del sector El Papayal, perteneciente al centro poblado Castillo Grande, al oeste de Tingo María, huyeron despavoridos de sus viviendas cuando un alud repentino afectó sus casas y corrales de animales menores, y cortó la vía principal de acceso al lugar.
Este fin de semana, AIDESEP y otras organizaciones premian a la mejor película sobre temática indígena
(AIDESEP) El Premio Anaconda 2011 será entregado este fin de semana, gracias al aporte de la AIDESEP, Chirapaq, Fundación Praia, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los PP.II, quienes premiará a la mejor película producida sobre temática indígena y que saldrá elegida de una selección de más de 100 videos llegados para la competencia de países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina y Perú.
ANGR actuará como veedor para garantizar eficacia de formalización minera
(Inforegión) El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva afirmó que este colectivo actuará como veedor para garantizar un proceso eficaz y rápido de formalización de la minería informal y artesanal.


El vertido del Golfo de México arrasó los corales del fondo del océano
(El Mundo) Científicos de EEUU analizan por primera vez los efectos del vertido de la plataforma de BP y afirman que causó daños sin precedentes en el océano.
En rojo por derroche petrolero
(IPS) Si China es el país que emite más dióxido de carbono (CO2) en el planeta, Venezuela y algunos de sus vecinos en el Caribe, empapados en petróleo, le aventajan en esa destructiva tarea cuando las emisiones se miden por habitante.
ONU: Publican directrices para proteger pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial
(Servindi) Ante la situación de extrema vulnerabilidad y elevado riesgo de desaparición en que se encuentran los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU (ACNUDH) hizo pública las directrices que guiarán a los diferentes organismos a trabajar por el respeto y protección de los derechos de las pueblos indígenas.
Museo londinense expone joyas fotográficas de la vida salvaje
(BBC) El Museo de Historia Natural de Londres ha seleccionado algunas de las mejores imágenes de su concurso anual "Wildlife Photographer of the Year" que se realiza desde hace décadas.
Cambio climático agudiza escasez de agua
(IPS) - Manuel Roque añora los tiempos en que nunca le faltaba agua en su vivienda de la Aurora, en la periferia de la capital de Cuba, mientras que la santiaguera Danny Dip Leyva valora que puede usar su ducha tras décadas de cargar este vital recurso hasta su hogar.
Argentina: Minería y agronegocios como problemas sanitarios
(Servindi) Con el voto unánime de sus veinte consejeros, la Facultad de Medicina de la UNR aprobó una resolución que cuestiona la “producción altamente contaminante”, en la que incluye la minería, la fabricación de pasta celulosa y aceites vegetales.
Comprueban que la extinción de los mamuts no fue por el incesto
(BBC) La última generación de mamuts lanudos no se extinguió debido al incesto o la falta de diversidad genética, señala estudio.
Los humanos, bípedos para llevar su comida más suculenta a cuestas
(El Mundo) Dos investigaciones con chimpancés demuestran que se esfuerzan por ir sobre dos patas para trasportar su alimento más escaso.
Argentina: Corte Suprema escuchará alegatos de comunidades contra exploración de litio
(Servindi) La exploración de litio, el metal más ligero que se usa especialmente en aleaciones conductoras del calor y para fabricar baterías, afecta las actividades económicas, sociales y culturales de las 33 comunidades de las Salinas, ubicadas en las provincias de Salta y Jujuy y vulnera sus derechos colectivos. Este miércoles 28 estarán en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia para reafirmarse en sus denuncias.
Vesta, el enorme asteroide que se parece a la Tierra
(BBC) El segundo asteroide más grande del sistema solar fue estudiado por una misión de la NASA y encontraron características similares a las de nuestro planeta.
Los científicos rusos pronostican el enfriamiento global de la Tierra a finales de este siglo
(Yahoo Noticias) Científicos rusos aseguran que los ciclos de crecimiento y decrecimiento de los hielos del Ártico demuestran que el calentamiento global continuo "es un mito" y a los ciclos climáticos actuales les seguirá una etapa de enfriamiento global delplaneta hacia finales de este siglo.



No hay comentarios: