martes, 3 de abril de 2012


 Boletín N°861 - Año V – Martes 03 de Abril del 2012

(Servindi) El Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) elaboró un reporte breve (2 minutos) sobre el recién publicado Decreto Supremo 001-2012-MC Reglamento de la Ley de Consulta Previa. Describe cómo el proceso para obtener la norma perdió legitimidad cuando las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad se retiraron de la negociación.
(Servindi) El Gobierno peruano publicó hoy el Reglamento de la Ley de Consulta Previa mediante el Decreto Supremo 001-2012-MC del ministerio de Cultura cuyo texto presenta una visión restrictiva al no incorporar los aportes indígenas en aspectos claves. 
(Servindi) Por Reinhard Seifert*. El 6 de diciembre de 2011 personalmente escribí al respecto, lo percibí nítidamente y mi artículo lo puse en Internet y que fue publicado en una revista de Lima. No es que yo quiera tener la razón, pero mi experiencia y olfato político no me engañaron.
(Inforegión) El grupo de fiscales que acompañan a las fuerzas armadas y policiales en las labores de interdicción de la minería ilegal en Madre de Dios garantizan la legalidad de las acciones para destruir las dragas que operan ilegalmente y depredan y contaminan el medio ambiente en esa región, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez.
(Inforegión) Nuestro país se sumó a la cruzada para crear conciencia sobre el ahorro de energía y la reducción de los efectos negativos del cambio climático y es así que lugares representativos como el Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima y la Basílica Catedral acataron un apagón voluntario en la denominada “Hora del Planeta” el último sábado.
(La Primera) En el año 2021 los residuos sólidos del Perú serán tratados en rellenos sanitarios, anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, como parte de las metas que se ha propuesto su sector para el futuro con el fin de mejorar la calidad de vida de los peruanos.
Junín, 30/03/2012 (CNR) -- “El Perú podrá tener una de las siete maravillas del mundo, pero también tiene una de las ciudades más contaminadas del planeta”, con este estribillo comienza el video de aproximadamente 2 minutos. Ahí, actores, artistas e intelectuales van narrando las injusticias que durante años se han ido cometiendo en La Oroya, siendo responsable la empresa minera Doe Run Perú. Por ejemplo, se informa de la emisión de gases tóxicos cargados de dióxido de azufre, cadmio, arsénico y plomo que ha contaminado la ciudad y deteriorado la salud de sus pobladores durante más de diez años.

(BBC) El Turiasaurus riodevensis, que vivió hace 145 millones de años, medía treinta metros de longitud y pesaba cuarenta toneladas.
(BBC) Científicos de la Universidad de Stanford esperan descubrir la clave para salvar a los corales ante el calentamiento global. El jefe de la expedición dijo a BBC Mundo que se trata de una carrera contra el tiempo.
(BBC) El fósil de la titanoboa prehistórica, descubierto recientemente en Colombia, muestra una serpiente que pesaba una tonelada y podía tragarse un cocodrilo entero.
(BBC) Según los especialistas, el archipiélago ecuatoriano se encuentra bajo la amenaza del calentamiento global. Nicholas Stern, experto mundial en cambio climático, habló con BBC Mundo sobre el peligro que corren las islas.
(Tierramerica) Por Emilio Godoy. Los oasis, ecosistemas asociados a la tradición desértica de Medio Oriente y el norte de África, existen por decenas en el noroeste de México.
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. Esa jornada especialmente calurosa que se presenta una vez en 20 años, a fines del siglo XXI ocurrirá cada dos años en la mayoría de las regiones del planeta.
(EFE).- La conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro el próximo junio, discutirá tres opciones
(NTN24) La conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro el próximo junio, discutirá tres opciones para crear un órgano ambiental mundial de forma complementaria a la probable reforma del PNUMA.
(NTN24) El Gobierno de Ecuador informó este lunes que se opondrá a un "neoliberalismo verde" en la próxima Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) y en su lugar pedirá un sistema que desarrolle los pueblos más pobres y respete el medio ambiente.
(NTN24) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir con el 87 por ciento del total de la reducción de emisiones de gases causantes del calentamiento global que se necesita para evitar una subida de las temperaturas superior a los 2 grados centígrados.
(NTN24) Unas 6.000 personas recorrieron este domingo 11 kilómetros en bicicleta en Río de Janeiro en la primera edición del World Bike Tour que se celebra en esa ciudad brasileña para promocionar el uso de transportes alternativos no contaminantes.
(NTN24) Un fuego que afecta desde el sábado a un parque natural en Galicia (noroeste) sigue ardiendo tras haber calcinado más de 750 hectáreas, mientras en la vecina región de Asturias siguen activos otros 21 incendios forestales, informaron este domingo las autoridades.
(NTN24) Como parte de la celebración de La Hora del Planeta, las luces que adornan todas las noches la Gran Muralla China fueron apagadas. La iniciativa busca promover la lucha contra el cambio climático.


No hay comentarios: