lunes, 9 de abril de 2012


  Boletín N°862 - Año V – Lunes 09 de Abril del 2012

(La República) Amenaza ecológica. Este invierno se podría registrar la mayor mortandad de delfines nunca antes registrada en nuestra historia a causa del uso de la sísmica 3D, tecnología de punta para peinar...
(La República) Las petroleras usan frecuencias de onda acústica que producirían la muerte de estos cetáceos y de otros como lobos marinos y ballenas en las playas del norte. Organizaciones piden detener el uso de práctica aniquiladora.
AIDESEP, 09 de abril de 2012. El tesorero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Henderson Rengifo Hualinga, representante del pueblo Achuar, insistió hoy –durante su entrevista en el programa de D6a9 de Canal N- con el pedido de los pueblos de modificar algunos artículos de la Ley de Consulta Previa e informó que iniciarán el proceso de recolección de firmas para interponer la demanda de inconstitucionalidad contra la referida norma. 
AIDESEP, 09 de abril de 2012. Mientras en La Oroya, el Estado exige a la minera Doe Run asumir responsabilidades y obligaciones por contaminación ambiental desde 1997; Loreto se reanudan hoy el diálogo entre los pueblos indígenas y el gobierno sobre las consecuencias de la contaminación petrolera que hay en el lugar durante 40 años y las comunidades esperan que el Ejecutivo sea tan estricto con las empresas hidrocarburíferas como lo es en el centro del país.
AIDESEP, 09 de abril de 2012. La pretensión de construir la carretera Purús – Iñapari y la negativa de las comunidades indígenas amazónicas a este hecho, ha generado que el párroco de Puerto Esperanza, Miguel Piovesán, se salga de sus casillas e inicie una campaña de mentiras, difamaciones y ataques, a través de su programa radial, tildando a todo el mundo de ser contrarios al “desarrollo”.       


AIDESEP, 09 de abril de 2012. A pocos días que se presente el peritaje internacional que gestionó el gobierno para el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, el Ejecutivo decidió movilizar a contingentes de policías y miembros del Ejército a las zonas de influencia de estas actividades mineras; acción que es vista por la población local más como un acto de provocación que como acciones disuasivas ante el reinicio de las protestas.
Servindi, 8 de abril, 2012.- El recién promulgado Reglamento de Consulta Previa sigue apilando críticas. Esta vez la experta en pluralismo jurídico Raquel Yrigoyen Fajardo apunta en su cuenta de facebook que con la flamante norma “se acaban de perpetrar nuevas violaciones a los estándares de la CIDH en cuanto al contenido sustantivo, aparte de los problemas de legitimidad en la dación del Reglamento”. “¿Por qué al Gobierno le cuesta tanto andar derecho en el cumplimiento de los derechos indígenas?”, se pregunta
Servindi, 6 de abril, 2012.- Reproducimos el comunicado elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ante la promulgación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas
(Inforegión) Lo que viene y ha venido sucediendo con Doe Run Perú (DRP), sencillamente no tiene nombre. En años anteriores, el Estado ha dado claras muestras de debilidad ante las presiones de una empresa que no sólo ha incumplido con sus obligaciones ambientales, sino que además lo ha demandado internacionalmente. Y, por si fuera poco, ha conseguido apoyo en el Congreso para extender todos los plazos referentes a sus compromisos.
(La República) Henderson Rengifo, dirigente de la Asociación Interéctnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) sigue insistiendo en modificar algunos artículos de la Ley de Consulta Previa. De acuerdo a sus...
(La República) Recién la próxima semana se conocería el informe final de los tres peritos foráneos contratados por el Estado peruano en relación al proyecto minero Conga en Cajamarca.
(La República) Como medida de prevención un grupo de policías resguardan la ladera del cerro Mirador Ecológico Simón Bolívar, ubicado en la primera etapa del asentamiento humano Proyectos Especiales....
(La República) Nuevas observaciones se presentan al cuestionado proyecto minero Conga. Esta vez, Guido Peralta, especialista internacional en canales, caminos y puertos, dio a conocer los resultados de su trabajo realizado en marzo sobre..
(El Comercio) ´No vamos a cambiar nuestra posición, no vamos a aceptar que se toquen las lagunas´, dijo el congresista Jorge Rimarachin.

Servindi, 9 de abril, 2012.- Del 13 a 14 de abril celebrarán Seminario: Ecología política y capitalismo verde: impactos en agricultura, bosques, pueblos y comunidades cuyo objetivo es “conocer los orígenes, presupuestos, estrategias y trampas del Capitalismo “Verde””.
(BBC) Dinamarca no quiere depender del petróleo, el carbón y los cambios del mercado. Tanto el gobierno como la sociedad le apuestan a las energías renovables para 2050. Pero ¿es posible?
(BBC) Cada vez que un científico descubre una especie de animal nueva, los contrabandistas de mascotas se lanzan a una caza devastadora. Algunos están optando por no revelar el lugar del hallazgo.
(BBC) Por primera vez, los patos de Madagascar criaron en cautividad. Las 18 crías que nacieron representan un tercio de la población de esta especie en peligro de extinción.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid . Los científicos que trabajan en la Antártida acogen con entusiasmo el trineo eólico diseñado por el explorador Ramón Larramendi.
(EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en la Cumbre de la Tierra Río+20 que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de junio en la ciudad …
(Reuters) - El mes pasado comenzó cálido y siguió de esa manera, llegando a ser el marzo más caluroso en Estados Unidos desde que se inauguraron los registros 
(NTN24) Nueva York ha triplicado su capacidad de producir energía solar gracias a la instalación de diez nuevos paneles fotovoltaicos distribuidos en sus cinco barrios, con los cuales se evitará al año la emisión de 205 toneladas de dióxido de carbono, según anunció este lunes el alcalde Michael Bloomberg.
(NTN24) El Gobierno nicaragüense informó este lunes que ha controlado un derrame de petróleo ocurrido la semana pasada en una playa del Pacífico de Nicaragua, donde se prohibió el ingreso a los turistas.
(NTN24) El hongo causante del "síndrome de la nariz blanca", que en los últimos años ha matado a millones de murciélagos en Estados Unidos y Canadá, sería de origen europeo y podría haber sido introducido por los turistas, según un estudio publicado este lunes.
(NTN24) Según anunciaron científicos un producto hecho de sustancias encontradas en árboles y levadura podría pronto sustituir al ámbar gris, la secreción producida por las ballenas y utilizada como ingrediente de perfumes caros.
(NTN24) Representantes de los Gobiernos de una treintena de Estados, incluidos varios andinos, pidieron más atención al impacto del clima en las montañas, en la I Conferencia Internacional de Países Montañosos sobre el Cambio Climático.
(NTN24) La frágil mariposa azul de Miami, que habita en los paradisíacos cayos de Florida, ha sido designada una especie protegida de forma indefinida por las autoridades estadounidenses, que tratan así de evitar su extinción.

No hay comentarios: