viernes, 27 de abril de 2012


 Boletín N°873 - Año V – Viernes 27 de Abril del 2012

(AIDESEP) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ecología y Medio Ambiente del Congreso de la República inició la investigación no solo vinculada a la extracción de petróleo en la región Loreto, sino también incluir los pasivos ambientales y la situación que viven los pueblos indígenas de la zona como consecuencia de la explotación de la empresa argentina Pluspetrol que lleva dieciséis años en el lugar. 
(Inforegión) El 10 de abril del presente año, la organización no gubernamental norteamericana EIA presentó un informe denominado “LA MAQUINA LAVADORA, como el fraude y la corrupción en el Sistema de concesiones están destruyendo el futuro de los Bosques del Perú” la cual puso en la agenda pública y en particular en el sector forestal la urgente necesidad de un deslinde de responsabilidades, sin embargo entre las autoridades responsables de estos temas parecen mirar
(Inforegión) Durante dos operativos realizados en abril, el personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), logró recuperar nueve mil pies tablares de madera de la especie tornillo extraídos ilegalmente en la Reserva Comunal Amarakaeri.
(Servindi) Julia María Urrunaga, presidenta de la organización Enviromental Investigation Energy (EIA), llamó la atención sobre la necesidad de articular los organismos del Estado para garantizar la protección de especies en peligro como el cedro y la caoba de las mafias que operan en nuestra Selva.
(Servindi) Con el objetivo de visibilizar la problemática indígena, Oxfam y elInstituto del Bien Común, auspiciados por la Fundación MacArthur, abrieron la convocatoria a la segunda edición del concurso Salwan: Premio Nacional de Reportaje Periodístico sobre Pueblos Indígenas Amazónicos.
(AIDESEP) El Comité en Defensa del Agua de Iquitos se pronunció ante los impactos ocasionados por las actividades petroleras de la empresa Conoco Philips en la cabecera del río Nanay y denunciaron al gobierno regional de Loreto de mostrar una total incoherencia sobre el tema ambiental pues promueve la presencia de la compañía que opera en el lote 129, superpuesto a las cabeceras de la Cuenca de los ríos Nanay, Pintuyacu, Chambira y Mazán”. 
(La República) El Gobierno peruano negocia un acuerdo escrito con la empresa minera Yanacocha para que cumpla las condiciones del Ejecutivo en relación al polémico proyecto aurífero Conga.
(La República) Richard O'Brien, CEO de la transnacional minera Newmont (matriz que ejecuta el proyecto minero Conga) declaró hoy que si el proyecto minero Conga no les resulta conveniente como inversión, podrían...
(La República) Elízabeth Prado. Pobladores de Bambamarca y Cajamarca parten hoy hacia las lagunas de Conga para defenderlas de la ejecución del proyecto minero.
(La República) La población de Chumbivilcas, Cusco, estará hoy pendiente de la publicación del informe de Monitoreo Ambiental, por parte de un conjunto de técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros,...
(El Comercio) Estudiosos de universidades de Estados Unidos y Canadá alertaron sobre la sobrepesca de estos animales en zonas más pobladas
(La Primera) El mencionado profesional junto a las autoridades de dicha jurisdicción encabezadas por el alcalde Benicio Ríos Ocsa participó en la expedición hacia el nevado Chicón.
(La Primera)  “La cuenca del río Suches ha desaparecido a consecuencia de la actividad minera ilegal”, dijo el presidente de la región Mauricio Rodríguez, tras visitar el sector de Perlas junto a las autoridades bolivianas, en el distrito fronterizo de Cojata, provincia de Huancané. “Este es un problema binacional”, señaló el titular de la región, al mencionar que ambos países constataron la terrible contaminación ambiental que está sufriendo la zona.
(CNR) -- El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, afirmó en Cajamarca que el diálogo que se inicia hoy con la población y autoridades cajamarquinas se da para buscar el desarrollo de esa región, no solo a través de la minería sino también en otros sectores económicos. Shinno forma parte de la delegación de viceministros que se encuentra en esa ciudad para informar a la población acerca de las recomendaciones del peritaje internacional al proyecto Conga y de las decisiones que a ese respecto ha tomado el Ejecutivo.
(CNR) -- Una delegación de líderes de los indígenas achuar de Perú se reunieron con parlamentarios canadienses para explicar su negativa a que la empresa petrolera Talisman opere en su territorio ancestral. Cuatro líderes achuar, Peas Peas Ayui (presidente de la Federación Nacional de los Achuar de Perú, Fenap), Ampush (Lucas) Ayui Chayat, Puwaanch Kintui Antich y Jiyukam (Lucas) Irar Miik, se reunieron en Ottawa con parlamentarios del Nuevo Partido Democrático (NPD), el Partido Liberal (PL) y el Partido Verde (PV).

(BBC) Más de 6 millones de aves que migran desde EE.UU. hacia América Latina mueren cada año al chocar contra torres de comunicación y cables, advierte un estudio. Para mitigar el problema bastaría con cambiar las luces rojas de estas instalaciones.
(BBC) El nuevo Código Forestal de Brasil, según sus críticos, reduce el nivel de protección ambiental de los bosques. ¿Afectará al prestigio del gigante latinoamericano como defensor del medio ambiente?
(BBC) El tiburón pigmeo cabe en la palma de una mano y tiene la clave de la luminosidad que emiten muchas especies de tiburones. Sus órganos producen una hormona que hace las veces de interruptor del brillo.
(El Mundo.es) Carlos Fresneda | Londres (Reino Unido). Un informe de la Royal Society británica advierte de que el planeta está al límite de su capacidad por el exceso de población y de consumo.
(El Mundo.es) Los koalas serán declarados "especie amenazada" en algunas zonas de Australia para proteger la caída de la población de este marsupial.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. Un estudio revela que los nórdicos son el resultado de la mezcla entre cazadores y recolectores primitivos y agricultores del sur de Europa.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. La destrucción de más de un tercio de su territorio en una década amenaza la supervivencia de estos cazadores y recolectores.
(Europa Press) Un equipo internacional de científicos marinos ha ofrecido las primeras estimaciones de la pérdida de tiburones en el Océano Pacífico, que se han reducido considerablemente 
(NTN24) Representantes gubernamentales de más de 20 países tratarán del 2 al 4 de mayo en Honduras el tema del cambio climático en América Latina y el Caribe, informó este viernes la Delegación de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa.
(NTN24) El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), lanzó este jueves un sitio web con el fin de promocionar en todo el mundo las áreas protegidas y la diversidad cultural y natural de este país, informó una fuente oficial.
(NTN24) Un incendio que comenzó el pasado fin de semana en el bosque de "La Primavera", en las inmediaciones de la ciudad mexicana de Guadalajara, consumió entre el 30 y el 40% de los árboles de esa zona, unas 3.000 hectáreas, dijo el ministro de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada



No hay comentarios: