viernes, 18 de mayo de 2012


Boletín N°879 - Año V – Viernes 18 de Mayo del 2012

(Inforegión) Una alternativa viable para resolver el problema de transporte en la zona de los centros poblados de Puerto Esperanza (Provincia de Purús, Ucayali), sería la reinstalación del puente aéreo que existía en la zona, en vez de la construcción de una carretera que perjudicaría a las comunidades y a su medio ambiente, señaló el coordinador nacional de Foro Ecológico, Sandro Chávez Vásquez.
(Inforegión) El nuevo director ejecutivo del Programa Regional de Recursos Forestales y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, Percy Raschid Assen Guerra, manifestó que una de sus prioridades es cambiar la imagen del Programa e iniciar un proceso de reorganización.
(Inforegión) La gerente de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín, Sylvia Reátegui García, informó que se han logrado hasta el momento 74 sentencias condenatorias de un promedio de 650 denuncias atendidas por las autoridades judiciales de la región.
(Inforegión) La reconocida cheff, Astrid Gutsche, visitó el pasado 3 de abril la Reserva Nacional Tambopata, para promocionar la castaña, producto de bandera de la región Madre de Dios y conocer en el sitio la gran biodiversidad y recursos naturales que ofrecen los bosques
(Inforegión) Se necesita más que un certificado de nacimiento para ser un Cousteau. Es lo que suele decir Philippe Cousteau como carta de presentación. Como sucede con los descendientes de grandes figuras —su abuelo fue el gran explorador francés Jacques-Yves Cousteau—, los apellidos a veces se pueden convertir en un ancla demasiado pesada a la hora de buscar un destino propio.
(Servindi) Tras recoger el apoyo de organizaciones sociales del centro y sur del país, dirigentes de Cajamarca ofrecerán hoy en Lima una conferencia de prensa para informar sobre el paro regional que iniciarán el 31 de mayo contra el proyecto Conga.
(Servindi) La amenaza del proyecto Central Hidroeléctrica de Pakitzapango sobre la vida y la cultura de los asháninkas asentados en la cuenca del río Ene destacó un reciente artículo de The New York Times.
(Servindi) El último reporte de conflictos sociales elaborado por la Defensoría del Pueblo, que corresponde al mes de abril, registró 11 nuevos conflictos sociales sumando un total de 243. Desde que se instaló el nuevo Gobierno el total de conflictos sociales se ha incrementado en 29.
(AIDESEP) La representante de la Defensoría del Pueblo, Lissette Vásquez, afirmó que la ocurrencia de derrames de petróleo registrados en las cuencas de la Amazonía norte, donde opera la empresa Pluspetrol, no pueden ser atribuidos únicamente a actos vandálicos y agregó que se han comprobado que en la zona han ocurrido otros sucesos similares debido a la corrosión de las tuberías de los ductos que transportan el petróleo. 
(AIDESEP) Las continuas y recientes protestas realizadas en la ciudad de Iquitos, convocada por diversas organizaciones indígenas y sociales, debido a las actividades petroleras ejecutadas por la empresa Conoco Phillips en la cabecera del río Nanay han sido consideradas como un nuevo conflicto ambiental que aún no avista vías de diálogo, solución y acuerdo entre las partes por la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Conflictos de esta institución gubernamental.
(AIDESEP) Los trabajos de remediación y rehabilitación de la quebrada y cocha Atiliano, en la comunidad de Pucacuro, Trompeteros, río Corrientes; se iniciarán la siguiente semana tal como lo exigieron los Apus de las comunidades indígenas a los representantes de la petrolera Pluspetrol y a las autoridades de Loreto, durante la reunión que sostuvieron con ellos y donde también participó el representante de la Defensoría del Pueblo de Loreto. 
(AIDESEP) El valor cultural de los pueblos indígenas, el reconocimiento de sus sistemas tradicionales, la consulta y participación en el diseño de políticas y la aplicación del Convenio 169 de la OIT y Declaración de la ONU sobre los Derechos de los PP.II, forman parte de las Directrices sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional por el Comité de Seguridad Alimentaria (CSE) de la FAO. 
(AIDESEP) Un informe publicado hoy por el diario inglés The Guardian detalló que tuvieron acceso a una versión escaneada del documento remitido por investigadores de la Universidad Nacional de Amazonía Peruana – UNAP a Daimi Perú (consultora contratada por Perenco para averiguar la existencia de indígenas autónomos) en las inmediaciones del Lote 67. Dicha noticia desliza que la consultora habría sabido de la existencia de los hermanos aislados, sin embargo, habría decidido ocultar esta información.  
(El Comercio) Fue captada por un satélite ruso a una distancia de 22.369 kilómetros. Las imágenes también permitieron crear un impresionante video
(CNR) En conferencia de prensa realizada ayer en Arequipa los dirigentes cajamarquinos Idelso Hernández, Eddy Benavides y Milton Sánchez explicaron que su negativa al proyecto minero “Conga” de la empresa Yanacocha no obedece a un capricho sino por el contrario a la protección de las cabeceras de cuenca, humedales, bofedales de la zona donde se pretende instalar el proyecto minero.

(BBC) Algunas especies de mariposas en la Amazonia se cruzan entre sí para adquirir patrones ventajosos en sus alas. La estrategia les permite adquirir colores nuevos más rápidamente que si lo hicieran a través de la evolución.
(BBC) Si se les da una advertencia, estos mamíferos pueden reducir su sensibilidad auditiva para protegerse de ruidos intensos. El descubrimiento podría ayudar a disminuir el daño causado por sonares.
(BBC) Un equipo internacional de científicos utilizó transmisores satelitales para estudiar uno de los seres menos conocidos del océano, cada vez más amenazado por la pesca.
(BBC) La Organización Meteorológica Mundial anunció que el fenómeno natural, responsable de las fuertes sequías en América del Sur y Australia, se terminó y que es poco probable que regrese en la segunda mitad de 2012.
(El Mundo.es) Teresa Guerrero | Madrid. Hallan en Colombia el fósil de una tortuga con un caparazón de 1,72 metros que convivió con la también gigante serpiente Titanoboa.
(Europa Press) Los representantes de CCOO en la Mesa General de Seguimiento del Protocolo de Kioto ha criticado la falta de medidas de mitigación para reducir las emisiones de CO2 y …
(Europa Press) Buceadores de la organización de conservación marina Oceana han documentado la mortalidad de una docena de focas grises en el fondo marino del islote Bogskär, al sur 
(NTN24) Científicos británicos revelaron que estos animales con sus gases, producidos al comer diferentes plantas y vegetales pudieron calentar el planeta
(NTN24) Estudios señalan que en 2025 desaparecerá el nevado Tuni Condoriri. Activistas denuncian el caso ante las autoridades ambientales.
(NTN24) Cuando se cumplen casi 20 años desde la última Cumbre de la Tierra, los países se encuentran de nuevo rumbo a Río con nuevas propuestas
(NTN24) En las zonas urbanas de Ecuador existen unos 4,7 metros cuadrados de espacios verdes por ciudadano, una cifra que no alcanza los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según apuntó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
(NTN24) Dos balleneros japoneses zarparon este viernes del puerto de Shimonoseki, en la provincia de Yamaguchi (suroeste), con rumbo al Pacífico norte, para dar comienzo a la temporada de captura de ballenas en esas aguas.
(NTN24) Un grupo de pescadores en China se llevó la sorpresa de hallar un pez de 617 kilos en sus costas, se trata de una especie llamada Kaluga, algunos expertos aseguran que es el pez más grande del mundo que habita en aguas dulces.
(NTN24) Unos 30 lobos marinos fueron encontrados muertos en una playa del norte de Chile por causas aún por determinar, confirmaron este martes fuentes del Servicio estatal de Pesca (Sernapesca).
(NTN24) La población de koalas de Australia corre el riesgo de extinguirse en los próximos cincuenta años, alertó este martes la organización proteccionista Fondo Mundial para la Naturaleza.


No hay comentarios: