viernes, 25 de mayo de 2012


Boletín N°880 - Año V – Viernes 25 de Mayo del 2012

(AIDESEP). Los representantes de la Federación de Comunidades Nativas de Purús – Feconapu, base de la AIDESEP, se reunirán mañana con la congresista Verónika Mendoza, quien gestionó  ante la Comisión de Transporte que el proyecto 1035/2011 que declara de necesidad pública la construcción de la carretera Purús – Iñapari pase a ser discutida por la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuanos, pues ésta alterará la vida de las comunidades asentadas en esta zona. 
(Inforegión) Diferentes organizaciones presentaron el estudio técnico “Puentes para la integración: Aportes desde la sociedad civil para la buena toma de decisiones sobre la conectividad de la provincia de Purús”, en el cual formulan alternativas a la construcción de una carretera entre puerto Esperanza, Purús (Ucayali) e Iñapari, Tahuamanu (Madre de Dios), que perjudicaría a las poblaciones indígenas de esta región del país.
(AIDESEP) A través de un comunicado dirigido a la ministra de Educación, Patricia Salas; los 24 estudiantes del Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica, desarrollado por la AIDESEP y realizado en convenio con el ISTPBagua, demandaron la respectiva acreditación que los reconozca como tal y así poder trabajar en cualquiera de las entidades de salud de las zonas amazónicas del país. 
AIDESEP, 24 de mayo de 2012. Después de pasar intensas luchas y reclamos contra un sistema educativo retrógrado, marginal para las comunidades amazónicas, hoy el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – Formabiap, parte integrante de la AIDESEP, cumple 24 años de dedicada labor y de incesante formación de docentes interculturales con el principal objetivo para preservar la cultura de los pueblos indígenas. 
(AIDESEP) La comunidad nativa de Pucacuro, la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes –Feconaco, base regional de Orpio y la  AIDESEP conjuntamente con la empresa petrolera Pluspetrol conformaron la mesa de diálogo en la que se discutirá el proceso de indemnización por los daños causados en la quebrada y la cocha Atiliano, producto de las actividades petroleras que se vienen ejecutando desde hace más de 40 años. 
(AIDESEP) Y aunque en su momento tanto Alan García y Mercedes Cabanillas negaron tener conocimiento sobre el violento desalojo en la Curva del Diablo del cinco de junio de 2009; el pasado 11 de mayo el entonces primer ministro, Yehude Simon, en sus testimoniales, aseguró que ambas personas tenían pleno conocimiento pues la decisión de intervenir policialmente se decidió en la reunión del Consejo de Ministro del tres de junio de 2009. 
(Servindi) Ante la ausencia de una política estatal para frenar los efectos del cambio climático que afecta principalmente a los países andinos, los participantes del “II Encuentro preparatorio hacia Río+20: glaciares, agua y biodiversidad” pidieron no quedarse solo en los diagnósticos sino proponer alternativas
(Servindi) El análisis del Reglamento de la Ley de Consulta Previa y los retos que afrontan los pueblos indígenas con dicha norma serán debatidos el próximo lunes 28  de mayo por los especialistas Raquel Yrigoyen Fajardo, Ramón Huapaya Tapia y Antonio Peña Jumpa.
(Servindi) Once campesinos heridos y ocho detenidos fue el saldo del enfrentamiento que se desató ayer en la provincia cusqueña de Espinar, en el tercer día de paro indefinido en contra de la contaminación de la minera Xstrata Tintaya
(Inforegión) La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (DAR) presentó un completo estudio sobre la propiedad comunal y la agrobiodiversidad en el Perú, en el cual analiza la importancia del derecho de propiedad sobre la tierra, sus usos, aprovechamiento y el impacto de las políticas en la conservación de la agrobiodiversidad, entre otros temas.
(Inforegión) Los jóvenes de ECO-RECICLAJE, quienes manifestaron su preocupación por la actual contaminación ambiental existente en Sivia, en el VRAE, decidieron emprender un negocio de reciclaje de residuos sólidos en la zona.
(Inforegión) El 31 de mayo se presentará el Observatorio de Conflictos Socio-ambientales Amazónicos, también denominado “Vigilante amazónico”, como parte del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía”, que es implementado por Catholic Relief Services (CRS).
(Inforegión) Los guardaparques del Parque Nacional Manu realizaron un patrullaje especial en una de las zonas más alejadas e inaccesibles del Área Natural Protegida-ANP: la cuenca del río Camisea e Itsmo de Fitzcarrald, ubicados en el departamento de Madre de Dios. La travesía se realizó en días pasados y estuvo dirigida por Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP.
(La Primera) El presidente de Amnistía Internacional en el Perú, Juan Carlos de La Puente, recomendó al Estado incluir la participación de los indígenas en la implementación de la Ley de Consulta Previa, a la salida de la conferencia antes de la presentación del Informe Anual 2012 de ese organismo sobre los derechos humanos.
(La república) Al menos 300 pelícanos mueren al mes producto de la caza furtiva, calculó el biólogo Carlos Quiroz, tras hallar evidencias de esta actividad ilícita durante una inspección a la playa El...
(El Comercio) La misión de la Unesco, formada por cinco expertos que evaluaron la preservación y conservación del parque arqueológico de Machu Picchu, sugirió este jueves que se apliquen medidas de emergencia en la zona de amortiguamiento del santuario y el pueblo conocido como Aguas Calientes.
(Ideeleradio) Silvio Campana, representante de la Defensoría en el Cusco, comentó así la protesta social que se acata en la provincia de Espinar. 
(CNR) La meta es pasar por todas las trece provincias de la región Cajamarca, inició el día veinte con una concentración de la ciudad de Cajamara y el lunes veintiuno llegaron a la ciudad de Cajabamba, realizando una concentración en la plaza de armas; por la tarde los marchantes llegaron a la provincia de San Marcos. El martes veintidós de mayo llegaron al distrito de Matara, al medio día en Namora, en La Encañada en horas de la tarde y por la noche desarrollaron una concentración, con masiva concurrencia, en la ciudad de Celendín.
(NTN24) Miles de crustáceos aparecieron muertos por causas extrañas en las costas de Lima, después de que entre febrero y abril se produjera una muerte masiva de delfines y pelícanos, informó el viernes la Marina de Guerra de Perú.

(EFE) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, vetó hoy parcialmente el polémico Código Forestal, una ley de suelos que muchos ven como una "amenaza" 
(NTN24) Para lograr un kilogramo de carne de vacuno en Brasil se producen 335 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), exactamente la misma cantidad de gases de efecto invernadero que un viaje de 1.600 kilómetros en un automóvil europeo de consumo mediano.
(BBC) La iluminación artificial tiene un impacto mayor del previsto en las comunidades de invertebrados y el efecto en el comportamiento de estos animales también se mantiene durante el día.
(BBC) Los ataques perpetrados por jaguares contra tortugas marinas en un parque nacional han aumentado en forma dramática, según un nuevo estudio. Entre las posibles causas está la pérdida de hábitat y la falta de presas tradicionales para los grandes felinos.
(BBC) El descubrimiento de un nuevo órgano en el maxilar de las ballenas azules permite explicar cómo estos grandes mamíferos logran engullir hasta 500 kilos de crustáceos en menos de diez segundos.
(BBC) En estos ecosistemas están depositadas cerca de 20 mil millones de toneladas métricas de carbono, según un nuevo estudio. Proteger y restaurar la vegetación de estos lechos marinos puede jugar un papel clave en la lucha contra el cambio climático.
(El Mundo.es) Rosa M. Tristán | Madrid. Científicos británicos revelan que los primeros 'peces' con patas, hace 360 millones de años, se desplazaban a saltos en tierra.
(Tierramerica) Por Stephen Leahy. Una aridez severa y permanente es el futuro previsto por varios estudios científicos para buena parte de México, Estados Unidos y América Central.
(EFE)  La conferencia de trabajo de la ONU sobre cambio climático celebrada en la ciudad alemana de Bonn cerró hoy sin arrojar un consenso respecto a fechas para el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira a finales de este año.
(NTN24) Un pingüino que escapó de un parque acuático en Tokio fue encontrado 82 días después de su fuga, el ave recibió un chequeo médico que dio un informe positivo de la salud del pequeño animal.
(NTN24) Los grupos ecologistas aumentaron este jueves la presión en favor de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vete el llamado Código Forestal, una polémica ley que tildan de "amenaza al medioambiente" y sobre la cual el Gobierno tiene plazo hasta el viernes para decidir.
(NTN24) La Interpol ha detenido a 10 hombres en Camerún que traficaban con cuernos de rinoceronte a través de internet, informó este jueves una estación de radio local.
(NTN24) El ecologista canadiense Paul Watson, pedido en extradición por Costa Rica, se reunió este jueves en Alemania con el canciller costarricense Enrique Castillo, a quien le dijo querer enfrentar en San José la acusación de que puso en riesgo a una tripulación local, según el ministro.
(NTN24) Cerca de veinte activistas de Greenpeace entregaron en la Embajada de Brasil en Tel Aviv una carta para la presidenta Dilma Rousseff con un llamamiento a vetar la nueva Ley Forestal por el impacto ambiental que tendría en el Amazonas, informó la ONG ecologista.
(NTN24) Greenpeace acusó a la cadena de comida rápida KFC de colaborar con la deforestación de los bosques de Indonesia y la destrucción del hábitat de especies protegidas por su relación comercial con la papelera Asia Pulp & Paper (AP&P).
(NTN24) Organizaciones ecologistas advierten de los daños irreparables, a nivel global, debidos al cambio climático incontrolado, en un informe dado a conocer en una conferencia de la ONU, que se clausura el próximo en la ciudad alemana de Bonn.
(NTN24) Venezuela, Bolivia, Brasil y Paraguay, son los países más afectados por la desaparición de sus humedales.
(NTN24) El presidente de Haití, Michel Martelly, inauguró este miércoles una planta de tratamiento de aguas negras financiada con fondos de la cooperación española y con un coste de 1,9 millones de dólares, instalación que ayudará en la prevención de enfermedades como la epidemia de cólera.



No hay comentarios: