lunes, 28 de mayo de 2012


Boletín N°881 - Año V – Lunes 28 de Mayo del 2012


(La República) El dirigente político Marco Arana negó que las protestas en Cajamarca y Espinar (Cusco) tengan algún tipo de conexión y menos aún que él las haya generado para crear inestabilidad...
(La República) Olga Cutipa, vicepresidenta del Comité de Lucha de Carabaya, informó que esta provincia y la de Puno acatarán un paro de 24 horas el próximo 31 de mayo para reafirmar ante las autoridades del...
(Inforegión) Trabajadoras del campo de Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno y Tacna se reunirán en el Encuentro Macro Regional Sur de Productoras Rurales que, el 29 y 30 de este mes, analizará los problemas que afectan el ejercicio de sus derechos, y el impacto del cambio climático en sus vidas.
(Inforegión) La Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) anunció la validación del Diagnóstico Ambiental Local y posterior elaboración del Plan de Acción Ambiental del distrito ecológico de Sivia, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). La noticia fue dada luego de una reunión entre las autoridades locales, Policía Nacional y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho.
(La República) Un colectivo ciudadano de Trujillo (La Libertad) organizará el próximo 17 de junio un concierto con el fin de recaudar fondos para asistir a los pelícanos jóvenes que no pueden migrar en busca..
(La Primera) La situación en la provincia de Espinar tiende a tornarse inmanejable, al entrar al octavo día de huelga indefinida contra las actividades presuntamente contaminantes de la compañía minera Xstrata, y luego de conocerse las violentas consecuencias de la manifestación ciudadana contra la sede central de dicha empresa y la posterior y desproporcionada represión policial.
(CNR) El Kuchiri: masa de yuca desenterrada y asada o cocinada en la olla. Hasta no hace mucho tiempo, 20 años atrás, era habitual que los niños acudieran al colegio con un poco de kuchiri. En tiempos de ausencia de plátano y yuca como complemento de la comida, el kuchiri hace las veces de ello. Aunque termina por cansar comer tanto kuchiri, pero es un alimento que culturalmente está bien admitido, aunque desvalorizado por quienes consideran que ser indígena es algo poco respetable. En ese sentido hay una fuerte presión y discriminación en torno a esta comida, siendo una frontera tangible indígena: quien come kuchiri será un indígena.
(Ideeleradio) El presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, vinculan la protesta de Espinar con el movimiento Tierra y Libertad y posiciones violentistas y extremistas de manera muy ligera, sostuvo el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, al recordar que esta población, que hoy reclama seriedad al Gobierno, votó mayoritariamente por el líder de Gana Perú.

(Servindi) A un mes de la conferencia de Naciones Unidas Río+20, los pueblos del mundo no vemos resultados positivos del proceso de negociación que se está realizando en la conferencia oficial. Allí no se está discutiendo un balance del cumplimiento de los acuerdos tomados en Río 92 ni cómo cambiar las causas de las crisis. El foco de la discusión es un paquete de propuestas llamado engañosamente “economía verde” y la instauración de un nuevo sistema de gobierno ambiental internacional que lo facilite
(Servindi) Radio Mundo Real, 27 de mayo, 2012.- Eludir la realidad y transformar las crisis en fuentes de lucro son los rasgos principales de las potencias hegemónicas en la coyuntura hacia Río+20, sostiene la activista e investigadora del Grupo ETC, uruguaya residente en México, Silvia Ribeiro.
(BBC) Pese a la oposición de ambientalistas, el país luchará contra el dengue con mosquitos macho modificados genéticamente.
(BBC) Un equipo de filmación de la BBC y de National Geographic registró el inusual hecho: un grupo de ballenas jorobadas interviene para evitar que orcas cacen al cachalote de una ballena gris. Véalas.
(BBC) En el reino animal, el infanticidio es una herramienta poderosa para garantizar la supervivencia de las especies, señalan cada vez más estudios.
(El Mundo.es) Miguel G. Corral. Madrid. Un estudio revela que el accidente nuclear de la central de Fukushima ha multiplicado por 10 la radiación del atún rojo pescado en California
(El Mundo.es) C. Fresneda (Corresponsal) | Londres. Cientos de manifestantes se congregan ante el centro Rothamsted Research pidiendo el fin de los experimentos con trigo transgénico.
(El Mundo.es) Los tránsitos de Venus son muy raros, ya que ocurren en pares separados por más de cien años, el anterior ocurrió en el año 2004.
(El Mundo.es) Rosalía Sánchez | Berlín. El método desarrollado por Manfred Wilhelm y Johannes Höpfner ha conseguido reducir en más de un tercio el contenido de sal del agua del mar.
(Europa Press) El calentamiento del planeta podría producir modificaciones tan importantes en las comunidades biológicas de las zonas polares como un cambio de especies dominantes y
(NTN24) Representantes de las siete maravillas de la naturaleza acordaron este lunes que trabajarán en conjunto en la promoción turística para hacer de esos destinos una marca mundial y contribuir al desarrollo económico y social de las regiones en las que se encuentran.
(NTN24) Militantes de la asociación ambientalista Greenpeace bloquearon este sábado las operaciones de embarque de hierro en un navío carguero en el puerto de Sao Luis, al norte de Brasil, en protesta por el veto parcial de la presidenta del país, Dilma Rousseff, al nuevo Código Forestal.
(Ecoportal) Por Fabiana Frayssinet. El sistema de producción y consumo actual, representado por las grandes corporaciones, los mercados financieros y los gobiernos que garantizan su mantenimiento, son "los que producen y profundizan el recalentamiento global y el cambio climático".
(Ecoportal) Estos desmontes son claros ejemplos de la irresponsabilidad ambiental de propietarios, productores y gobernantes que, en conjunto o separadamente, actúan en posición dominante de los recursos naturales. Destruyen los bienes de la naturaleza para iniciar producciones no controladas.
(Ecoportal) Por Luis Ángel Saavedra. Argentina, Chile, Ecuador y Perú, entre otros, son países que han vivido durante este año grandes jornadas de protesta en las que, principalmente indígenas y campesinos, han optado por salir de sus comunidades y caminar con rumbo a los centros del poder político para confrontarse directamente c...
(Ecoportal) En el apiario de pueblo Santa Cruz, municipio Maxcanú, Yucatán, los campesinos de la miel comenzaron a preocuparse cinco meses atrás. En diciembre pasado, un laboratorio alemán encontró polen de soya transgénico en la miel de la región.


No hay comentarios: