martes, 29 de mayo de 2012


Boletín N°882 - Año V – Martes 29 de Mayo del 2012


(Inforegión) Cuatro organizaciones de la Cooperación Internacional y la Iglesia Católica, provenientes de Bélgica, Reino Unido, Alemania y Suiza, emitieron un comunicado denominado “Declaración de Preocupación y Solidaridad con la Comunidad de Espinar frente a la declaración del Estado de Emergencia y la detención ilegal de 22 civiles”, que publicamos a continuación.
(Servindi) La Prelatura de Sicuani pidió al Gobierno Central levantar el estado de emergencia a fin de generar un ambiente más propicio para el diálogo tras la represión policial contra los manifestantes de Espinar.
Se mostró indignada por la detención de Jaime Borda Pari y Romualdo Ttito Pinto y además rechazó de plano que la policía haya encontrado municiones en el interior de un vehículo de la prelatura.
(La República) Los parlamentarios andinos Hilaria Supa y Alberto Adrianzén expresaron su pesar por los hechos que vienen sucediendo en la provincia de Espinar, Cusco, que hasta el momento ha dejado dos muertos oficiales y gran...
(Inforegión) Las áreas naturales protegidas (ANPs) de Tumbes ingresan prácticamente al sexto mes de estar sin la debida protección como consecuencia del despido del personal técnico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
(Servindi) Una pobladora de la provincia cusqueña de Espinar muestra las crías abortadas de sus ovejas y explica que antes la empresa minera Xtrata Tintaya solía reponer las pérdidas con animales de la misma especie. Sin embargo, ahora que las muertes son más frecuentes decidieron dar vacunos en lugar de ovejas.
(Servindi) Mañana 30 de mayo se realizará una marcha en apoyo a la población de Cajamarca que rechaza el proyecto minero Conga y en defensa del agua y la vida
(Servindi) Hace 32 años nació la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y lo hizo por la defensa de los territorios indígenas ancestrales, el derecho a la libre determinación de los pueblos, nuestro derecho a definir el modelo del Buen Vivir Amazónico
(Servindi) En el marco del Día mundial del Ambiente, el próximo 5 de junio, en el Business Tower Hotel, distrito de San Borja, se realizará el III Foro Nacional de Economía Sostenible: “Con miras a RIO+20: Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible en el Perú”.
AIDESEP, 28 de mayo de 2012. Hace 32 años nació la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP  y lo hizo por la defensa de los territorios indígenas ancestrales, el derecho a la libre determinación de los pueblos, nuestro derecho a definir el modelo del Buen Vivir Amazónico, por el derecho a tener una educación real y de altas calidades y un acceso a la salud pertinente y sin discriminaciones, por la lucha de un país sin distinciones, por una capital (Lima) que no viva a espaldas de la Amazonía y porque los políticos y autoridades entiendan que no somos iguales pero que todos somos peruanos. 
(AIDESEP) El CDN de la AIDESEP remitió hoy una carta al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, expresándole su profunda preocupación por el conflicto social que se está desarrollando en el distrito de Cahuapanas, Datem del Marañón, Loreto; debido a la insistencia de la empresa Repsol de pretender ingresar a territorios ancestrales, sin autorización de las comunidades amazónicas del lugar.
(AIDESEP) En un acto que han catalogado como provocación de parte del gobierno de Ollanta Humala; las organizaciones indígenas de Atalaya como la Oira, Fabu, Oiypa,Feconadis, Ordeconadith y Faru, rechazaron la supuesta Invitación del Ejecutivo al ex líder Bernardo Silva Loayza, quien no tiene representación legal y que ha sorprendidos a todos pues utiliza el  nombre de las comunidades y organizaciones sin ningún tipo de consentimiento. 



(BBC) Con cámaras infrarrojas de alta velocidad, investigadores en Inglaterra analizaron los movimientos de animales que hacen vibrar hasta 25 veces por segundo los pelos en sus bigotes para orientar sus movimientos.
(BBC) Un mono que estornuda, una araña iridiscente, una orquídea nocturna y un milpiés gigante son algunas de las nuevas especies más espectaculares elegidas por un panel de científicos en 2012.
(Reuters) - El megaproyecto energético chileno Hidroaysén podría sufrir demoras por modificaciones en las regulaciones medioambientales 
(Europa Press) El responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Carlos Bravo, ha reclamado que los pórticos que detectan partículas radiactivas sean …
(NTN24) El síndrome de la nariz blanca que acabó estos últimos años con millones de murciélagos en Estados Unidos y Canadá se extendió ahora al murciélago gris, que se encuentra en la lista de especies protegidas, advirtieron las autoridades estadounidenses este martes.
(NTN24) Diversas organizaciones ambientalistas presentaron este martes un recurso de amparo contra la pesca de arrastre de camarón ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, con el fin de que se prohíba esta técnica en el país.



No hay comentarios: