miércoles, 6 de junio de 2012


Boletín N°883 - Año V – Miércoles  06 de Junio del 2012


(Inforegión) Los organismos no gubernamentales Red Muqui, CooperAcción y Fedepaz realizarán una conferencia de prensa en la que expondrán los resultados de los estudios ambientales efectuados en Espinar (Cusco) y según los cuales si existiría contaminación producto de la actividad minera en la zona. La presentación, que han titulado “Espinar: Lo que no se dice del conflicto”, se realizará este jueves 7 en el Salón Naylamp del hotel Meliá
(Inforegión) Al celebrarse una vez más el Día del Medio Ambiente en el Planeta, en nuestro país dicha “celebración” es casi desapercibida a nivel mediático y peor aun en la agenda política de nuestros gobernantes, pues luego de 11 meses de instalado el nuevo Gobierno del Presidente Ollanta Humala, persiste una agenda ambiental pendiente y una creciente conflictividad socioambiental que no es manejada ni preventiva ni adecuadamente.
(AIDESEP) Después de los tres años de los lamentables hechos sucedidos en la Curva del Diablo, Bagua y donde murieron 33 peruanos y un desaparecido; el CDN de la AIDESEP  recordó que este episodio triste en la historia del Perú representa la lucha entre dos mundos distintos: el Estado acostumbrado (como lo demuestra hoy el presidente Humala) a aplicar la fuerza y la muerte como armas y los pueblos que reclaman, desde siempre, respeto a su forma de vida, de desarrollo y de Buen Vivir. 
(AIDESEP) El Huffington Post de USA publicó sobre un problema recurrente en la Amazonía: las operaciones petroleras que se han opuesto ferozmente a todas las organizaciones indígenas sobre nuestras opiniones respecto al impacto potencial sobre las poblaciones indígenas que viven en aislamiento voluntario y que no tienen contacto regular y cuya vida correría peligro si estas empresas extractivas llegara a trabajar en estas zonas. 
(AIDESEP)  El Pacto de Unidad, integrado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - Aidesep, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería -  Conacami, la Confederación Nacional Agraria del Perú - CNA y la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – Onamiap, emitieron un comunicado rechazando la política represiva que está imponiendo el actual gobierno y que está llevando al país a un situación límite pues piensa que imponiendo la fuerza puede lograr soluciones. 
(Servindi) Son múltiples los aportes de la producción ecológica al medio ambiente. La agroecología es una de las claves del buen vivir o Allin Kausay, como nuevo paradigma de desarrollo para proteger la biodiversidad, conservar el ambiente y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos.
(Inforegión) La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) empieza las celebraciones por el Día Mundial del Ambiente, con la realización de “Piensa Verde – Lima 2012”, la primera semana ambiental metropolitana, que desde hoy hasta el sábado pondrá a disposición de los visitantes del Parque de la Exposición una serie de actividades culturales y académicas alrededor del cuidado del ambiente.
(Inforegión) Con el fin de analizar los diferentes problemas sociales ocurridos en Espinar (Cusco), la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Antonio Medina Ortiz (GPF), realizará mañana una sesión extraordinaria.
(La República) Los amantes del ciclismo podrán participar hoy en ‘La Noche Verde’, evento impulsado por la Municipalidad Metropolitana de Lima que busca incentivar el uso de bicicleta y otras actividades que cuiden...
(La República) Juliaca. Es una ironía, pero el río Torococha es el principal foco contaminante de la ciudad, ya que sus aguas emanan olores nauseabundos que contaminan el aire de Juliaca. Este afluente se ha convertido...
(La República) Claudia Toro. La terrible contaminación por plomo produce daños irreversibles en el ser humano. No existe juicio ni reparación civil que pueda devolver la salud a quienes hoy padecen enfermedades...
(La Primera) Paola Chinen, directora de evaluación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, dio a conocer que los niveles de contaminación sonora en la capital superan lo permitido por la norma pues se registra 90 decibeles cuando lo normal es 60. La especialista aseguró que la contaminación se incrementa en varios puntos de la capital debido al gran número de vehículos antiguos que circulan y por el crecimiento industrial.



(BBC) Menor rendimiento agrícola, colapso de corales y derretimiento de glaciares serán algunos de los impactos, dicen los expertos. La región debe invertir ahora en adaptación o los daños "serán exponenciales".
(BBC) El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sostiene que el daño al medio ambiente está perjudicando a la población y a la economía mundial, agregando que es necesario tomar medidas osadas en la venidera cumbre de Río de Janeiro.
(BBC) El comportamiento de ciertos pinzones varía claramente según su color. Los de cabeza negra son más arriesgados y los de cabeza roja más agresivos, según científicos en Inglaterra.
(BBC) Investigadores descubren una de las más largas y complejas cadenas ecológicas y con qué facilidad puede ser perturbada por el cultivo de palmeras no nativas.
(EFE) El 30 % de las especies animales en peligro de extinción está amenazado por el comercio internacional de productos como el café, informó hoy la
(El Mundo.es) Dos muelas de un primate antropoide primitivo indican que la rama evolutiva surgió en Asia y colonizó África.
(NTN24) El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) asegura que América Latina, propietaria del 23% de los bosques tropicales del mundo y del 31% de los recursos hídricos, necesita redoblar sus esfuerzos para preservar esa riqueza ambiental.
(NTN24) El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon está luchando por recuperar el interés internacional en la cumbre Rio+20 que en dos semanas reunirá a líderes de más de 100 países en Brasil, que según él, debe evitar al mundo un "trágico" final.
(NTN24) El acelerado incremento demográfico y el consumo desordenado están llevando a una destrucción "sin precedentes" de la Tierra, alertó este miércoles el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en vísperas de la Conferencia sobre desarrollo sustentable Rio+20.
(NTN24) España ha conseguido este año un reconocimiento histórico de 638 "banderas azules", un distintivo que certifica la calidad y limpieza de sus playas, y encabeza así la clasificación de 46 países del hemisferio norte.
(NTN24) Latinoamérica y el Caribe sufrirán daños anuales del orden de 100.000 millones de dólares para el año 2050 debido a mermas en los rendimientos agrícolas, inundaciones, sequías y otros eventos provocados por el calentamiento global, advirtió un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
(NTN24) El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró este martes en América con llamamientos a compaginar el progreso económico con la protección de la naturaleza y a asumir compromisos "serios" y "definitivos" en la cumbre Río+20.
(NTN24) Un grupo de organizaciones civiles exigieron al Gobierno mexicano que no permita la siembra de transgénicos, al advertir este martes, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un "aumento vertiginoso" de los cultivos experimentales.
(NTN24) Brasil anunció este martes la incorporación de un millón más de hectáreas a las reservas indígenas y áreas protegidas, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y a dos semanas de acoger la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20.
(NTN24) Brasil logró en 2011 reducir la deforestación de la selva amazónica a su nivel más bajo, a 6.418 Km2, y a tres meses de cerrar el balance anual para 2012 ya recortó en un 25% esa cifra, anunció este martes el gobierno.



No hay comentarios: