miércoles, 13 de junio de 2012


 Boletín N°886 - Año V – Miércoles 13 de Junio del 2012

(Inforegión) Cuando el Ministerio del Ambiente nos ha solicitado el pronunciamiento sobre el mencionado Proyecto de Ley, hemos sido claros y contundentes en señalar que el mismo contraviene la Constitución y la Ley de Áreas Naturales Protegidas, pues la construcción de la carretera o vía férrea propuesta vulneraría la intangibilidad e integridad de dos áreas naturales protegidas: la Reserva Comunal Purús y el Parque Nacional Alto Purús, las mismas que el Estado al establecerlas, hace más de diez años, se obligó en conservar.
(Inforegión) El parlamentario y representante de la región Amazonas, Eduardo Nayap, manifestó su preocupación por el proyecto de Ley referente a la construcción de la carretera que conectará a las ciudades de Puerto Esperanza en Ucayali – Purús, e Iñapari en Madre de Dios.
(Inforegión) La jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) informó que durante un operativo contra la tala ilegal y extracción de especies maderables un grupo de guardaparques encontró 10.175 pies de tablares de madera de la especie moena, extraídos ilegalmente y en aparente estado de abandono, pero listos para su traslado y comercialización.
(Inforegión) La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Servicio de Parques de Lima (SERPAR), sembró 9,584 árboles más durante la semana de celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente “Piensa Verde – Lima 2012”, logrando incrementar la cifra a 51,237 plantones sembrados en 19 distritos de la ciudad, como parte del programa de arborización urbana “Adopta un Árbol”.
(Cuarto Ambiente) PRONUNCIAMIENTO: El Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, ECA-RCA, reconocida mediante la Resolución de Intendencia Nº 017-2006 INRENA-IANP, ente encargado de ejercer la administración y manejo del área, con las diez comunidades beneficiarias, y el Consejo Harakmbut, Yine y Machiguenga, COHARYIMA, miembro del ECA-RCA y representativa de las Comunidades Nativas de la parte alta de la cuenca del río Madre de Dios y afluentes y beneficiarias de la RCA, se dirigen al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, así como a la opinión pública en general y los medios de comunicación, para manifestar lo siguiente
(Inforegión) El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se encuentra comprometido con la protección y adecuada gestión de las áreas naturales protegidas por el Estado, en tanto constituyen patrimonio natural de la nación y aportan a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones vecinas a ellas.
(Servindi) El presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, dejó entrever que el derecho a la consulta previa beneficiaría a los pueblos no contactados y a las comunidades indígenas que no tienen una representación elegida democráticamente. De esta manera, se excluiría -en su particular interpretación- a las poblaciones procedentes de las comunidades campesinas que constituyen la mayoría de la población indígena del país.
(Servindi) Organizaciones indígenas que respaldan las acciones iniciadas por comunidades de la cuenca del río Pastaza que piden se instale una mesa de diálogo que trate la contaminación por actividades petroleras, rechazaron la fuerte presencia policial instalada en una zona cercana a donde se encuentran hoy los manifestantes.
(Servindi) Por César Gamboa Balbín*. 13 de junio, 2012.- La semana pasada se cumplieron tres años de los penosos hechos de Bagua, del cual se inició una nueva versión de agenda de reconocimiento de derecho de los pueblos indígenas. Se instalaron cuatro mesas de trabajo relacionadas a la consulta previa, legislación forestal, políticas públicas y una Comisión de la Verdad. Sin embargo, poco se ha avanzado en estos temas
(AIDESEP) La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó las directrices de protección para los pueblos indígenas autónomos (llamados en aislamiento voluntario) y contacto inicial de la región amazónica, el Gran Chaco y la zona oriental de Paraguay con el objetivo de servir como guía de referencia para los diferentes actores que trabajan en su protección en la región.
(AIDESEP) Centenares de comuneros de diversos pueblos de la cuenca del Pastaza llegaron hasta la localidad de Alianza Topal, ubicada en el Datem del Marañón – Loreto, en el marco de la marcha pacífica que realizan las comunidades que integran la Federación Indígena Quechua del Pastaza –Fediquep, base de la Aidesep, en demanda de la instalación de una Mesa de Diálogo de Alto nivel que atienda la problemática de las cuencas afectadas por la explotación petrolera. 
(AIDESEP) La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – Fenamad, base regional de la Aidesep, rechazó y denunció públicamente una serie de irregularidades administrativas que está ejecutando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp al intentar acaparar funciones que no le corresponde para decidir sobre el accionar de la Reserva Comunal Amarakaeri. 
(AIDESEP)  En su reporte mensual, la Defensoría del Pueblo, a través de su Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales, dio cuenta que en el mes de mayo se generaron cinco conflictos más en las regiones de Ayacucho, Ancash, dos en Loreto y Pasco, todas vinculadas a las actividades extractivas, siendo lo más significativo del documento que, salvo Lima Metropolitana, en todas las regiones del país existe un tipo de conflicto. 
v El grupo de trabajo del Parlamento que investiga los impactos petroleros en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, no realizó el viaje planificado para este fin de semana a las comunidades afectadas e instalaciones petroleras seleccionadas como parte de las investigaciones que se había planificado en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

(Servindi) Por Stephen Leahy. IPS, 13 de junio, 2012.- Delegados indígenas de América del Sur se suman a pie, en lanchas o autobús a la Caravana Kari-Oca, que los llevará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, donde esperan interpelar a los gobernantes del mundo.
(BBC)  El caracol africano, que puede ser portador de un parásito que produce meningitis, y el caracol manzana, el cual golpea a los cultivos de arroz, afectan al país.
(BBC) Es la estrategia más común en América Latina para contener el virus en el ganado. Pero reducir el número de murciélagos vampiros no es una medida efectiva, según un estudio de EE.UU. efectuado en Perú.
(BBC) Tras 24 horas de negociaciones, los ministros acordaron poner fin al descarte de la caballa y el arenque para el año 2014.
(BBC) Con sólo tres días para que los negociadores elaboren un borrador, todavía quedan muchos desacuerdos sin resolver.
(El Mundo.es) Germán Aranda | Río de Janeiro. La ciudad se llena de visitantes, policía y activistas a una semana de la cumbre de sostenibilidad de la ONU.
(El Mundo.es) Miguel G. Corral | Madrid. Secuenciado el ADN del último gran simio que faltaba por descifrar, el llamado primate 'hippy' que copula para evitar conflictos.
(El Mundo.es) María Valerio. La OMS eleva este combustible al grupo más peligroso para la salud. Los iguala a las lámparas de bronceado o el tabaco.
(El Mundo.es) Hallan una nueva especie de cangrejo sin describir de entre cinco y siete centímetros frente a las costas de Galicia
(NTN24) El G77, que agrupa a buena parte de las naciones en desarrollo, y China propusieron a la cumbre Rio+20 el miércoles la creación de un fondo de 30.000 millones de dólares por año para financiar el desarrollo sustentable, informó el máximo representante de Brasil en Rio+20.
(NTN24) La bióloga boliviana Erika Cuéllar fue premiada este miércoles en Londres por su trabajo para conservar a los guanacos del Gran Chaco de Bolivia, el ancestro salvaje de la llama que se encuentra en peligro de extinción.
(NTN24) La Unión Europea va a "luchar" para que la conferencia Rio+20 logre "resultados ambiciosos, irreversibles y que tengan un impacto real", afirmó este miércoles el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
(NTN24) El veneno del sapo americano puede ser la clave para erradicar a esta especie introducida en Australia en 1935 y que desde entonces ha causado importantes daños ecológicos y económicos, según un estudio publicado este miércoles.
(NTN24) La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton conducirá la delegación de su país en la cumbre sobre desarrollo sostenible Rio+20, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de junio en Rio de Janeiro, anunció este martes su oficina.
(NTN24) Más de 400 bomberos intentan controlar un incendio forestal que arrasa el Bosque Nacional al norte de Colorado, las llamas han dejado miles de edificaciones afectadas y las autoridades reportan que hasta el momento una persona está desaparecida.


No hay comentarios: