jueves, 14 de junio de 2012


 Boletín N°887 - Año V – Jueves 14 de Junio del 2012

(Servindi) Cinco nuevos conflictos sociales, de los cuales cuatro son de tipo socioambiental, registró la Defensoría del Pueblo en su reporte mensual correspondiente a mayo de 2012. De esta manera se suma 245 conflictos sociales en el país, la mayor cantidad registrada desde el 2010.
(Servindi) Organizaciones indígenas y ambientales presentaron el informe“Puentes para la integración: Aportes desde la sociedad civil para la buena toma de decisiones sobre la conectividad de la provincia de Purús”, donde advierten el peligro que corren los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, por la construcción de una carretera en el Parque Nacional Alto Purús.
(Inforegión) La teniente alcaldesa de Tahuamanu, Leonor Perales Yábar lanzó duras críticas en contra de la propuesta legislativa para construir la carretera Puerto Esperanza – Iñapari atravesando el Parque Nacional Alto Purús así como territorios que habitan comunidades indígenas en aislamiento voluntario.
(Inforegión) Han pasado ya 20 años desde la Conferencia de las Naciones Unidas realizada en Rio de Janeiro en el año 1992, en la cual se sentó las bases de lo que simboliza el desarrollo sostenible. Sin embargo, los avances en este materia demuestran que aún hay un camino largo por recorrer, por lo que el llamado de las Naciones Unidas invita a los estados, la sociedad civil y a los ciudadanos a sentar las bases y fortalecer los compromisos políticos, siendo los principales temas en la discusión en Rio+20: la economía verde como base del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y la creación de un marco institucional para el desarrollo sostenible.
(Servindi))Para garantizar la tranquilidad en el desarrollo de las protestas que vienen realizando las comunidades de la cuenca del Pastaza, la Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (Fediquep), solicitó la presencia de fiscales ambientales y de prevención del delito en la localidad de Andoas, en el Datem del Marañón, Loreto.
(AIDESEP) Los hermanos Cocamas de 60 comunidades de la cuenca del Marañón, agrupados en la organización Acodecospat, federación de Orpio y la Aidesep, y quienes han defendido la vida en la Amazonía de la contaminación petrolera y padecido las enfermedades que origina ésta, recibieron con mucho descontento e indignación la noticia de la suspensión de la visita de los congresistas que investigan los impactos petroleros en las cuencas del Marañón, Tigre, Corrientes y Pastaza. 
(La Republica) El ministro de Salud, Alberto Tejada, reiteró que un estudio de su ministerio que verificó la presencia de elementos contaminantes, está referido a comunidades cercanas al proyecto minero Quechua, aunque admitió que tres de ellas corresponden al ámbito de influencia de Xstrata-Tintaya, como manifestó en su momento la legisladora Verónika Mendoza.
(CNR) -- Hablar de las protestas y los reclamos de los cajamarquinos en torno al proyecto minero Conga, es hablar de un sentir en defensa del agua, de la vida y no se trata de defender alguna ideología política, puntualiza el sacerdote y escritor inglés P. Miguel Garnett Johnson, conocedor de la historia y la lucha que lidera la región. Hay que recodar en estos tiempos lo que señaló el gran historiador británico Arnold Toynbee (1889-1975), en su obra La Humanidad y la Madre Tierra, nos indica, quien dijo: que la agricultura y la crianza del ganado son los inventos humanos más importantes en toda la historia y pueden realizarse sin problemas hasta el fin del mundo, porque son fuentes inagotables de una fecundidad que produce vida. Mientras al contrario, aunque la industria metalúrgica haya elevado el nivel material de la vida humana, ha sido al costo de saquear una materia prima que es irremplazable y que, a la postre, produce la muerte.

(Prensa Latina) La Reunión del Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, comenzó hoy (ayer) con más expectativas que certezas sobre sus posibles acuerdos, dada la falta de compromiso de las principales naciones desarrolladas sobre el tema, reportó Prensa Latina
(El mundo.es) Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres. España figura entre los países 'en descenso' en la tercera oleada del Indice del Planeta Feliz difundido por la New Economics Foundation de EEUU.
(El mundo.es) La iniciativa abre la posibilidad de que la industria pesquera reclame en indemnizaciones alrededor de unos 99,7 millones de dólares.
(BBC) En vísperas de la cumbre ambiental de Rio, más de 100 academias de ciencia de todo el mundo pidieron acciones urgentes para enfrentar el crecimiento de población y los patrones de consumo no sostenibles.
(BBC)Las poblaciones de pingüinos barbijo en la Isla Decepción se redujo en un 36%. Entre las causas pueden estar la falta de alimento, el cambio climático y la creciente presencia de turistas.
(BBC) A la especie se le ha visto recientemente fuera de su pequeño territorio habitual en las Colinas negras de Dakota.
(NTN24) La preservación de las conquistas ambientales alcanzadas desde la Cumbre de la Tierra de 1992 es motivo de divergencia en las negociaciones del documento final de la Conferencia de ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, admitieron fuentes diplomáticas.
(NTN24) Antes de la conquista europea de las Américas, abundaban los asentamientos humanos en las regiones central y este de la cuenca amazónica, pero la población era escasa en el oeste, según un estudio que publica la revista Science.
(NTN24) La economía verde y la creación de una estructura política para el desarrollo sostenible serán los ejes de la Río+20 que se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio en esta ciudad brasileña para lanzar un proceso que concilie la protección del medio ambiente con el crecimiento.
(NTN24) Australia someterá a consulta pública la posibilidad de autorizar a los safaris la caza de cocodrilos marinos en el norte del país, con el fin de promover el turismo y fomentar el empleo entre los aborígenes, informaron este jueves medios locales.


No hay comentarios: