lunes, 18 de junio de 2012


 Boletín N°888 - Año V – Lunes 18 de Junio del 2012

(Inforegión) Una efectiva participación ciudadana indígena permitirá una eficaz consulta previa dentro de un proceso con estricta sujeción a lo establecido por el convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomendó el viernes 15 el grupo parlamentario encargado de elaborar sobre el “Reglamento e implementación de la ley de Consulta Previa en el Congreso de la República”.
(Inforegión) A fin de articular sinergias y mantener una comunicación efectiva entre la población y los representantes de las comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri en Madre de Dios, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa Moquillaza, se reunió con el presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA-ECA, Fermín Chimatani, quien estuvo acompañado del presidente de la FENAMAD, Jaime Corisepa.
(Inforegión) Un estudio de factibilidad relacionado a la actividad de generación de energía eléctrica realizará la empresa Perú Energía Renovable S.A. con el fin de implementar la nueva Central Eólica Huarmey (Ancash), para lo cual obtuvo hoy una concesión temporal por parte del Ministerio de Energía y Minas.
(Inforegión) Pobladores de 17 comunidades de la cuenca del río Pastaza, ubicada en el Datém del Marañón (Loreto), esperan, con gran expectativa, la reunión que sostendrán mañana sábado con una comisión del Poder Ejecutivo para tratar la problemática de las cuencas afectadas por la explotación petrolera, actividad que se realiza desde hace más de 40 años en la Amazonía norte del Perú.
(Servindi)  Con la participación de 120 pequeños agricultores ecológicos, del 22 al 24 de junio se realizará el “Festival Nacional de la Agrobiodiversidad Frutos de la Tierra, en el Parque de la Exposición. Habrá exposición y venta de productos ecológicos, un Museo de la Biodiversidad, degustaciones, conferencias, títeres, proyecciones de videos, y más. El ingreso es gratuito
(Servindi) Por Javier La Rosa Calle. Se ha publicado la Resolución Ministerial Nº 202-2012-MC que aprueba la “Directiva que regula el funcionamiento de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios”, la misma que se origina en el artículo 20º de la Ley de Consulta Previa (Ley 29785)
(Servindi) A través de un pronunciamiento, diversos gremios agrarios rechazaron las propuestas legislativas de los congresistas Virgilio Acuña, José León rivera y Juan Carlos Eguren para limitar la propiedad de las tierras. Exigieron se elabore una nueva propuesta con la participación de los agricultores(as) y sus organizaciones representativas con miras a una verdadera inclusión social.
(Servindi) En un plazo máximo de 15 días se instalará la comisión multisectorial del gobierno central encargada de atender la problemática de las cuencas afectadas por la contaminación producto de la explotación petrolera que se realiza desde hace más de 40 años en la región Loreto.
(Servindi) La diputada europea Catherine Grèze, interpeló con dureza al presidente Ollanta Humala en la sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), realizada el 13 de junio de 2012 y lamentó el uso de la violencia para enfrentar los conflictos socioambientales.
AIDESEP, 18 de junio de 2012. Como parte de la ejecución del Plan de Vida Plena, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - Aidesep está promoviendo en buen manejo de los territorios indígenas a través de una autogestión comunal de los bosques amazónicos del país, proponiendo mecanismos de control y monitoreo del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que brinda la Madre Naturaleza en esta zona del país. 
AIDESEP, 18 de junio de 2012. El presidente de la Aidesep, Alberto Pizango Chota, viajó hacia la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, para participar –junto con otros dirigentes de organizaciones indígenas y movimientos sociales- en la Cumbre de los Pueblos, reunión paralela a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable - Río+20 y cuyo objetivo es luchar contra la versión de economía verde que pretenden imponer los países industrializados. 
(El Comercio) El índice encabezado por Brasil destaca las oportunidades para invertir en energías limpias en América Latina y el Caribe
(CNR) Desde hace 21 meses La Oroya ha dejado de respirar plomo, tras el cierre de las operaciones de Doe Run Perú. La Oroya respira un aire más limpio, así lo confirman los reportes de cumplimiento del estándar de calidad de aire (ECA) de esa ciudad, estos resultados (2012) frente a lo que arrojaba el año 2007 reporta que los niveles de contaminación por material particulado PM10 (partículas de desechos como plomo, cadmio, arsénico, polvo y otros) han disminuido notablemente de valores de 66.53 microgramos por decilitro (µg/dl) a 19.91.

(SERVINDI) Radio Mundo Real. En el marco de la Cumbre de los Pueblos que empezó el viernes 18 en Rio de Janeiro, la Alianza Internacional de Indígenas y Comunidades Locales sobre Cambio Climático realizó una rueda de prensa para denunciar la “economía verde” y el mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal).
(BBC) Las plantas son usadas por algunos insectos como "teléfonos verdes", a través de los cuales se comunican con otros insectos e incluso dejan mensajes para generaciones futuras, según investigadores en Holanda.
(BBC)Estos animales, que poseen el cerebro más grande respecto a su cuerpo entre los carnívoros, fueron capaces de cuantificar objetos en una serie de pruebas con computadoras de pantalla táctil.
(BBC) Las ballenas francas comenzaron a llegar a la costa del sur de Argentina, en un espectáculo que ha deleitado a los avistadores. Allí suele concentrarse la mayor cantidad de esta especie en el mundo.
(El Mundo.es) El tamaño de estas cabras salvajes, que vivieron hace 7.000 años, era un 50% superior al de los bucardos modernos de la Península Ibérica, extintos desde 2000
(El Mundo.es) Germán Aranda | Río de Janeiro. Los delegados de la ONU siguen horas y horas discutiendo un documento que no acaba de resolverse de cara a la cumbre del día 20.
(NTN24) Brasil es el país de América Latina y el Caribe que recibió más inversiones en energías limpias desde 2006, con un 80% del total, aunque el sector representó sólo 5% de las inversiones mundiales en energía el año pasado, reveló un índice elaborado por el BID.
(NTN24) Organizaciones No Gubernamentales (ONG) urgieron este domingo a los líderes mundiales que participarán en la cumbre Rio+20 a apoyar un nuevo tratado para proteger los océanos.
(NTN24) Cientos de líderes empresariales participan desde este sábado por primera vez en una conferencia mundial sobre desarrollo sostenible en el marco de Rio+20, con debates sobre negocios que protejan el medio ambiente y estimulen el crecimiento.
(NTN24) Estados Unidos considera la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 una "prioridad" pese a que el presidente Barack Obama no vaya a trasladarse a Brasil para la cita, según el enviado especial para el cambio climático del país, Todd Stern.
(NTN24) Emús, antílopes, halcones y cebras, entre otros, han estrenado hogares en El Salvador y Guatemala gracias al intercambio de especies animales que estos vecinos centroamericanos mantienen desde hace varias décadas con fines de protección.


No hay comentarios: