jueves, 21 de junio de 2012


Boletín N°889 - Año V – Jueves 21 de Junio del 2012

(Inforegión) “Se ha priorizado y se sigue impulsando las concesiones, el sistema concesionario con el nombre de inversiones (nos dicen que) hay que llevar inversión a la Amazonía para mejorar la calidad de vida, ese es el discurso que nos venden, pero por el contrario, lo cierto es que las concesiones no traen desarrollo, traen esclavismo sistemático”, así de contundentes son las palabras de George Cuñachi, veedor forestal nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP.
(Servindi)  Ciento veinte pequeños agricultores ecológicos harán un especial reconocimiento al cocinero y gastrónomo peruano Gastón Acurio por su apoyo a la forja de la alianza Cocinero-Campesino, el viernes 22 de junio, a la 1 p.m. en el Parque de la Exposición, Cercado de Lima.
(La Republica) El presidente Ollanta Humala en su participación en la Cumbre Río + 20 manifestó las acciones que sigue el país con el compromiso del desarrollo medio ambiental.
(La Primera) El gobierno se pronunciará hoy sobre la viabilidad del proyecto minero Conga, ligada a la respuesta de la empresa Newmont a las nuevas exigencias sociales y ambientales planteadas por el gobierno a partir de un peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto.
(RPP)  Ministro del Ambiente dijo además que la minera Xstrata debe ser incorporada en un nuevo diálogo.
(Inforegión) A casi un año de la publicación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el texto que establece las etapas a seguir para la reglamentación de la norma se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Agricultura, que dirigirá el proceso a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS).

(Servindi) Por Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)*. 21 de junio, 2012.- En estos días, en Río de Janeiro, Brasil, se inicia la Conferencia conocida como Río+20, en la misma ciudad donde hace 20 años se celebró la Cumbre de la Tierra, o Cumbre de Río, o Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la primera megacumbre mundial con 8.000 delegados oficiales inscriptos, a la que asistieron 108 jefes de Estado y se realizó un foro paralelo de la sociedad civil con más de 5.000 participantes.
(Servindi) Con la elaboración de una documento que reafirma la posición de los pueblos originarios frente a lo que se conoce como desarrollo sostenible culminó este martes la Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación que se realizó en Río de Janeiro.
(El Mundo.es) Germán Aranda | Río de Janeiro. El secretario general de la ONU reconoce que los "intereses específicos" de los países han bloqueado las negociaciones.
(BBC) La organización ecologista, WWF, ha puesto en marcha un programa de aviones no tripulados en Nepal, como parte de los esfuerzos para proteger a las especies en peligro del país.
(BBC) Científicos crean moléculas que permiten emulsiones magnéticas. La nueva molécula que responde a imanes puede recubrir partículas de crudo y podría utilizarse para retirar el petróleo tras un vertido.
(BBC) Restos de tortugas preservadas durante el apareamiento hace 45 millones de años fueron hallados en Alemania. Es el único caso de fósiles de vertebrados preservados durante el acto sexual.
(BBC) A Río de Janeiro llegan los líderes a la conferencia más grande que haya organizado la ONU para negociar el futuro de la Tierra, como lo hicieron hace 20 años. ¿Cómo ha cambiado el panorama en ese tiempo?
(BBC) El documento fue inmediatamente criticado por no definir objetivos o dar plazos para el establecimiento de estos.
(El Mundo.es) Miguel G. Corral | Madrid. Demuestran por primera vez que los seres humanos en la África prehistórica ya obtenían leche del ganado hace cerca de 7.000 años.
(El Mundo.es) Pablo Jáuregui | Madrid. El descubridor del primer planeta hallado fuera del Sistema Solar recibe hoy en Madrid el Premio Fronteras de la Fundación BBVA.
(NTN24) Los elefantes africanos enfrentan su crisis más grave en más de dos décadas por el fuerte aumento de la caza furtiva para el comercio ilegal de marfil, que alcanzó un máximo histórico en 2011, cuando "decenas de miles" pueden haber sido asesinados para hacerse con sus colmillos.
(NTN24) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió este jueves que los países que preservan la naturaleza reciban compensaciones económicas de los países ricos, que son los principales responsables de las emisiones de gases contaminantes.
(NTN24) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que ha llegado la hora de tomar "decisiones políticas del más alto nivel" para poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa de su país incluida en el documento final de la Río+20.
(NTN24) Los gobiernos de todo el mundo necesitan promover dietas sostenibles para evitar el agotamiento de los recursos naturales que garantizan la seguridad alimenticia, según un estudio divulgado este jueves por el Pnuma.
(NTN24) Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas en Brasil, habla en NTN24 sobre la Cumbre Río+20 realizada en Río de Janeiro y las declaraciones del activista de Greenpeace.
(NTN24) Activista de Greenpeace en Latinoamérica, Milko Schvartzman habló en NTN24 y criticó el documento final de la Cumbre Río+20 asegurando que el escrito no tenía ningún compromiso ni responsabilidad.
(NTN24) Ban Ki-moon declaró abierta la cumbre en la primera sesión plenaria, celebrada en el centro de convenciones Riocentro, con la presencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno y delegados de países de todo el mundo.


No hay comentarios: