viernes, 10 de agosto de 2012


Por reformas ambientales reales y sin postergaciones


Escribe: Sandro Chávez (*)

Como parte de un creciente numero de ciudadanos y ciudadanas que van asumiendo el tema ambiental como una necesidad estratégica en la construcción sostenible de nuestro País y del Planeta, tuve la oportunidad el año pasado de participar en la Comisión de transferencia de funciones del MINAM encabezada por el Ex Ministro Ricardo Gisecke, en donde encontramos las oportunidades de proponer una serie de reformas muy necesarias y urgentes para su inmediato proceso de implementación en el Gobierno que empezaba del Presidente Ollanta Humala. 

Entre dichas Reformas se encontraban como nos recuerda Hugo Cabieses (Ex viceministro de Desarrollo Estratégico de los recursos naturales del MINAM) se estableció una Agenda Verde que durante los 5 meses que estuvimos bajo la gestión del ex Premier Salomón Lerner se intento plasmar, sin embargo la resistencia de varios sectores empresariales en especial del extractivo logro evitar su desarrollo con la caída del Gabinete Lerner y con el aquellos que realmente creíamos en la posibilidad de importantes reformas ambientales en este Gobierno.

Algunos de los temas de esta agenda proponían: Fortalecer el MINAN creando el Sistema Nacional de Evaluación de Impactos Ambientales (SNEIA) y el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA).

La acertada aprobación de la Ley de Consulta previa, no concluyó con un reglamento aceptado por los pueblos indígenas, quienes consideran que falto diálogo, que sea vinculante.

La Descentralización ambiental se ha paralizado y en materia Forestal la Ley aprobada además de tener varios problemas para su implementación, no resuelve el tema de un manejo integral y sostenible de nuestros Bosques que suman cerca del 70 % del territorio y que absurdamente se dividen en Bosques de “Producción” que siguen el MINAG que ha heredado los pasivos de corrupción , incluidos  algunos funcionarios que en su momento apoyaron el fatídico DL 1090 y  por otro lado las Areas Naturales Protegidas bajo la tutela del MINAM, que nuevamente a retornado a su manejo en piloto automático de mediocridad y manteniendo a su personal en  cuestionables condiciones laborales que en su momento pudieron ser mejoradas, en suma es difícil tener una política nacional Forestal si en la practica nuestros Boques están divididos y sometidos a la brutal actividad extractiva.

El manejo del agua siempre debió pasar al MINAM, sin embargo como afirma Hugo Cabieses sigue repartida entre los Ministerios de Agricultura (riego), Salud (calidad), Vivienda (uso doméstico), Producción (uso industrial) y Defensa (recursos marítimos, IMARPE) lo cual hace inviable un manejo sostenible de este recurso y por ahora habrá que esperar a que el Congreso de la Republica (propuesta del Presidente) lo considere un Derecho de todos en la Constitución ¿y mientras tanto?.

El tema de los EIA, también siguen repartidos entre 14 instituciones del Estado y los gobiernos regionales y locales, que en gran parte de los conflictos socioambientales tienen mucho que ver con la forma como son elaborados y aprobados.

Uno de los temas estratégicos para el País es el Ordenamiento de territorio, el cual en el primer discurso del Pdte. Humala y luego del ex Premier Lerner se hablaba de la aprobación inmediata de una  Ley de Ordenamiento Territorial (OT), a pesar de haber una propuesta elaborada desde el año pasado este tema a pasado a ser solo un discurso, al parecer por que nuevamente el sector empresarial y en especial el extractivo no entiende que esta iniciativa realmente favorecería todos, incluido a ellos.

Coincido con el Periodista Augusto Alvarez  cuando nos recuerda que el presidente anunció la creación de una comisión multisectorial que, en treinta días, entregaría “la propuesta de normas para avanzar en el camino del desarrollo sostenible”. “ han pasado cincuenta días después aún no pasa nada”.

Independientemente de nuestras diferencias y matices con los actuales funcionarios del MINAM, creo que hay un consenso en la necesidad de reformas ambientales urgentes, sin embargo, cada vez se va haciendo mas difícil y a este Gobierno le cuesta entender su carácter estratégico para el desarrollo del País, lamentablemente sigue priorizando la demanda insaciable y egoísta de un sector del empresariado que solo ve por sus ganancias a costa de nuestros RRNN y de la calidad de nuestro ambiente.

Solo espero que de darse la posibilidad de algunas reformas, estas sean reales y no paliativos que pueden funcionar para las tribunas, pero no para una verdadera transformación ambiental, que es muy necesaria e impostergable, para lograr recuperar y conservar nuestros ecosistemas y su inmensa Biodiversidad, así como garantizar una salud ambiental de toda la población a la cual tienen derecho y que ahora se sigue postergando.

 (*) Biólogo, Coordinador Nacional Foro Ecológico del Perú

                                             

No hay comentarios: