lunes, 13 de agosto de 2012


Boletín N°892 - Año V – Lunes 13 de Agosto del 2012

Fiscalías ambientales investigan 400 casos de minería ilegal en el país
(Inforegión) Las fiscalías en materia ambiental investigan actualmente alrededor de 400 denuncias a nivel nacional, relacionadas a actividades mineras ilegales. Así lo reveló hoy el fiscal superior Antonio Fernández Jerí, coordinador nacional de dichas fiscalías, en el II Congreso Nacional de Fiscales Ambientales.
(Inforegión) Iquitos vive un estado de efervescencia popular por el nombramiento del río Amazonas como “Maravilla Natural del Mundo” por parte del organismo internacional New 7 Wonders, luego de que fuera designado con tal honor en noviembre del 2011 tras competir con 28 participantes finalistas de otros países. El Amazonas, con un total de 6,800 kilómetros, es el río más grande del mundo en volumen con un caudal total mayor al de los primeros diez ríos del mundo sumados, lo cual representa aproximadamente un quinto del caudal de los ríos del mundo y tiene la mayor cuenca del planeta.
(Inforegión) Como una alternativa para promover el desarrollo sostenible en el país, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) planteó la necesidad que el Gobierno demuestre su interés en este tema “apoyando una verdadera reforma de la política y la gestión ambiental, que desarrolle y aplique altos estándares sociales y ambientales a las inversiones que promueve, con el fin de garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo del país”.
(Inforegión) La Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE PERÚ) y la Municipalidad Provincial de Huancayo organizan el XII Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica – XII ENAE que se realizará en la capital de Junín entre el 24 y 27 de octubre del 2012. El objetivo del encuentro es contribuir a visibilizar los aportes de la agricultura familiar y ecológica frente a los efectos e impactos del cambio climático; destacando la tradición cultural andina y amazónica, los saberes y conocimientos en conservación de la agrobiodiversidad, la gestión integral de sistemas de producción y los recursos naturales; los aportes a la seguridad y soberanía alimentaria, el aporte y rol de las mujeres y la dinamización de mercados justos y solidarios. Para mayor información se puede ingresar a la web: www.raeperu.org.pe
(Inforegión) Con la finalidad de intercambiar experiencias, fijar las estrategias de acción de protección del medioambiente en la región y generar nuevos enlaces en todos los niveles para el logro de sus objetivos, se inauguró en Chachapoyas, Amazonas, el II Congreso Nacional de Fiscales Ambientales, que se realizará hasta el martes 14 de agosto y que está presidido por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
(Inforegión) “La mayoría de las comunidades (de Ucayali) están trabajando ilegalmente en la extracción de madera por lo cual estamos preparando módulos de capacitación como instrumentos de gestión forestal, para que sepan los apus de las comunidades cómo tienen que hacer la gestión dentro del tema forestal” reveló a INFOREGIÓN, Lizardo Cauper Pezo de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), entidad que representa a 14 federaciones bases de las regiones de Huánuco, Ucayali y Loreto; con un aproximado de 350 “comunidades base”.
(Servindi) Estudios del Ministerio de Salud comprobaron la presencia de niveles de cobre en la sangre por encima de lo normal tras el derrame de concentrado de minerales de la empresa Antamina ocurrido el mes pasado. A pesar que solo se analizó a 18 menores de edad, 7 de estos presentan esta anormalidad.
(Servindi) El Panel Internacional de Ambiente y Energía en la Amazonía instó a los gobiernos de los países amazónicos a imponer una moratoria a la construcción de represas hidroeléctricas y otros megaproyectos en la Amazonía, hasta que no se cuenten con evaluaciones sociales y ambientales de mucho mejor calidad y estándares más rigurosos.
(La Primera) Como un reconocimiento a su labor en defensa de la naturaleza y del uso racional de los recursos naturales, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán recibió el premio Globo Azul otorgado por la Red
(La Primera) Denodados esfuerzos realizan más de 120 comuneros del distrito Cátac, en la provincia ancashina de Recuay para controlar el nuevo incendio forestal desatado y que en los últimos cinco días ha arrasado
Necropsias revelan muertes por parásitos y neumonía. Senasa dice que no es su competencia indagar presencia de metales en animales

Ban Ki-Moon anuncia una iniciativa de la ONU para proteger los océanos
(El Mundo.es) 'Oceans Compact' aumentará la eficacia de las Naciones Unidas para preservar los mares, hoy en "situación precaria" según el secretario.
(El Mundo.es) Científicos japoneses demuestran que las mariposas de Fukushima tienen mutaciones genéticas que deforman sus alas, patas y antenas.
(NTN24) Dos tortugas carey, una especie en peligro de extinción, fueron liberadas este fin de semana luego de haber sido encontradas atrapadas y con problemas de salud, informaron este lunes fuentes ambientales.
(NTN24) Los equipos de extinción mantienen la lucha para intentar controlar el incendio que devora la turística isla española de La Gomera, en el archipiélago de las Canarias, con más de 4.000 hectáreas quemadas, miles de desalojados y espacios naturales de gran valor destruidos.
(NTN24) Un 13,5% de las rayas, tiburones y quimeras del Caribe, Norte y Centroamérica entran en alguna de las tres categorías de amenaza descritas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según informe de grupo de expertos sobre escualos.
(NTN24) Una pitón birmana de 5,6 metros de largo, que estaba gestando 87 huevos, es la más grande capturada hasta el momento en los Everglades, una extensa zona de pantanos del sur de Florida, en Estados Unidos, dijeron este lunes científicos.
(NTN24) El zoológico de Viena indicó este lunes que se había logrado realizar la primera inseminación artificial de una de sus elefantas con semen congelado de un macho que vive en estado salvaje.
(NTN24) La nueva directiva europea sobre el reciclado de residuos electrónicos ha entrado en vigor este lunes, abriendo el plazo para que cada Estado recoja al menos el 45% de los aparatos vendidos en su territorio.

No hay comentarios: