martes, 14 de agosto de 2012


La maravilla del Amazonas no solo necesita un Museo

Por Sandro Chávez (*)

El día de ayer en la ceremonia oficial de entrega del reconocimiento del río Amazonas por parte de la fundación New7Wonders como una de las siete nuevas maravillas naturales del mundo, considerándolo como el más largo del mundo con un recorrido de 6,700 kilómetros, de los cuales 3,700 cruzan el territorio peruano, el Presidente Ollanta Humala anunció la construcción del Museo Amazónico Nacional, como un proyecto para poner en valor nuestra Amazonía, según afirmo Ley ambiental.

Por supuesto que nos alegramos que nuestro hermoso Rio Amazonas, aun lleno de vida sea reconocido como una de las 7 maravillas del Mundo y que además ello nos ayude a darle mas apoyo a las actividades desarrollo que en especial tengan que ver con el Turismo, pero nos preocupa que el Gobierno solo tenga como única respuesta a tan importante designación el hecho de solo construir un Museo, salvo que consideren que el Amazonas este por desaparecer y por ello es necesario hacer algo para recordarlo.

Modestamente creo que aun nuestro gran Rio goza de buena salud, aunque acechada por una enorme cantidad de actividades contaminantes provenientes no solo de las actividades extractivas, sino que además de los residuos solidos y líquidos que las ciudades y poblaciones arrojan todos los días a su lecho.

El Rio Amazona en su recorrido  alimenta con su importante carga de agua y vida a  muchos ecosistemas naturales en sus diferentes expresiones que albergan una importante biodiversidad que hoy aun podemos disfrutar, pero que lamentablemente están también sometida a diversos peligros.

Entonces seria bueno que el Gobierno plantee de manera concreta como va a resolver el hecho que el Perú no cuenta con una política Nacional Forestal, de como la mayor parte de madera que se exporta fuera del País tiene un procedencia mas que dudosa, según la denuncia del EIA (ONG Norteamericana) existe pruebas irrefutables de falseo de documentos  para extracción de madera de varias Concesiones Forestales aun no investigados y sancionados por los organismos encargados de esta vergonzosa situación.

También seria importante que el Ejecutivo, le diga al país como va hacer para darle prioridad al establecimiento de ANP pendientes en su categorización como Güeppi, Sierra del Divisor, Cordillera del Cóndor, que por presiones del sector extractivo siguen pendientes en su solución.

Por otro lado, Como hará el Gobierno del Pdte. Humala para de una vez poner en discusión una Ley de Ordenamiento territorial a fin de permitir que en especial en la amazonia haya reglas claras de como hacer buen uso de su territorio con una clara orientación de sostenibilidad.

Y entre muchas otras acciones que debería proponer el Gobierno esta la necesidad de resolver el gran problema de la gestión de los residuos solidos y líquidos que a pesar de que la actual legislación ya prevé obligaciones de los Gobierno nacional, regionales y locales esto no se cumple, aumentado así el deterioro de fuentes agua tan estratégicas como el Rio Amazonas.

En suma, no creo que sea prioritario hacer un Museo Amazonico, en verdad hay muchas cosas que como hemos dicho son prioritarias y que el Gobierno tiene la obligación de proponer salidas urgentes y consultadas, a fin de ser coherentes con su discurso de preocupación por este maravilloso Rio que hoy es el orgullo no solo de los peruanos y peruanas, sino también ahora del Mundo, ojala que aun estemos a tiempo para poder enmendar tanto maltrato al cual se encuentra sometido cada día que pasa.

(*) Biólogo, Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú

1 comentario:

Operadores Turismo dijo...

Creo que el gobierno se emociona mucho. Por eso su propuesta