martes, 16 de octubre de 2012


 Boletín N°905- Año V –  Martes 16 de octubre del 2012

(CNR) En el día mundial de la alimentación, hay poco por celebrar y mucho por hacer. Según la FAO, en América Latina 49 millones de personas pasan hambre. Si bien en los últimos 20 años se registran avances importantes, y 16 millones de personas menos padecen hambre en la región, la cifra aún es alarmante, más aún si tomamos en cuenta que América Latina produce suficientes alimentos para cubrir las necesidades de todos sus habitantes.
(La Primera) Un total de 400 agentes policiales de la Dinoes llegaron esta mañana hasta la zona de las lagunas en
(La República) Esta tarde se informó que comuneros de Celendín, Cajamarca, se hicieron presentes en inmediaciones de la Laguna Azul y que miembros de la PNP-Dinoes amenazaron con desalojarlos, pero esto último fue.
(Inforegión) Con el fin de promover la implementación de las condiciones científicas, técnicas y legales para la implementación de una futura Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en la región Loreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Center for International Environmental Law (CIEL) firmaron un compromiso interinstitucional.
(Inforegión)  Gustavo Endara, coordinador del proyecto de Energía y Clima de la Fundación Friedrich Ebert, manifestó a INFOREGIÓN su interés en generar una Red de Periodistas Ambientales de América Latina y El Caribe, para lo cual se han dado los primeros pasos con la creación de un grupo en Facebook, producto del trabajo realizado en el “Taller de Capacitación para Periodistas en Temas Ambientales y de Sostenibilidad”, realizado en días pasados.
(Inforegión) En el Estadio de Pucallpa se congregaron ayer más de mil quinientos escolares que conforman los Ecoclubes promovidos por el Gobierno Regional de Ucayali, a través del Proyecto de Educación Ambiental que desarrolla la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
(Aidesep) Y al parecer la verdad se va haciendo paso y la justicia va a llegar a los hermanos indígenas que perdieron a un ser querido durante el ataque de la policía a los manifestantes en la carretera Fernando Belaúnde Terry durante la protesta amazónica del 2009 y que dejó a 33 peruanos muertos
(Aidesep) Este jueves 18 de octubre se inaugura la muestra “Memoria Asháninka: pasado que no pasa” , organizado por la Central Asháninka del río Ene – Care, federación de la Aidesep y con el apoyo de la municipalidad de Lima, el Centro de la Imagen, la GIZ y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo
(Aidesep) Los pueblos indígenas de las comunidades amazónicas donde el Ejecutivo realizará la primera consulta previa sobre la concesión del lote petrolero 1AB, hoy conocido como 192, presentaron ante el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente y Perupetro las demandas de sus principales problemas que deberán ser atendidas antes de que se inicie 
(Aidesep) Presentamos, en esta nota de prensa, las diferentes posiciones y reacciones que tienen las comunidades amazónicas respecto a los proyectos REDD+, son respuestas y decisiones adoptadas durante los talleres organizados y que tenían el objetivo de analizar, estudiar, discutir y proponer salidas articuladas y que sirvan de soporte y desarrollo a favor de los pueblos
(Servindi) Desde hace cuarenta días los más de cuatrocientos habitantes de la comunidad awajún de Suwants, provincia de  Condorcanqui, Amazonas, siguen preocupados debido a que, según afirman, sus aguas se encuentran contaminadas con petróleo
(La República) El Ejecutivo instaló la mesa de diálogo entre representantes de Moquegua y Southern Perú con el objetivo de discutir la problemática hídrica, ambiental-minera y las propuestas de desarrollo.
(La República) La reglamentación de la Ley de la Moratoria de Transgénicos, que impide el ingreso o producción de organismos vivos modificados por 10 años, será publicada a más tardar en esta...

  
(Servindi) En el Día Mundial de la Alimentación, hay poco por celebrar y mucho por hacer. Según la FAO, en América Latina 49 millones de personas pasan hambre. Si bien en los últimos 20 años se registran avances importantes, y 16 millones de personas menos padecen hambre en la región, la cifra aún es alarmante, más aún si tomamos en cuenta que América Latina produce suficientes alimentos para cubrir las necesidades de todos sus habitantes
(BBC) Un mundo al alcance de todos, pero que pocos ven. Las imágenes del fotógrafo y arquitecto francés Cedric Pollet invitan a redescubrir las venerables presencias de los árboles en diversas facetas de la vida natural.
(El Mundo.es) En lo que va de año se han cazado 455, siete más que en todo 2011. La venta de su cuerno en el mercado negro amenaza a la especie.
(NTN24) El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este lunes una ley marco que crea la Defensoría de la Madre Tierra, un Fondo de Justicia Climática, que establece que las tierras fiscales deben distribuirse con preferencia a mujeres y pueblos indígenas y busca la eliminación de los latifundios.
(NTN24) El Gobierno paraguayo acusó este lunes a las industrias que vierten sus desechos en el popular lago Ypacaraí de ser las principales causantes de la contaminación que ha provocado la reciente aparición de algas tóxicas.
(NTN24) Sudáfrica ha perdido 455 rinocerontes en lo que va de 2012 por la caza furtiva, lo que marca un nuevo récord, informó este martes el Ministerio de Medioambiente del país africano.
(NTN24) El calentamiento no es el factor del cambio climático que influye en la extinción local de las especies, que se ven más perjudicadas por otros factores, según un estudio publicado este martes.
(Ecoportal) Las discusiones sobre mecanismos financieros para la protección de los bosques son centrales en las negociaciones de la 11ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas, que se está realizando en la ciudad india de.
(Ecoportal) Por Keya Acharya. Activistas aprovechan la XI Conferencia de las Partes (COP 11) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se desarrolla en esta sureña ciudad de India, para denunciar la marginación que sufren las comunidades de las extensas áreas costeras y marinas de este país.
(Ecoportal) En la segunda jornada del I Encuentro Latino de la Moda, que organiza la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo entre el 10 y el 12 de octubre, se realizó una charla sobre sustentabilidad, la nueva preocupación de los realizadores de moda.


No hay comentarios: