viernes, 26 de octubre de 2012


Boletín N°909- Año V –  Viernes 26 de Octubre del 2012

(Servindi) Miles de alevinos de trucha del río Llaucano, en Cajamarca, fueron encontradas muertas el domingo pasado. Los indicios apuntan a que la causa sería la contaminación minera de la empresa Yanacocha, que parece no respetar las diversas formas de vida.
(Servindi) Santiago Cueto Caballero, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, consideró que el modelo educativo de los últimos años ha contribuido a la pérdida de la identidad cultural de los pueblos indígenas del Perú.
(Servindi) El 1 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington escuchará los argumentos de los pueblos indígenas que cuestionan las normas y el proceso referido a la Ley de consulta previa en el Perú. 
(AIDESEP) El gobierno anunció que, después de la última sesión del Consejo de Ministros, se determinó la creación de tres Áreas Naturales Protegidas en la región de Loreto: el Parque Nacional Güeppí – Sekime, la Reserva Comunal Airo Pai y la Reserva Comunal Huimeki, zonas altamente ricas en diversidad biológica y cuya área total es de 
(AIDESEP) La Organización Regional de Aidesep Ucayali – Orau, base regional de la Aidesep, informó que desde el próximo cinco de noviembre recibirán la visita de la delegación noruega de Rainforest Foundation, cooperante europeo que apoya a la federación indígena en los trabajos de protección de los pueblos aislados y, durante esta visita de cuatro días
(La República) Las empresas que descarguen a la red de alcantarillado factores contaminantes cuya concentración de descargas superen los Valores Máximos Admisibles (VMA) pagarían hasta 20 veces más del valor...
(La República) Moquegua. Ejecutar trabajos de recuperación de la represa Pasto Grande demandará una inversión de S/. 22 millones. Las aguas de esta presa, que antes eran cristalinas, ahora están de color marrón....
(El Comercio) Pobladores de este distrito y Lince rechazaron que la comuna reduzca áreas verdes para llevar a cabo otras instalaciones
(La Primera) En defensa del agua, la vida, recursos naturales y el medio ambiente, representantes del Frente Patriótico de Loreto (FPL), convocaron ayer a la realización de un paro de 24 horas, en el marco de la
(CNR)Tras quince años de extractivismo en América Latina, el Coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), César Padilla, señala que América Latina es la región con mayor conflictividad social: “Es una región donde los proyectos mineros se imponen a sangre y fuego”, dice Padilla. Según el mapa del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina hay 165 conflictos localizados en la región. Perú encabeza la lista con 28, le siguen Argentina y Chile con 25, Brasil con 21, Colombia con 16.

(BBC) El pez arquero utiliza una estrategia única: lanzar agua con tal potencia que derriba incluso insectos que se encuentran en plantas de hasta dos metros de distancia. ¿Cómo lo logra?
(BBC) El fotógrafo John Cancalosi se propuso el reto visual de encontrar a insectos y peces que se esconden, prácticamente invisibles, en su hábitat. Ahora el turno es para ustedes.
(BBC) Los últimos estudios de los peces de las aguas cercanas a la planta japonesa muestran que la radiactividad de los materiales allí almacenados todavía afecta el entorno.
(BBC) Se está acabando con los elefantes, advierte el biólogo Luis Arranz, quien dirige el Parque Garamba en RD Congo. Dice que hay una escalada de violencia en el comercio ilegal de marfil, "similar al narcotráfico".
(El Mundo.es) La plataforma MiTierra Maps, creada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, busca acercar el ámbito rural a través de los teléfonos inteligentes.
(El Mundo.es) Un análisis de las corrientes eléctricas en el fondo del mar descubre que se producen dentro de unas bacterias similares a los cables.
(NTN24) El cuidado del recurso hídrico, el fortalecimiento de las áreas protegidas y acciones para adaptarse al cambio climático son los tres grandes retos medioambientales de Centroamérica para el futuro cercano, advirtió el experto costarricense Francisco Alpízar.
(NTN24) En la ciudad oriental china de Ningbo se han manifestado durante tres días consecutivos y preparan protestas más numerosas para la próxima semana contra la petrolera estatal Sinopec, que proyecta ampliar una planta petroquímica en la localidad.
(NTN24) Un orangután hembra de la isla de Borneo ha logrado sobrevivir tras recibir más de 100 perdigones que disparó un desconocido con un rifle de aire comprimido, confirmaron el jueves las autoridades indonesias.
(NTN24) Ecuador pretende batir el récord Guinness de botellas recicladas después de que 100.000 menores recogieran más de 1,5 millones de envases en unas tres semanas, como parte de la (CIMA Kids), que se inauguró este jueves en un parque de Quito.
(Ecoportal) Por Paco Puche. La historia de la industria del amianto (desde la minería hasta el depósito final en un vertedero) es una metonimia del capitalismo: una parte del mismo que explica el todo. Es un holograma del neoliberalismo: un fragmento que contiene la misma lógica y modo operativo de todo el sistema:
(Ecoportal) El Instituto Ethos y la investigadora de mercado Serasa Experian han establecido una alianza que permitirá analizar el comportamiento socio ambiental de las cadenas de proveedores de las sesenta grandes empresas que forman parte del “Programa Conexiones Sustentables: San Pablo-Amazonas” y que
(Ecoportal) Por Hernán Scandizzo. En diciembre de 2010 la empresa YPF –todavía controlada por Repsol- anunció el descubrimiento de un mega-reservorio de shale gas en la formación Vaca Muerta, en Neuquén. La compañía estimó el potencial del yacimiento en 4,5 billones de pies cúbicos (TCFs). Poco después el gobierno neuquino acla
(Ecoportal) Por Ernesto Carmona. El mar no es infinito ni inagotable, y la vida que alberga está disminuyendo a un ritmo alarmante, mientras el aumento global de la temperatura abrió un paso en el hielo ártico que unió el Pacífico con el Atlántico, generando el movimiento trans-oceánico más grande de especies marinas ocurrido
(Ecoportal) Un grupo de científicos británicos han desarrollado una tecnología que permite obtener combustible a partir de un componente simple y barato: el aire. Además, la tecnología reducirá las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, señalan los investigadores.


No hay comentarios: