lunes, 29 de octubre de 2012


Boletín N°910- Año V – Lunes 29 de Octubre del 2012

Crecimiento de la frontera petrolera en Loreto afectan territorios indígenas y ANP
(Servindi)La plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) elaboró una infografía sobre el “Conjunto de proyectos de inversión en Hidrocarburos en la Amazonía Norperuana”. La mayoría de los proyectos se superpone a territorios indígenas ancestrales.
(Inforegión) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, inauguró InterClima 2012, un espacio para la discusión y planeación integral del impacto del cambio climàtico en el desarrollo sostenible en nuestro país. En su discurso, el ministro Pulgar Vidal indicó que el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Por ello, aseguró que desde el Estado es muy importante la adaptación, entendida como la conservaciòna de prácticas tradicionales de las diferentes comunidades del país.
(Inforegión) El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó la necesidad de que el Gobierno incluya en su agenda de trabajo una serie de planes y estrategias para lograr el desarrollo del sector forestal, que actualmente se encuentra desatendido y como consecuencia sus exportaciones no despegan.
(Inforegión) Desde hoy y hasta este miércoles Lima será sede del encuentro internacional, INTERCLIMA 2012, evento que contará con la participación de cien especialistas, funcionarios de gobierno y tomadores de decisiones de catorce países, para analizar el avance en la incorporación del cambio climático en los procesos de desarrollo y en la economía. Además de los invitados internacionales, participarán representantes de 12 regiones y cinco ministerios y se presentará cuarenta experiencias de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Es necesario fortalecer el cumplimiento de la legislación ambiental
Representantes de la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos y de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile coincidieron con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM) en la necesidad de fortalecer el cumplimiento de la legislación ambiental en la región.
(Aidesep)El próximo nueve de noviembre, en la ciudad de Iquitos, se realizará la sesión descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología (CPAAAE) del Congreso de la República, reunión que abordará los temas referidos a las licitaciones de lotes petroleros en Loreto y las problemáticas que éstas generarían en comunidades y territorios indígenas
(Aidesep) El gobierno anunció que, después de la última sesión del Consejo de Ministros, se determinó la creación de tres Áreas Naturales Protegidas en la región de Loreto: el Parque Nacional Güeppí – Sekime, la Reserva Comunal Airo Pai y la Reserva Comunal Huimeki, zonas altamente ricas en diversidad biológica y cuya área total es de total de 592,750 hectáreas destinadas a la conservación y protección a los pueblos Huitotos que han sido fuertemente diezmadas en el pasado sobre todo por la fiebre del caucho.


(Servindi)  Acuerdan avanzar en la conversión de los municipios hacia la “Autonomía Indígena Originaria”. La Tercera Cumbre de las Naciones Originarias aprobó mandatos sobre cuatro temas estratégicos: Proceso Autonómico Originario, Desarrollo de la Economía Comunitaria, Desarrollo del Modelo social del Ayllu y Tierra Territorio.
(BBC) La alteración en los patrones de lluvias en Panamá puede modificar el comportamiento reproductivo de especies vulnerables de ranas, ya amenazadas por la pérdida de hábitat y un hongo letal.
(BBC) Los últimos estudios de los peces de las aguas cercanas a la planta japonesa muestran que la radiactividad de los materiales allí almacenados todavía afecta el entorno.
(ntn24)El delfín de Maui (Cephalorhynchus hectori maui), que habita en Nueva Zelanda, está al borde de la extinción porque solo quedan 55 ejemplares adultos vivos, informaron este lunes fuentes de la organización ecologista Greenpeace.
(Ecoportal)  El estudio presentado por el CDB cuenta con aportes de 123 científicos de todo el mundo, y plantea que alrededor de 60 por ciento de la tierra que se proyecta urbanizar para 2030 todavía está sin construir.
(Ecoportal) La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la institución responsable de la elaboración de la Lista Roja de Especies Amenazadas. En la actualidad, dicho catálogo está conformado por 65 mil 518 especies.
(Ecoportal) Vecinos, ambientalistas y pueblos mapuches alertan sobre dos grandes proyectos urbanísticos en Villa La Angostura, en la sureña provincia argentina de Neuquén, que causarán la destrucción de 1.100 hectáreas de bosques.
(Ecoportal) La estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) pretende clonar animales amenazados de extinción.  La primera etapa del proyecto fue crear un banco con 420 muestras de células con el germoplasma de las especies, para conservar el material genético. Entre las primeras muestras está la del tití león negro (Leontopithecus chrysopygus), una especie de primate endémica de Brasil, en gran riesgo de desaparecer.



No hay comentarios: