jueves, 22 de noviembre de 2012


Boletín N°924- Año V – Jueves 22 de Noviembre del 2012

(Aidesep) La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología en su séptima sesión ordinaria aprobó por unanimidad no debatir ninguna iniciativa legislativa que afecte a los pueblos indígenas hasta que no se apruebe la reglamentación de la consulta previa de medidas legislativas, de conformidad con el Convenio 169 de la OIT. La decisión
(Aidesep) El monitoreo ambiental que realizó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, en la parte baja del Nanay no permite tener una visión integral de los daños causados en la cuenca durante la etapa de exploración sísmica que realizó a inicios de este año la empresa Conoco Phillips en los lotes petroleros 123 
(Aidesep) El CDN de la Aidesepremitió una carta al presidente de la República, al parlamento nacional y demás autoridades regionales, locales y ministerios para demandar se incluya dos artículos para beneficio de la Amazonía en la Ley de Presupuesto 2013 y que se refiere a la transferencia de fondos para la titulación territorial indígena amazónica y
(Servindi) Indígenas kakintes demandan al Estado que cumplan con sus responsabilidades y con los compromisos asumidos con su pueblo. En Lima, Moisés Sergio Salazar, presidente de la Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK), demandó que no sigan “mirando al costado” ante sus reclamos.
(Servindi) Ely Tangoa, dirigente Shawi, explicó como su territorio ancestral está desprotegido debido a la falta de titulación y a la amenaza que representan empresas como Ecoamérica.
Servindi, 22 de noviembre, 2012.- Dirigentes shawis de la región San Martín estuvieron la semana pasada en Lima para denunciar la concesión de sus territorios por parte del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), sin haber sido consultados
(Inforegión)  “Se está matando progresivamente el potencial natural de Madre de Dios, las actividades económicas sostenibles, la biodiversidad y el ecoturismo; y a cambio se está dejando secuelas negativas como contaminación y desechos ambientales. Se está destruyendo nuestro territorio”, advirtió el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano.
(Inforegión)  Los guardaparques de las 76 Áreas Naturales Protegidas que forman parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), realizarán durante la primera semana de diciembre, el III Congreso Nacional de Guardaparques, evento que congregará más de 100 hombres y mujeres que trabajan en la conservación de la riqueza biológica y cultural del Perú.
(Inforegión)  El Ministerio del Ambiente (Minam), en el contexto del proyecto de Fortalecimiento del Ordenamiento Territorial en la Amazonía Peruana, promovido junto con el proyecto Programa Regional de Biodiversidad para la Región Amazónica de la Comunidad Andina (Biocan), dio a conocer que San Martín es la región que muestra mayores avances en la Amazonía peruana, al emplear la información generada mediante la Zonificación Ecológica Económica como parte de los procesos de ordenamiento territorial.
(Inforegión)  El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene difundiendo el hermoso documental "El Sabor de la Naturaleza, Áreas Naturales Protegidas para la vida", que registra el emocionante recorrido de Astrid Gutsche por 4 áreas naturales protegidas, descubriendo en cada una de ellas toda la historia detrás de nuestros productos bandera, la gente que vive del cultivo de estos recursos y sus ganas por apostar por un desarrollo sostenible que asegure su conservación para las futuras generaciones.
(La República) El programa de arborización urbana “Adopta un Árbol” plantó el árbol número 100 mil, en San Martín de Porres, cumpliendo así su meta programada inicialmente para...

(Servindi) Un dramático incremento de 4ºC en la temperatura global para 2100 y las consecuentes olas de calor, elevación de mares, sequías y otros efectos adversos del calentamiento global, fueron advertidos en el informe “Bajemos la temperatura: Por qué se debe evitar un planeta 4ºC más cálido” del Banco Mundial
(NTN24) Paris, un tigre blanco de siete años, hirió este jueves a tres personas tras escaparse de su jaula del zoológico checo de Liberec (noroccidente), informó la policía.
(NTN24) El pleno del Parlamento Europeo (PE) apoyó este jueves que se ponga fin a las excepciones que permiten cortar a bordo de los buques las aletas de los tiburones, para evitar los casos en que se aprovecha sólo la parte que más se valora del animal y se desecha el resto del cuerpo.
(NTN24) El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves por una ajustada mayoría un informe que pide a los países de la Unión Europea (UE) que reduzcan hasta 2020 en un 30% las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, un 10% más de lo establecido previamente.
(NTN24) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) no prevé nuevos episodios del fenómeno climatológico “El Niño” en lo que queda de año ni en el primer trimestre del próximo, anunció este jueves.
(NTN24) Las autoridades del estado de Nuevo León, norte de México, anunciaron este jueves una campaña para educar a la población para saber cómo comportarse ante osos salvajes que bajan de las montañas, y anunció que cualquier persona que les provoque un daño será encarcelada y multada.
(NTN24) Centroamérica aspira a ser reconocida como altamente vulnerable a los fenómenos atmosféricos, por lo que apoyará cualquier iniciativa que garantice reducir las emisiones de gases en la región, durante la 18 Conferencia sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Catar.
(NTN24) España y Portugal son los únicos países de la Unión Europea que aún conceden permisos especiales para retirar en alta mar las aletas de los tiburones que pescan, práctica sobre la que mañana vota el Parlamento Europeo y que ha sido denunciada por grupos ecologistas.
(Ecoportal) Por Darío Aranda. Un fallo de la Justicia de Neuquén determinó que la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo tiene derechos sobre un territorio de veranada (que utilizan en primavera y verano), rechazó el pedido de desalojo realizado por un empresario (a pesar de que éste posee título de propiedad) y confirmó...
(Ecoportal) En los próximos días, las transnacionales Monsanto, DuPont y Dow esperan una respuesta positiva del gobierno mexicano para sembrar 2.4 millones de hectáreas de maíz transgénico en México, una superficie equivalente al área de El Salvador.
(Ecoportal) El intendente de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, se reunió con funcionarios nacionales y representantes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada con el objetivo de delinear los puntos a seguir con respecto a la infraestructura necesaria para el mejoramiento y...


No hay comentarios: