miércoles, 30 de enero de 2013


Boletín N°945- Año VI – Miercoles 30 de Enero del 2013

Polémica: Los Cañaris… ¿son indígenas u originarios y deben ser consultados?
(SERVINDI) La protesta de la comunidad San Juan de Cañaris contra el proyecto minero Cañariaco intenta ser desvirtuada con el manido argumento de que se trata de una “minoría” azuzada por “radicales antimineros”. Como este argumento ya no lo cree nadie ahora se pretende negar que les asista el derecho a la consulta previa. Para esclarecer este tema compartimos dos artículos con posición opuesta sobre el tema.
(SERVINDI) El ministerio de Educación se reunió con las principales autoridades académicas de varias universidades del país para dar a conocer la propuesta pedagógica en educación intercultural bilingüe (EIB) con miras a ser considerada en los diferentes programas de formación docente que ofrecen estos centros de estudios.
(INFOREGION) Los los delegados de las 32 comunidades nativas de Madre de Dios arribaron en el transcurso del día a Puerto Maldonado para participar desde mañana y hasta el 1 de febrero, en el XVI Congreso de la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (Fenamad).
(INFOREGION) Cuando arribaban a la ciudad de Puerto Maldonado, los delegados de la comunidad nativa de Puerto Luz que asistían al nuevo congreso para la elección de la nueva directiva de la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad), fueron detenidos por la Policía Nacional en un operativo realizado a los vehículos de transporte público interprovincial de pasajeros y carga.
(INFOREGION) Con la presencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; el procurador anticorrupción, Julio Arbizú, y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, Rebeca Arias, se inauguró el Foro Regional sobre la prevención de la corrupción en la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), en el cual, expertos internacionales de ocho países de América Latina y el Caribe, buscarán tener un espacio para someter a discusión las estrategias potenciales sobre cómo prevenir los riesgos de este problema.
(INFOREGION) Con la finalidad de recabar información que contribuya en la formulación de la versión preliminar del documento técnico del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH) que estará listo en julio de este año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó en la ciudad de Puerto Maldonado el V Taller Regional de Recursos Hídricos.
(RPP) Los afectados exigen la inmediata intervención de la empresa Sedachimbote para solucionar este problema que se presentó hace cuatro días.
(RPP) Esta madrugada, gran cantidad de piedras y tierra de los cerros, obstaculizaron por algún tiempo la carretera que une la ciudad de Andahuaylas con el distrito de Ocobamba.
(RPP) El director regional de Cultura, Gary Mariscal, pide a alcaldes realizar expedientes técnicos para protegerlos.
(RPP) El movimiento sísmico fue localizado a casi 36 kilómetros al este de Antabamaba.
(RPP) La administración local del agua (Ala) de Mantaro señaló que el cauce del río podría afectar a poblados cercano de las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo.

Encuentran más elefantes muertos en Malasia
(BBC) Otros tres elefantes pigmeos de Borneo fueron encontrados muertos en la misma reserva donde fueron descubiertos, también muertos, 10 ejemplares de la misma subespecie. Se dice que murieron envenenados.
(BBC) Tiene agua, arena y brisa y no es un paraíso turístico. Se trata de la isla en forma de donut que quiere construir Bélgica para almacenar energía eólica. BBC Mundo le cuenta la funcionalidad de este proyecto pionero.
(BBC) Las autoridades sanitarias de la ciudad brasileña de Campinas suspendieron el uso de imágenes IRM tras la muerte de tres pacientes poco después de haber sido sometidos a pruebas rutinarias.
(NTN24) Representantes de 17 países analizan en Costa Rica herramientas que permitan financiar la protección y el manejo responsable de los bosques, informaron este jueves los organizadores.
(NTN24) Diez elefantes pigmeo, subespecie de paquidermo en peligro de extinción, fueron encontrados muertos en una reserva de Sabah, Estado de Malasia situado al noreste de la isla de Borneo, indicó este martes la oficina nacional para la conservación de la fauna.
(EL MUNDO) La petrolera, sin embargo, ha sido exculpada en las cuatro denuncias restantes por vertidos en el extranjero entre 2004 y 2007.
(EL MUNDO) La falta de presupuesto en el Ejército han provocado que los investigadores permanezcan dos semanas más en la base.
(YAHOO) La organización ecologista Sea Shepherd ha interceptado a un ballenero japonés en los mares antárticos, en su primera acción contra la cazas de cetáceos esta temporada, informaron hoy medios locales.
(YAHOO) La Guardia Civil ha retirado varias piezas de animales disecados de la finca Ambiciones, propiedad del torero Jesús Janeiro, Jesulín de Ubrique, según han informado fuentes de la investigación. 
(YAHOO) La reserva hidráulica se encuentra al 62,4 % de su capacidad y en conjunto suma 34.528 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un aumento del 3,5 % en relación a la semana anterior, informa hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 
 


No hay comentarios: