jueves, 31 de enero de 2013


 Boletín N°946- Año VI – Jueves 31 de Enero del 2013

(INFOREGION) El Ministerio del Ambiente (Minam) junto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Municipio de Lima, organizan este año la celebración del Día Mundial de los Humedales en el Perú bajo el lema “Los humedales cuidan el agua”, enfocándose en la gestión de los recursos hídricos.
(INFOREGION) La Dirección Ejecutiva Forestal y Fauna Silvestre de Ucayali, el Ministerio Público y la Policía Ecológica realizaron un operativo conjunto que permitió la incautación de 4 mil pies tablares de madera cedro, caoba e ishpingo valorizados en el mercado en 21 mil nuevos soles
(INFOREGION) Según James Leslie, asesor para temas de medio ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Perú es uno de los países que ya está tomando acciones para acoplarse al nuevo mecanismo de apoyo financiero que viene implementando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para luchar contra la deforestación.
(INFOREGION) Un total de cinco viviendas afectadas, un puente, 15 damnificados, además de 140 metros de carretera interrumpida por deslizamientos en el tramo que une las localidades de Monterrey y Jaupar, es el resultado de la torrencial lluvia que se precipitó en el distrito de Chinchao, la madrugada del martes y que originó el desborde del río Jaupar.
(INFOREGION) Una audiencia con el objetivo de dar a conocer la sentencia de la comunidad nativa Tres Islas que marca un hito pues permitirá al Estado saldar una deuda pendiente con los pueblos indígenas en materia de protección de su territorio, realizó la Comisión de Justicia del Congreso.
 (AIDESEP) El Gobierno vuelve a demostrar su incapacidad para hacerle frente a un conflicto que hoy es noticia pero que desde hace varios meses venía mostrando serios síntomas de malestar, no solo de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris, sino de todo el distrito, lo que fue transmitido en su oportunidad por sus autoridades (1). Por tanto no solo se trata de incapacidad, puesto que ésta es una consecuencia ante una situación puntual.
(EL COMERCIO) El movimiento telúrico se registró a las 6:34 p.m. y no reportó víctimas ni daños materiales, informó el IGP
(EL COMERCIO) El ministro Carlos Paredes indicó que el proceso de concesión estará a cargo de Pro Inversión. Decisión se tomó tras reuniones de mesa técnica
(EL COMERCIO) La emergencia se produjo en el distrito de Chinchao.
(EL COMERCIO) El burgomaestre provincial, Fidel Carita, no indicó si convocará a un referéndum para saber si la población aprueba la iniciativa aurífera.
(CNR) El jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc, descartó la posibilidad de instalar una mesa de diálogo en Tacna pese a las reiteradas solicitudes que presentaron las autoridades locales para resolver la problemática generada por el inicio de operaciones del proyecto Pucamarca de Minsur y la ampliación de la planta concentradora de Southern.
(CNR) El presidente del gobierno regional Puno, Mauricio Rodríguez, luego de escuchar las denuncias de la existencia de mineros informales que contaminan el río Inambari, que amenaza la flora y fauna del Parque Nacional Bahuaja Sonene, responsabilizó al Ministerio Público, específicamente la fiscalía en materia ambiental, con respecto a la actividad minera ilegal que se viene realizando en el rio Inambari y que esta afectaría al Parque Nacional Bahuaja Sonene.
(CNR) El enfrentamiento que sostuvieron comuneros y efectivos policiales el pasado viernes por la viabilidad o no del proyecto Cañariaco en Lambayeque dejó más de treinta heridos, cuatro de ellos de gravedad. Fotografías demuestran que efectivos hicieron uso de armas letales.
(RPP) Vecinos piden la nivelación de la avenida 9 de Diciembre para evitar la acumulación de agua y demás residuos.
(RPP) Los representantes del Presidencia del Consejo de Ministros se reúnen con los miembros del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Condorcanqui.
(RPP) El director regional de Turismo, Manuel Quiñones, informó que hoteles y hospedajes en Puno han registrado entre un 40 % y 50 % de reservas.
(RPP) El presidente regional Mauricio Rodríguez sostiene que el Ministerio Público no denuncia a los mineros que ejercen la ilegal actividad en área protegida.


(BCC) La OMS asegura que la contaminación del aire en las grandes ciudades ha llegado a niveles peligrosos. Entérese por qué China está atrapada en el círculo vicioso del alto consumo de carbón para seguir creciendo.
(BCC) El proceso de selección sexual también puede inferirse a partir de fósiles de animales extintos, afirma un estudio desarrollado por científicos de universidades británicas y australianas.
(NTN24) Ochenta y cinco camellos murieron en un incendio en una granja del suroriente de Alemania, anunció la policía.
(NTN24) La Ciudad de México promulgó hoy un decreto que tipifica como delito la crueldad y el maltrato de los animales domésticos, callejeros o silvestres, y se castigará hasta con seis años de prisión a quienes lo cometan.
(YAHOO)La Comisión Europea dijo el jueves que iba a proponer a los países miembros de la UE restringir los pesticidas cuyo uso se ha relacionado con un declive de las abejas. La Comisión dijo que iba a proponer, en conversaciones con los gobiernos de los miembros de la UE, que suspendan…
(EL MUNDO) La petrolera, sin embargo, ha sido exculpada en las cuatro denuncias restantes por vertidos en el extranjero entre 2004 y 2007.
(EL MUNDO) Científicos demuestran que los bonobos huérfanos socializan con mayor dificultad, lo que desarrolla empatía en los que sí tienen padres
El féretro de madera es de un niño de cinco años, mide 0,9 metros y data de la época menos conocida del antiguo Egipto, la dinastía XVII.
(EL MUNDO) El astronauta español rememora la catástrofe del Columbia y reflexiona sobre el futuro de la exploración espacial.

No hay comentarios: